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Alertas de que estás a punto de pagar por quedarte en un hotel malo

¡No reserves esa habitación!

Los hoteles tuvieron dificultades en 2020: Debido a la pandemia por covid-19, las industrias de viajes y hostelería tuvieron dificultades para mantenerse a flote. Ahora que se han reanudado algunos viajes, muchos hoteles se comprometen a adherirse a las directrices de limpieza y seguridad establecidas. Pero aun así, no todos los hoteles cumplen, por lo que investigar antes de ir es más crucial ahora que nunca.

Asegúrate de conocer estas señales de alerta de que estás a punto de quedarte en un mal hotel antes de reservar.

Las fotos están manipuladas

 A veces, es posible que no te des cuenta de que un hotel es dudoso hasta que llegues, pero ciertamente quieres evitar que eso suceda si es posible. En primer lugar, da un buen vistazo a las fotos en el sitio del hotel y  compáralas con fotos de huéspedes reales en los sitios de reseñas de viajes.

“Los hoteles con una buena reputación y nada que ocultar garantizarán que la calidad de sus fotos sea profesional, precisa y no demasiado editada”, dice Janet Semenova, cofundadora de Boutique Travel Advisors. “Los hoteles cuyas fotos son engañosas o están muy retocadas generalmente tienen algo que ocultar”.

Por ejemplo, busca líneas de degradado que indiquen que los colores se retocaron. Otra técnica que puedes ver es el uso de una lente de ojo de pez. “Si todas sus fotos se toman con una lente de ojo de pez, pueden estar tratando de hacer que las habitaciones pequeñas parezcan más grandes”, advierte la experta en viajes Grainne Kelly, ex agente de viajes y fundadora de las innovaciones de viajes en coche BubbleBum.

Si bien el tamaño de la habitación no es lo más importante en este momento, si el hotel está tergiversando algunas cosas, también podría estar ocultando otras.

Y no es solo lo que ves, sino también las fotos las que no están ahí. Si el sitio web solo muestra fotos del exterior del hotel, casi definitivamente hay una razón por la que no hay ninguna del interior. Incluso dejar de lado las fotos de un aspecto significativo de las habitaciones (piensa en los baños o las camas) puede ser una señal de alerta. 

El sitio web y Google no están de acuerdo

Una vez que hayas confirmado que las fotos del hotel son de tu agrado, dirígete a Google Earth para una última comprobación. Quieres asegurarte de que el hotel sea transparente en todos los asuntos y de que esté en una zona segura y limpia. Por lo tanto, si la “vista de la calle” de la dirección del hotel no se parece en nada a las fotos del sitio, hay un problema.

“Google Earth te dará una muy buena idea de dónde se encuentra el hotel y qué hay a su alrededor”, dice Patricia Hajifotiou, propietaria de la compañía itinerante The Olive Odysseys y autora de Travel Like You Mean It. “¡Asegúrate de que tu hotel está realmente en el lugar que dice que está!” Por ejemplo, si necesitas estar en el centro y el sitio web dice que el hotel está en una ubicación céntrica, querrás asegurarte de estar lo suficientemente cerca como para evitar tener que tomar un viaje en taxi.

Todas las buenas críticas son antiguas

A continuación, querrás saber lo que ha estado sucediendo en un hotel desde la pandemia, por lo que las reseñas anteriores a 2020 no necesariamente te van a decir mucho. Y esto se aplica a las críticas positivas además de las negativas, incluso las críticas más brillantes no se pueden tomar al pie de la letra.

“La fecha de una reseña es tan importante como la propia revisión”, señala Cassandra Brooklyn, fundadora de la empresa de planificación de viajes y viajes en grupo Escaping NY. “Un hotel puede tener críticas estelares, pero si tienen más de seis meses, algo dramático puede haber cambiado desde entonces”.

Y lo contrario ocurre con las malas críticas: Observa un aumento repentino de las recientes. “Si hubo un problema hace cinco años y las críticas recientes están bien, entonces no hay nada de qué preocuparse”, dice Jurga Rubinovaite, bloguera de viajes de Full Suitcase.

“Sin embargo, si encuentras a varias personas quejándose del mismo problema en los últimos meses, entonces definitivamente es una señal de alerta que indica que al hotel no le importa mejorar la experiencia del cliente”. Conoce la diferencias entre un hotel y un motel.

El sitio contesta de mala manera las críticas negativas

Un par de críticas negativas no necesitan alejarte por completo de un hotel, especialmente si las quejas de los huéspedes parecen demasiado exigentes o se refieren a cosas que no te importan (como la vista). Además, es probable que ya no veas algunas cosas en los hoteles por razones de seguridad covid, y no todos los huéspedes estarán encantados con eso.

“Siempre habrá quejas o malentendidos para que en sí mismo no sea una razón para creer que el hotel es necesariamente malo”, dice Rubinovaite. Lo que es una bandera roja, sin embargo, es una reacción inmadura a una crítica negativa.

“Las críticas negativas pueden ocurrir y ocurrirán incluso en los hoteles más profesionales y de mayor reputación del mundo”, dice Semenova. “Es la forma en que la dirección maneja estas revisiones, tanto en línea como fuera de línea, lo que habla de su integridad”.

Por ejemplo, Rubinovaite dice que querrás tomar nota “si no muestran preocupación por lo que pasó o si sus respuestas son groseras”. En su lugar, lo ideal sería que respondieran ofreciendo una disculpa sincera y una solución al problema; este es un fuerte reflejo de cómo tratarán a los clientes en persona, según Semenova.

