La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) inició una investigación por una probable contaminación de hepatitis “A” en fresas cultivadas en Baja California, México.
El producto bajo advertencia se distribuyó en tiendas de las cadenas Walmart, Costco y HEB en gran parte del territorio de la Unión Americana.
Las fresas congeladas en rodajas fueron elaboradas por la compañía Willamette Valley Fruit, con sede en Oregon, luego de ser cultivadas en México, de acuerdo con un comunicado de la FDA.
También hizo el llamado para que consumidores, restaurantes y las cadenas de supermercado que tenían el producto, las devolvieran, evitaran usarlas en sus negocios y obvio sacarlas del mercado respectivamente.
Puedes leer: Por esto deberías hacerte un estudio de detección de hepatitis C
¿Cuáles son las marcas de fresas que podrían estar afectadas?
La investigación de la FDA sigue en curso, por lo que pidió a la ciudadanía estar atentos a las siguientes marcas de fresas congeladas para devolverlas a las tiendas en caso de que hayan sido compradas y pedir su reembolso:
- Great Value
- Rader Farms Organic
- Wawona brand Organic DayBreak
- Kirkland Signature
- Simply Nature
- Vital Choice
¿Qué provoca la hepatitis A?
La FDA precisó que en un periodo de 15 a 50 días después de consumir el producto las personas con hepatitis A pueden presentar síntomas como:
- dolor abdominal
- cansancio
- orina oscura
- heces pálidas
- y la coloración de la piel se vuelve amarillenta.
La enfermedad puede transmitirse al consumir una comida o bebida que haya sido manipulada por una persona infectada.
Lo que las atribuciones a la contaminación de las fresas comercializadas en EU podría estar asociada a la portación del virus por parte de los agricultores y recolectores de fresas que operan en Baja California.
Por fortuna quienes fueron afectados por la hepatitis “A” es que después de recuperarse, la persona no se re infecta. Queda inmunizada de por vida y ya no es portadora del virus.
Con información de El Universal