¿Lo Sabías?

Alimentos no perecederos que querrás tener en tu cocina

Los alimentos no perecederos son una parte importante de una despensa bien surtida. Son ideales para tener a mano para comidas rápidas, emergencias o simplemente para cuando no tengas ganas de cocinar.

¿Qué son los alimentos no perecederos?

Son aquellos que pueden almacenarse durante largos períodos de tiempo sin echarse a perder. Esto se debe a que generalmente tienen un bajo contenido de humedad y/o un alto contenido de ácido o azúcar, lo que dificulta el crecimiento de bacterias.

¿Cuánto duran los alimentos no perecederos?

La vida útil de los alimentos no perecederos varía según el tipo de alimento. Algunos alimentos, como la miel y el arroz blanco, pueden durar indefinidamente si se almacenan correctamente. Otros, como la pasta y la mantequilla de maní, tienen una vida útil más corta, pero aún pueden durar varios meses o incluso años.

Como señala la experta en seguridad alimentaria Natalie Seymour, “Codificar las fechas de los alimentos puede resultar muy confuso”. Pero en términos generales, dice, las fechas de los alimentos no perecederos son un punto de referencia para determinar cuándo la calidad puede comenzar a disminuir, en lugar de cuándo un alimento ya no es seguro para comer. 

Dicho esto, algunos alimentos nunca caducan, mientras que otros deben consumirse al cabo de unos años. Y para mantenerlos en óptimas condiciones, querrás guardarlos correctamente, lo que generalmente significa sin abrir y en un lugar fresco, seco y oscuro.

Miel cruda

La sabiduría popular sostiene que la miel cruda nunca caduca porque es naturalmente antibacteriana. Según el USDA, se puede almacenar hasta por 12 meses, idealmente a temperatura ambiente en un armario oscuro. 

Después de eso, todavía es seguro comerlo, pero es posible que la calidad no sea tan buena. ¿Qué pasa con la miel turbia, cristalizada o incluso solidificada? También está bien comer. Esas cosas le suceden a la miel cuando este alimento no perecedero se almacena incorrectamente, generalmente en un lugar demasiado frío o expuesto a la luz solar directa, aunque también pueden suceder simplemente con el tiempo. 

Para derretir miel sólida o cristalizada, colócala en el microondas brevemente o baja suavemente el recipiente cerrado a un recipiente con agua caliente. 

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es un superhéroe que debería usar una capa. Elaborado con jugo de manzana fermentado dos veces, contiene probióticos y antioxidantes naturales, que pueden ayudar a mejorar la salud intestinal, prevenir el daño celular y posiblemente incluso ayudar a regular el azúcar en la sangre. 

Según el Vinegar Institute, la vida útil del vinagre de sidra de manzana es “casi indefinida”, por lo que, al igual que otros vinagres , puede permanecer en la despensa prácticamente para siempre. Además, debido a que es tan ácido, el vinagre se conserva por sí solo y no requiere refrigeración.

Maicena

Siempre que la maicena se almacene correctamente (en un lugar fresco y seco en un recipiente sellado) y no se moje ni se enmohezca, no necesitarás comprar otro recipiente hasta que se te acabe. 

Este agente espesante en polvo, que se elabora a partir del almidón de los granos de maíz, nunca caduca ni pierde su potencia. Así que siéntete libre de guardarlo en tu gabinete indefinidamente para todas tus salsas, sopas, salteados y rellenos de tartas. 

Sal

El cloruro de sodio puro, un mineral estable, puede durar para siempre, siempre que no se moje. De hecho, la sal se utiliza a menudo para extraer líquido de los alimentos mediante un proceso llamado ósmosis, que crea un ambiente tan seco que el moho y las bacterias no pueden arraigarse. 

Según el USDA, la sal se utiliza para conservar o “curar” carnes como los jamones campestres y la carne en conserva , e incluso la encontrarás en productos horneados. En otras palabras, la sal no sólo dura para siempre por sí sola, sino que también es un componente clave para ayudar a que otros alimentos duren más tiempo (sin mencionar que saben mejor). 

Quizás quieras leer: ¿Qué daña más la sal o la azúcar?

Legumbres secas

No deben confundirse con los frijoles frescos o enlatados, los frijoles secos duran indefinidamente, siempre que se almacenen en envases sellados o herméticos. Las legumbres secas comunes incluyen garbanzos, frijoles negros, frijoles rojos, habas, judías blancas y guisantes de ojo negro. 

