Alcohol bajo la lupa: la verdad sobre los riesgos de beber
Seguro has escuchado que el alcohol prolonga la vida, o que puede provocar muertes prematuras. Esto pasa cuando los medios de comunicación exageran.
De seguro ya notaste que mientras un titular ensalza al alcohol por su capacidad de prolongar la vida, otro lo acusa de provocar muertes prematuras. Cuando los medios de comunicación exageran los hallazgos científicos solo logran confundir. He aquí lo que debes saber.
Los riesgos y beneficios del alcohol dependen de la cantidad ingerida. Casi todas las autoridades sanitarias sitúan la difusa línea que separa el consumo “moderado” del “excesivo” después de la primera o segunda “bebida estándar” al día (10 gramos de alcohol puro) para las mujeres y entre la segunda y la cuarta para los hombres.
¿No sabes cuál es la diferencia? Descuida, no eres el único. Y es que, por ejemplo, una copa de vino de 175 mililitros equivale a casi un par de bebidas estándar.
Está comprobado que, en comparación con los abstemios, quienes beben con moderación corren menor riesgo de padecer diabetes y sufrir accidentes cardiovasculares, como apoplejías isquémicas e infartos de miocardio. No obstante, dichas ventajas no son razón suficiente para empezar a beber si no tienes el hábito.
De todos modos, casi nadie lo consume para mejorar su salud. Beben porque es relajante, placentero, divertido… o por convivir. En ese caso, quizá los beneficios superen los efectos adversos potenciales. Solo tú sabes lo que las copas aportan a tu vida.
Quizá no te sorprenda, pero ya que la sustancia entorpece al cerebro para surtir efecto, su ingesta excesiva puede producir demencia. De hecho, es el factor de riesgo prevenible más importante que se conoce.
¿Y si brindas con moderación? Los resultados no son contundentes: tal vez contribuya en cierto grado al deterioro cerebral, tal vez lo proteja ligeramente o quizá pase inadvertido.
Por otro lado, la relación entre el alcohol y la depresión es compleja. “La causalidad no queda del todo clara”, señala Jürgen Rehm, jefe de la Unidad de Investigación Epidemiológica en la Universidad Técnica de Dresde, Alemania. “Por ejemplo: la depresión puede causar que bebamos, hacerlo puede deprimirnos y la vulnerabilidad genética podría tener un papel en ambas conductas”.
El alcohol está ligado a muchos problemas de salud, desde la adicción hasta la hepatopatía, así como las lesiones accidentales y la pancreatitis. En muchos de estos casos, entre más bebes, mayor es el riesgo.
Todos los tipos de cáncer vinculados al consumo de la sustancia siguen el mismo patrón. Marilys Corbex, de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud, señala que el hábito de consumir alcohol —por moderado que sea— aumenta las probabilidades de padecer cáncer de boca, garganta, esófago, laringe y mama.
El peligro es mucho mayor para quienes lo hacen en exceso. Los efectos conjuntos del alcoholismo y el tabaquismo son especialmente dañinos: el líquido actúa como disolvente de los compuestos carcinógenos del cigarrillo, lo cual se traduce en una mayor amenaza que si se consumiera cada elemento de manera aislada.
En cuanto a los padecimientos cardiovasculares, si bien algunos son menos comunes entre bebedores ocasionales que entre abstemios, otros —como la fibrilación auricular y la apoplejía hemorrágica— presentan el comportamiento opuesto. En pocas palabras, el consumo excesivo de alcohol siempre es malo para el sistema cardiovascular.
Al sumarse, todas estas contingencias se traducen en menos años de vida para quien se excede. Si bien no es la regla, le sucede a muchas personas. Según un metanálisis de la información médica de 600,000 sujetos realizado en 2018, una vez superada la marca de 10 bebidas estándar a la semana, la esperanza de vida de los participantes empezó a disminuir entre seis meses y cinco años. Lo anterior dependió de la cantidad adicional consumida.
No solo pone en riesgo a quien lo bebe. De hecho, al menos 10 por ciento de las muertes por lesiones asociadas al abuso del alcohol afectan a personas cercanas al bebedor debido a percances, accidentes viales, maltrato y violencia.