Al rescate de la vaquita marina
Una cría de vaquita marina, que fue rescatada para llevar al santuario, es liberada por ser demasiado pequeña.
Investigadores que intentaron mantener en cautiverio a los últimos ejemplares sobrevivientes de la vaquita marina capturaron a una cría, pero estos la liberaron porque era demasiado pequeña para sobrevivir sin su madre.
Los veterinarios concluyeron que el animal era demasiado joven y los expertos dijeron que mostraba signos de estrés tras la captura, según la Secretaría mexicana de Medio Ambiente.
Los expertos que participaron en el esfuerzo internacional VaquitaCPR, liderado por México, vieron motivos de esperanza en la operación.
“El exitoso rescate es un hecho histórico y demuestra que el objetivo de Vaquita CPR puede lograrse”, indicó en una comunicado el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.
“Jamás se había capturado y cuidado a una vaquita marina, ni siquiera en un período corto de tiempo. Este es un momento muy emocionante y con esta hazaña estamos seguros de que vamos en el camino correcto para evitar la extinción de la marina vaquita “.
Los mejores expertos del mundo se han sumado a @SEMAR_mx y @SEMARNAT_mx para rescatar a la #VaquitaMarina. Video del día de hoy. pic.twitter.com/PULyIVFShb
— Rafael Pacchiano A. (@RafaelPacchiano) October 20, 2017
En abril pasado, la PROFEPA dio a conocer la muerte de la cuarta vaquita marina en lo que iba del 2017. El cadáver fue hallado en la playa de la Barra del Primer Estero a 24 kilómetros de San Felipe, Baja California.
Es el mamífero marino más amenazado del mundo, en caso de llegar a extinguirse, sería el segundo cetáceo que desaparece por culpa del ser humano; se cree que el primero es el Baiji o delfín de río chino.
El Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), encontró que las redes de pesca son la principal causa de muerte de las vaquitas marinas.
De acuerdo con declaraciones de instancias gubernamentales, partidos políticos e instituciones para la regulación y preservación de la especie, si no se actúa de manera rápida, el mamífero marino se extinguirá en el Alto Golfo de California.
En el último censo se estipulaba que había unos 30 ejemplares con vida, es decir, menos del 10% de las que existían hacen cinco años y menos del 30% que en 2015.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), destinará tres millones de dólares para desarrollar un plan emergente de rescate de la vaquita marina.
¿Qué harías tú para preservar a esta especie?
FUENTE: El Universal, SEMARNAT, CICESE