Sin embargo, los frijoles más viejos pueden tardar más en rehidratarse, por lo que tendrás que esperar un poco más para que sean comestibles.

Azúcar

¿Se echa a perder el azúcar? Al igual que la sal, el azúcar puede durar para siempre si la mantiene alejada de la humedad y el calor. Según la Extensión de la Universidad Estatal de Utah, los azúcares granulados duran indefinidamente debido a su resistencia al crecimiento microbiano.

 Los azúcares generalmente tienen una fecha de caducidad de aproximadamente dos años, pero eso es solo porque pueden volverse grumosos. Aunque sus texturas pueden cambiar, el azúcar nunca caduca por completo y es seguro usarlo mucho después de su fecha de vencimiento. 

Licor fuerte

Para que el licor fuerte dure indefinidamente, debe almacenarse en un lugar fresco, sin abrir. Entonces, no, no puedes abrir una botella de Kahlúa , beber un poco y luego esperar que siga siendo igual de bueno años después. 

Una vez que se rompe el sello y el contenido de la botella se expone al aire, el líquido puede comenzar a perder sus sabores y estructura debido a la oxidación. Las botellas abiertas generalmente solo duran entre seis meses y un año, aunque la luz o el calor extremos pueden acortar ese período.

¿Por qué duran tanto esas botellas sin abrir? “Los licores fuertes se destilan para concentrar el alcohol en niveles elevados”, explica Seymour. “El contenido de alcohol prohíbe el crecimiento de bacterias o levaduras que podrían provocar una mayor fermentación o deterioro”.

Arroz blanco crudo

Seymour incluye el arroz blanco entre sus tres principales alimentos no perecederos y es fácil ver por qué. Sin abrir, este alimento básico de despensa versátil y rico en calorías puede durar indefinidamente y, según los expertos de la Extensión de la Universidad Estatal de Utah, también puede durar uno o dos años después de abrirse. Para preservar la calidad y evitar la contaminación por plagas, guárdalo en un lugar fresco en bolsas, recipientes de plástico o frascos de vidrio aptos para alimentos bien cerrados.

Salsa de soja

Esa sabrosa botella de delicias saladas tan esencial para la cocina asiática y para mojar sushi no es algo de lo que deba preocuparse porque caduque. Por lo general, la salsa de soja ni siquiera necesita ser refrigerada después de abrirla, pero si crees que le llevará más de un año usar el contenido de la botella, es posible que desee guardarla en el refrigerador, ya que la refrigeración ayuda a preservar el sabor durante más tiempo. De lo contrario, un gabinete fresco y oscuro está bien, según Global Cold Chain Alliance.

Carne molida o aves congeladas

Según el USDA, las bacterias de la intoxicación alimentaria no crecen en el congelador, no importa cuánto tiempo permanezca congelado el alimento, es seguro comerlo. Así es, dejar carne picada, pollo o pavo en el congelador durante meses no la estropeará. Sin embargo, cuando la descongeles, puede que no sepa tan bien como antes (aunque tampoco está mal). La mejor forma de servir la carne o las aves sacadas del congelador es preparar chili, sloppy joes o tacos para realzar el humorud y aportar sabor mediante salsas y condimentos.

Jamón enlatado

La USDA, existen dos tipos de jamones enlatados : no perecederos y “mantener refrigerados”. Los jamones enlatados no perecederos se pueden almacenar en la despensa a temperatura ambiente durante dos años. Los demás, sin embargo, deben guardarse inmediatamente en el frigorífico, donde podrán permanecer de forma segura durante seis a nueve meses. Si sacas cualquiera de los dos de la lata, el jamón se puede congelar durante uno o dos meses.

Atún enlatado

De acuerdo a la USDA , el pescado enlatado comercialmente, como el atún , se puede almacenar de forma segura en la despensa hasta por cinco años. Por otro lado, el pescado enlatado en casa solo dura un año, por lo que si buscas alimentos con una vida útil prolongada, te irá mucho mejor con el atún enlatado del supermercado. 

Frutas y verduras enlatadas

Las latas en buenas condiciones (es decir, sin abolladuras, hinchazones ni óxido) almacenadas en un lugar fresco, limpio y seco son seguras indefinidamente. Estamos hablando de maíz, guisantes, zanahorias, judías verdes, espárragos, melocotones, peras, piña y mucho más. 

