¿Alergia al sudor? Síntomas y tratamientos
Sudar es un proceso natural para regular la temperatura de nuestro cuerpo, pero para algunas personas puede ser bastante irritante.
Aunque la tercera ola de calor va de salida y tendremos supuestamente unos días más frescos, todavía nos espera una cuarta ola más (la canícula). Y para muchos este break del calor excesivo(esperemos que pase), es un pequeño respiro sobre todo si sufren por los efecto del sudor; y sí aunque sudar es un proceso natural de nuestro cuerpo para enfriarse y regular la temperatura corporal, para algunas personas el sudor produce síntomas que causan malestar y preocupación.
De acuerdo al portal de la marca Perspirex, especialista en temas de sudoración y dermatología, esta patología es una reacción en la piel provocada por la exposición al frío o al calor que se manifiesta en forma de picor o ronchas. Esto hace que el sudor active una reacción alérgica en la piel, pero esta es causada por la ropa, desodorantes o jabones. ¿Por qué sudo tanto? 4 razones detrás de la sudoración excesiva
Mientras que para el portal web Saludsavia, la alergia al sudor es una reacción anormal mediada por el sistema inmune ante el aumento de temperatura producido en el organismo que suele ir acompañado de la aparición de sudor. De este modo, se producen alteraciones en la piel, incluyendo dermatitis, enrojecimiento y ronchas en las zonas de la piel que presentan un mayor nivel de sudoración (axilas, brazos, piernas, cuello y abdomen).
Se trata de una afección que se agrava cuando se practica deporte de manera intensa o durante el verano.
La alergia al sudor está íntimamente ligada a la alergia al calor o urticaria colinérgica. En ella se presentan pequeñas pápulas de 2-3 mm con halo eritematoso normalmente en el tronco, brazos y piernas. Es causada por el aumento de temperatura corporal, ya sea de forma activa (ejercicio, estrés, etc.) o pasiva (exposición a agua caliente).
El mecanismo por el cual se produce la alergia al sudor no es bien conocido. Parece obedecer a trastornos a nivel celular que determinan la liberación de histamina ante la presencia de acetilcolina procedente de las fibras nerviosas colinérgicas por causa de la detección del aumento de temperatura. También puede tratarse directamente de una reacción alérgica ante un alérgeno presente en el propio sudor que desencadena la reacción del sistema inmunitario.
Como ya lo mencionamos en los párrafos previos, uno de los síntomas son erupciones, ronchas o sarpullidos cutáneos en las zonas que más transpiran, es decir, pies, cuello, axilas o brazos. También se puede manifestar en forma de picor, descamación o hinchazón en las zonas de mayor exposición al sol. Incluso pueden sentirse náuseas, dolor de cabeza, aumento de salivación, dificultad para respirar y cansancio excesivo.
Consiste en: