Agua de rosas: Beneficios para tu piel y cómo prepararla
El agua de rosas se ha utilizado durante siglos como un producto de belleza natural. Puede ser preparada de diversas formas, pero tradicionalmente se obtiene mediante destilación al vapor, lo que resulta en un hidrolato de rosas.
Lo mejor es que puedes hacerla en casa para disfrutar de todos sus beneficios, entre los cuales destacan los siguientes:
Actúa como tónico astringente. Posee un efecto suavemente astringente que puede ayudar a reducir la oleosidad y controlar la producción de sebo en la piel.
Refresca y relaja. Si te sientes acalorado o con poca energía, rociar tu rostro con agua de rosas puede brindarte una sensación refrescante, revitalizante y relajante, incluso regalándote un momento de atención plena.
Prepara la piel para el maquillaje y ayuda a fijarlo. El agua de rosas hidrata la piel y la prepara para la aplicación del maquillaje. También es útil cuando la piel tiende a agrietarse o descamarse, ya que ayuda a mantener su apariencia.
Hidrata el cuero cabelludo. A veces se olvida que el cuero cabelludo es una parte importante de la piel que requiere cuidado, ya que es una extensión del rostro. El agua de rosas ayuda a mantenerlo hidratado y equilibrar las raíces grasas.
Mantiene una barrera cutánea saludable. La salud de la piel comienza con su barrera cutánea, y el agua de rosas contribuye a fortalecerla debido a sus propiedades hidratantes y antimicrobianas.
Posee propiedades antioxidantes. Ayuda a proteger tanto la piel como el cabello contra el daño causado por los radicales libres, gracias a su contenido de antocianinas, polifenoles y flavonoides, todos ellos con propiedades antioxidantes.
Calma la piel sensible. Además de ser un producto suave y amable con la piel delicada, el agua de rosas se puede utilizar para reducir el enrojecimiento y la inflamación, aliviando la piel sensible gracias a sus beneficios antinflamatorios.
½ taza de pétalos de rosa frescos o ¼ de taza de pétalos de rosa secos.
1½ tazas de agua destilada o filtrada.
Preparación:
Coloca los pétalos y el agua en una cacerola pequeña y deja que la mezcla hierva a fuego lento durante 10 a 15 minutos. Sabrás que está lista cuando los pétalos hayan liberado todo su pigmento.
Apaga el fuego y deja reposar la mezcla durante una hora con la olla tapada, para que infusione adecuadamente. Después, cuela el líquido y viértelo en una botella limpia con atomizador, de preferencia de vidrio.
Es recomendable guardar el agua de rosas en el refrigerador para mantenerla fresca y en buen estado por más tiempo, ya que, al ser una preparación totalmente natural y libre de conservantes, puede deteriorarse si se deja a temperatura ambiente. Lo ideal es utilizarla durante una semana y desechar el excedente (puedes utilizarlo para regar alguna planta).
Uso del agua de rosas
Para utilizar el agua de rosas, puedes aplicarla directamente con el atomizador sobre la piel y el cuero cabelludo, o bien, humedecer un poco de algodón y dar suaves toques en el rostro.
Se recomienda usarla por las mañanas, después de bañarte o lavarte la cara, como primer paso de tu rutina facial. Asegúrate de que se seque completamente antes de aplicar cualquier otro producto.
Además, puedes utilizarla a lo largo del día para refrescar tu rostro y regalarte un momento de relajación.
Así que ya sabes, anímate a hacer tu propia agua de rosas en casa y aprovecha todos sus beneficios. Su lista de beneficios es extensa, pero los más destacados se deben a sus propiedades antioxidantes, antinflamatorias y antimicrobianas.
Lilo
Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.