Según el Instituto de Fabricantes de Latas, los alimentos enlatados tienen fechas de caducidad relacionadas con la frescura óptima, no con la seguridad. Productos como los tomates y la piña, que son muy ácidos, conservarán su mejor calidad hasta 18 meses, mientras que los alimentos poco ácidos, como las verduras y las carnes, pueden durar entre dos y cinco años sin perder su sabor ni su textura.

Y, por supuesto, puedes hacer mucho con esos ingredientes, especialmente cuando los mezclas con otros alimentos no perecederos. “ Los tomates enlatados son una base excelente para sopas y salsas”, señala Seymour. “El arroz y los frijoles juntos proporcionan cantidades suficientes de aminoácidos esenciales para una proteína completa y pueden llevarlo a todo el mundo desde una perspectiva culinaria”.

Pasta seca

La pasta es sin duda uno de los alimentos no perecederos más versátiles, porque se puede disfrutar de muy diversas formas, desde comida tradicional italiana hasta guisos, frittatas y sopas. Según el USDA, se puede almacenar en una despensa fresca y seca durante dos años sin temor a que se degrade, aunque después de eso, puede comenzar a volverse rancio y tener un sabor a humedad “desagradable” cuando se cocina. Pequeños insectos también pueden meterse en paquetes aún sellados, incluso si tu despensa está súper limpia. Entonces, si tu pasta está vieja, revisa el agua después de agregar los fideos.

Cacao en polvo sin azúcar

El cacao en polvo sin azúcar es imprescindible para hacer galletas de chocolate, brownies , pasteles y glaseados, y no es necesario que te dediques a hornear para consumirlo inmediatamente… ¡a menos que quieras, por supuesto! En una prueba de sabor, los expertos de Cook’s Illustrated compararon el cacao en polvo cuya caducidad había transcurrido seis años con el cacao en polvo fresco, y solo aproximadamente la mitad de los paladares de los profesionales detectaron una disminución del sabor. Quienes sí percibieron una diferencia la consideraron menor. Guárdalo en un lugar fresco y seco en un recipiente hermético para mantenerlo lo más fresco posible durante el mayor tiempo posible.

Puede interesarte leer: Café + cacao, combinación ganadora para el cerebro

Mantequilla de maní

Ideal para untar en sándwiches o en rodajas de manzana para aumentar las proteínas, o mezclada en la masa de galletas para darle un sabor a frutos secos, es aconsejable abastecerse de mantequilla de cacahuete, aunque su vida útil sea más corta que la de otros alimentos no perecederos del mercado. Sin abrir, puede conservarse de seis a nueve meses en la despensa, y de dos a tres meses una vez abierta.

Leche de coco enlatada

En términos de leche, la leche de coco enlatada es una superestrella en cuanto a vida útil. Puede durar hasta cinco años a temperatura ambiente en una despensa fresca y oscura. Solo ten en cuenta que es probable que la leche se separe en dos capas: una fina y acuosa y otra espesa, densa y cremosa. Simplemente revuelve o agita para recombinar y obtener un sustituto de la leche vegano sin lactosa. 

Los alimentos no perecederos son una excelente manera de tener a mano alimentos sabrosos y nutritivos que durarán mucho tiempo. Al almacenarlos correctamente, puede asegurarse de que estén disponibles cuando los necesite.

Tomado de rd.com 20 Non-Perishable Foods with a Long Shelf Life

Selecciones

Entradas recientes

¿Eres sabio? Según la ciencia, necesitas estas 7 cualidades

Aprender a cultivar la sabiduría podría ser clave para reducir la soledad y mejorar la…

5 días hace

4 beneficios para la salud de las semillas de girasol

Son una fuente de proteínas y antioxidantes que benefician tu corazón, sistema inmunológico y más

5 días hace

6 platos mediterráneos que favorecen la longevidad

La dieta mediterránea no solo es deliciosa, sino que también promueve una vida larga. Descubre…

5 días hace

Este es el producto con más gérmenes en un restaurante, según un microbiólogo

Los gérmenes están por todas partes en las superficies comunes de los restaurantes, pero este…

5 días hace

¿Por qué da mala suerte abrir un paraguas en el interior?

Abrir un paraguas en espacios cerrados es un gran error, incluso si no eres supersticioso.…

5 días hace

¿Qué es realmente la intolerancia a la lactosa?

¿Eres un amante de los lácteos pero sientes malestar después de disfrutarlos? Descubre si podrías…

6 días hace

Esta web usa cookies.