“La gestión que responde negativamente a sus críticas negativas generalmente proporciona un mal servicio al cliente a todos sus clientes”, dice a Reader’s Digest. 

El precio no tiene sentido

Con la industria de los viajes ahora hambrienta de negocios, hay muchas maneras de conseguir grandes ofertas en hoteles. Pero hay una diferencia entre usar una técnica legítima para obtener un descuento y un precio inicial que simplemente parece… raro.

“Si un precio parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea”, advierte Leona Bowman, bloguera de viajes de lujo de Wandermust Family. “Si vas a conseguir un hotel de cinco estrellas a un precio de hotel de dos estrellas, vale la pena investigar un poco más”

“Si el hotel es mucho más barato que los hoteles circundantes con comodidades similares, probablemente haya una razón por la que el hotel no puede cobrar más… [como] un servicio terrible”, dice a Reader’s Digest. Cosas que debes evitar en un hotel.

Hay avistamientos de chinches

Hablando de chinches, todavía querrás evitar estas pequeñas criaturas. Si no sabías que había un “informe de chinches” disponible en línea, ahora lo sabes, y nunca deberías viajar sin consultarlo de nuevo. En BedbugReports.com, puedes escribir el nombre de tu hotel y encontrar su ubicación específica para ver si algún huésped informó de chinches durante su estancia allí.

Si ha habido avistamientos, especialmente en los últimos dos años, definitivamente querrás buscar en otro lugar.

Las medidas de seguridad son laxas

Incluso si tu hotel cumple con todos tus estándares preliminares, desafortunadamente todavía no es una garantía de que sea el lugar perfecto para alojarse: algunas otras señales de advertencia solo son evidentes una vez que has entrado por la puerta.

Aunque la mayoría de los hoteles se toman en serio la seguridad ahora, la triste verdad es que siempre están los malos. Los hoteles deben contar con protocolos para el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos entre los empleados. 

Además, al igual que en tiempos anteriores a la pandemia, querrás asegurarte de que la “seguridad” incluya tu seguridad personal: cosas como los pestillos de seguridad rotos o perdidos en las puertas de las habitaciones de invitados son otra señal de alerta.

Además, “las áreas de recepción fuera del horario de atención sin vigilancia con las puertas principales abiertas”, incluso si se encuentran en un área que parece más segura, son una gran señal de alerta, dice Sheryl Hill, directora ejecutiva de la organización de seguridad en viajes Depart Smart.

Las alfombras no están limpias

Por supuesto, cualquier cosa que esté visiblemente sucia es motivo de preocupación hoy en día. Revisa las camas y los baños para ver si hay alguna asquerosa, y asegúrate de que todo se vea y huela limpio también. Incluso si nada parece mal, probablemente deberías limpiar todas las superficies.

Pero es posible que no prestes demasiada atención a lo que hay debajo de tus pies, aunque esto podría ofrecer una pista sobre la actitud general del hotel hacia la limpieza. Hill advierte que “las alfombras desagradables suelen significar sábanas y toallas desagradables”. Sin embargo, recuerda a Reader’s Digest que la edad de las alfombras no tiene nada que ver con esto.

Una alfombra más antigua todavía puede estar limpia si está bien mantenida. También deberías estar atento a pequeños parches de alfombra que no coincidan con todo. Esa es una señal de que el personal retiró y cambió apresuradamente un parche manchado o dañado, en lugar de reemplazar toda la alfombra o hacer una limpieza más exhaustiva.

Experimentas un mal servicio desde el principio

Obviamente, el mal servicio en un hotel es de lo que todos estos otros consejos están tratando de salvarte, pero si lo detectas temprano, puedes tomar medidas de inmediato y ahorrarte mucho dolor. Presta atención a cómo el personal te trata justo cuando entras; nueve veces de cada diez, eso será un excelente indicador para el resto de tu estancia.

“Es muy importante que el personal de la casa esté presente, sea servicial y amable”, dice Kelly. Esto es importante tanto si te alojas en un motel pequeño y sin pretensiones o en un complejo palaciego.

“Si no hay nadie que te salude, (ellos) están en sus teléfonos, ignorándote, o el personal de recepción no se encuentra en ninguna parte, todos estos son signos de un personal desatento que puede no ser capaz de satisfacer tus necesidades durante tu estancia”, añade Kelly.

No hay nadie cerca para ayudar

Es posible que no puedas confiar en los antiguos estándares de juzgar el buen servicio, como los valet parking que ofrecen ayudar con el equipaje (muchos hoteles han suspendido este servicio por razones de seguridad de covid).

También es posible que tengas menos interacción con el personal en general, ya que el hotel debe ofrecer servicio a las habitaciones sin contacto y el servicio de limpieza no debe entrar en tu habitación durante su estancia. Pero en caso de que necesites algo, alguien debería estar listo y dispuesto a ayudarte. Si no, puede deberse a que “tienen poco personal, tienen problemas disciplinarios o no pagan ni entrenan bien a su personal”, dice Kelly.

O puede ser simplemente mala educación. De cualquier manera, no es una gran noticia para los huéspedes del hotel, especialmente porque es más probable que un personal no capacitado o indisciplinado ponga en riesgo su salud.

Tomado de rd.com 12 Red Flags You’re About to Stay at a Bad Hotel

Juan Carlos Ramirez

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