Muchos artistas han encontrado en el arte un brazo que los salva de su constante aislamiento.
La Federación Mundial para la Salud Mental es una organización internacional fundada en 1948 para promover, entre todos los pueblos y naciones, la prevención de los trastornos mentales y emocionales, el tratamiento y el cuidado de las personas con estos trastornos y la promoción de la salud mental.
Uno de los proyectos, que ya cuenta con la adhesión de cientos de países, es el Día Mundial de la Salud Mental. Esta es una campaña anual de concientización que se realiza en todo el mundo y se celebra el 10 de octubre de cada año, desde 1992.
Por esta razón y porque muchos artistas han encontrado en el arte un brazo que los salva de su constante aislamiento, te presentamos una pequeña lista de artistas con trastornos mentales que encontraron en diferentes disciplinas artísticas un camino para contar sus experiencias: pinturas, dibujos, intervenciones e instalaciones, poemas, novelas y producciones que muestran algo difícil de comprender.
Yayoi Kusama – Esquizofrenia
Yayoi Kusama llena sus galaxias con círculos, figura que ha definido su obra durante toda su carrera artística, asociando la idea del fin de un ciclo y la renovación en el interior de cada ser humano. Los círculos los asocia con algo que vivió, o un proceso en el que se encuentre.
Vincent Van Gogh – Trastorno bipolar
Durante parte de su vida sufrió una enfermedad maníaco-depresiva. Este trastorno bipolar iba acompañado de alucinaciones, tanto de voces como de visiones, y de una epilepsia psicomotora caracterizada por un estado de confusión y amnesia. Pero durante la irrupción de la psicosis, su capacidad creadora se desarrolló tanto cuantitativa como cualitativamente. Algunos de sus cuadros más famosos los pintó durante la fase más aguda de su enfermedad, cuando estuvo internado en el manicomio de Saint-Rémy.
Edvard Munch – Depresión
“Enfermedad, muerte y locura fueron los ángeles negros que velaron mi cuna y, desde entonces, me han perseguido durante toda mi vida”.
Se ha dicho que este pintor expresionista noruego padecía esquizofrenia, pero al parecer no la tuvo, pues años después le diagnosticaron depresión caracterizada por su introversión, los excesos alcohólicos y por la continua relación con la enfermedad y la muerte, ya que su hermana Sophie y su madre se murieron de tuberculosis, mientras su hermana Laura estuvo ingresada y murió en un centro psiquiátrico a causa de la esquizofrenia.
William Utermohlen – Alzheimer
El artista estadounidense William Utermohlen comenzó a pintar desde temprana edad sin sospechar que sus recuerdos estaban marcados, desde el inicio, con una fecha de caducidad que terminaría por consumirlos, en 1995 fue diagnosticado con Alzheimer. Su enfermedad se presentó como una oportunidad para la ciencia, pues se abría la posibilidad de estudiar, por primera vez, la relación entre el Alzheimer y la producción artística.
Edgar Allan Poe – Depresión
El cuentista, poeta y crítico estadounidense estudió en la Universidad de Virginia y hoy es considerado uno de los maestros del relato corto. Una vida llena de vicisitudes terminó en la depresión y delirio. El 3 de octubre de 1849, Poe fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio y muy angustiado, por lo que fue trasladado al Washington College Hospital, donde murió el 7 de octubre.
Martín Ramírez – Esquizofrenia
Pintor autodidacta mexicano quien pasó las últimas tres décadas de su vida recluido, en silencio, en un centro psiquiátrico en el norte de California. En 1930 le diagnosticaron esquizofrenia, depresión aguda, catatonia y psicosis. Fue entonces cuando comenzó a pintar de manera habitual.
En sus obras, soportadas por líneas que se repiten infinitamente, destacan temas como figuras religiosas, trenes en túneles y animales; así como escenas de su vida en México que retrata con personajes bailando, toreros y animales en ranchos.
Martín Ramírez, el campesino, el migrante, el loco, es reconocido por la crítica de arte como uno de los artistas más importantes del siglo XX y ha maravillado al mundo por su técnica y singular historia.
Louis Wain – Esquizofrenia
Conocido como el pintor de los gatos. Louis pintó, a lo largo de su vida, a estos felinos de forma antropomórfica, los plasmó en todas sus formas, expresiones, tamaños y colores.
A los 57 años le detectaron esquizofrenia progresiva y autismo. Los últimos 15 años de su vida estuvo internado en un centro psiquiátrico. No dejó de dibujar, pero, con el paso de los años, sus gatos se deformaban y presentaban expresión de alarma, cada vez con colores más llamativos, síntoma del progreso de su enfermedad.
Estos son sólo algunos de los muchos artistas que encontraron en el arte la válvula para dejar escapar un mundo interno, quizá uno lleno de temor o ilusión. Estudios recientes han demostrado que la esquizofrenia, en particular, no tiene relación directa con el arte pues si el paciente tiene dotes artísticos puede condicionar su obra; si se modifica su percepción del mundo, se puede traducir en arte.
Sin embargo, la arteterapia es un método que se empieza a implementar en clínicas mentales, donde la pintura ofrece, para un determinado grupo de pacientes, una oportunidad de expresión que es muy útil. Esta terapia les permite salir de su aislamiento pues muchos de ellos perdieron la sociabilidad o el lenguaje expresivo comunicativo.
(Información: culturacolectiva.com)
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.