Hay alimentos que pueden mejorar el estado de ánimo, agudizar la memoria y ayudar a que el cerebro funcione de manera más eficiente”, aseguró Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), al portal de la BBC y agregó: “La salud mental y la dieta están vinculadas de la misma manera que el cerebro y el intestino, en una relación que tiene importantes consecuencias para el organismo”.
Y es que como bien dice la frase: “Mente sana en cuerpo sano”. Y es que tener una buena salud, va desde lo físico hasta lo mental y parte de ese bienestar está en la nutrición. Es sabido que la gastronomía ha clasificado los alimentos, no sólo por su origen, sino por sus aportes nutricionales que pueden dar a las diferentes partes del cuerpo.
1. Especias: varios estudios han confirmado que consumir especias como la cúrcuma o el azafrán ayudan a fortalecer la química cerebral, pues pueden funcionar como catalizadores antidepresivos o como directores de partes importantes del encéfalo como el hipocampo.
2. Alimentos fermentados: Un análisis de 45 estudios hechos en el año 2016 demostró que los alimentos fermentados como el yogur con cultivos activos pueden proteger el cerebro, mejorar la capacidad de memoria y disminuir la velocidad del deterioro cognitivo, de acuerdo a Naidoo.
3. Nueces: estos alimentos contienen efectos antiinflamatorios y omega-3, conocido antioxidante de ácidos grasos, los cuales ayudan a fortalecer el pensamiento y la memoria. De igual manera, las nueces poseen grasas y aceites indispensables para el correcto funcionamiento del cerebro, como el caso del selenio. La experta recomienda comer 1/4 de taza al día.
4. Chocolate amargo: Mmmm… chocolate. Este alimento es una gran fuente de hierro, pues esto ayuda a formar la cubierta que forma a las neuronas. De igual manera, también ayuda a controlar la síntesis de los químicos que influyen en el estado de ánimo de la persona. Así mismo, tiene un buen contenido de antioxidantes.
5. Aguacate: Conocido como palta en algunas regiones de Sudamérica y obvio ‘oro verde’ posee un gran contenido de magnesio, el cual es importante para el funcionamiento del cerebro, teniendo en cuenta varios análisis que constatan que la depresión está relacionada con la deficiencia de magnesio.
6. Verduras de hojas verdes: Como la col rizada, pueden marcar diferencia en la salud mental, según la experta. Estos alimentos contienen vitamina E, carotenoides y flavonoides, las cuales son nutrientes que ayudan a proteger al cerebro contra la demencia y el deterioro cognitivo, según la doctora.
“Las verduras como las espinacas, las acelgas y las hojas de diente de león también son una excelente fuente de ácido fólico“, agregó.
Con información de Noticias
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Esta web usa cookies.