Para muchas de nosotros la Navidad es la mejor época del año. Nos reunimos con familiares que hace tiempo no vemos, recibimos y entregamos regalos, disfrutamos de los deliciosos dulces de las piñatas y de lo mejor de la gastronomía mexicana; sin embargo, el aumento del consumo de estos productos requiere la prevención y el cuidado adecuado de la salud bucal para no sufrir terribles consecuencias en estas festividades.
El tipo de alimentación de los mexicanos, especialmente en diciembre, tiene exceso de ácidos, azúcares y carbohidratos, medios ideales para que proliferen las bacterias en la boca. De hecho, hay millones de bacterias en la boca que no se ven y que pueden causar daños a la salud. Para que no te asustes y puedas disfrutar tus fiestas y cenas navideñas al máximo, ten en cuenta estos sencillos consejos:
Sabemos que es difícil negarse a estos pequeños placeres de la vida, pero cuida el consumo de aquellos dulces que son muy duros o que se pegan en los dientes porque pueden dañarlos o incluso fracturarlos. La principal causa de las bacterias que provocan caries son los alimentos que cuentan con gran cantidad de azúcares.
En México, aproximadamente 10 millones de niños entre los dos (51 por ciento del total) y cinco años (76 por ciento) padecen caries, lo que representa un grave problema de salud bucal desde edades tempranas, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. ¡Cuidado con los dulces de la piñata!
El consumo de las bebidas azucaradas perjudica mucho la salud de tus dientes, sobre todo del esmalte, que una vez que se pierde es imposible recuperarlo. Incluso de aquellos que son conocidos como light o sin azúcar porque tienen el mismo efecto.
Las bebidas azucaradas, especialmente las carbonatadas contienen carbohidratos que se transforman en ácidos. Estos ácidos están asociados a la presencia del ácido carbónico, disminuyendo el pH -o neutralidad del medio ambiente bucal- y provocando que aumente la adhesión de placa dentobacteriana a la superficie dentaria, lo que afecta la salud bucal.
México lidera a nivel mundial el consumo de refrescos y bebidas azucaradas. El mexicano promedio consume cerca de 163 litros de refresco anuales, es decir 45 litros más que un estadounidense promedio, según información de la Organización Mundial de la Salud y del Instituto Nacional de Salud Pública.
Es normal que en esta época se aumente la ingesta de bebidas con alto contenido alcohólico, como el licor, las cuales resecan la boca, lo que no solo causa mal aliento, también aumenta el riesgo de caries. La saliva mantiene la humedad de los dientes y ayuda a eliminar las placas y bacterias de la superficie del diente.
También considera que, según la Asociación Dental Americana, incluso un poco de jugo de limón proporciona suficiente ácido para corroer el esmalte de los dientes, así que limita la ingesta de cocteles con cítricos.
En estas fechas procura cuidar de tu boca para evitar una situación que te haga sentir incómodo. La clave es encontrar un equilibrio, no solo en la ingesta de alimentos y bebidas, sino también en la salud bucal. Si previenes no habrá problema con las fiestas.
Usualmente hemos escuchado la regla de cepillarse los dientes por lo menos tres veces al día o después de ingerir cada alimento, pero esto ya no es suficiente cuando llevas una dieta alta en azúcares y carbohidratos. Busca una pasta que controle la proliferación de las bacterias en la boca, que son causantes de alarmantes enfermedades de salud. Esas pastas ayudan a remover las bacterias que no se ven y que pueden afectar la salud de los mexicanos.
Elige también un cepillo de cerdas ultrafinas que limpian profundamente entre dientes y encías, dando atención a cada una de las partes de la boca.
Fuente: P&G, UNAM y UNITEC
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.