Actualidad

Alisarte el cabello aumenta el riesgo de cáncer uterino

Los productos químicos para el alisado de cabello se asocian a un mayor riesgo de ciertos cánceres relacionados con las hormonas, como el de mama y el de ovarios, y ahora, un nuevo estudio relaciona el uso de productos para alisar el cabello con un mayor riesgo de cáncer de útero.

Y los investigadores señalan que las mujeres de raza negra pueden verse más afectadas por el mayor uso de estos productos.

Este estudio, publicado en el transcurso de esta semana en la revista académica Journal of the National Cancer Institute, estima que entre las mujeres que no utilizaron productos químicos para alisar el cabello en los últimos 12 meses, el 1.6% desarrolló cáncer de útero a los 70 años, pero alrededor del 4% de las mujeres que sí los utilizan con frecuencia desarrollaron cáncer de útero a los 70 años.

“El hecho de que el riesgo se duplique es motivo de cierta preocupación”, afirma Chandra Jackson, autora del estudio e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental.

“En este estudio, las mujeres con un uso frecuente en el último año tenían un riesgo más de dos veces mayor de padecer cáncer de útero”, dijo. El uso frecuente se definió como más de cuatro veces en el año anterior. Estos son síntomas de cáncer que no debes ignorar nunca.

Las mujeres negras con mayor riesgo de cáncer

Este estudio incluye datos de casi 34,000 mujeres de Estados Unidos, de entre 35 y 74 años, que rellenaron cuestionarios sobre su uso de determinados productos capilares, como permanentes, tintes, relajadores de ondas y alaciadores.

Los investigadores, descubrieron una fuerte asociación entre los productos para alaciar el cabello y los casos de cáncer de útero, pero el uso de otros productos capilares, como los tintes y las permanentes o los productos para crear ondas, no se asoció con el cáncer de útero.

El estudio también mostró que la asociación entre los productos para alaciar el cabello y los casos de cáncer de útero era más pronunciada en el caso de las mujeres de raza negra, que representaban solo el 7.4% de las participantes en el estudio, pero el 59.9% de las que declararon haber utilizado alguna vez productos de alaciado.

“Sabemos que los productos para el cabello comercializados directamente para los niños y las mujeres negras han demostrado contener múltiples sustancias químicas asociadas con la alteración de las hormonas, y estos productos comercializados para las mujeres negras también han demostrado tener formulaciones químicas más duras”, dijo.

“También sabemos que las mujeres negras tienden a utilizar varios productos simultáneamente, lo que podría contribuir a que tengan de media mayores concentraciones de estas sustancias químicas disruptoras de hormonas en su organismo”.

El cáncer uterino representa alrededor del 3% de todos los casos nuevos de cáncer, pero es el cáncer más común del sistema reproductor femenino, con 65.950 casos nuevos estimados en 2022. (Créelo o no, estos hábitos incrementan tu riesgo de cáncer).

Los estudios muestran que las tasas de incidencia del cáncer uterino han aumentado en los Estados Unidos, particularmente entre mujeres negras.

Es probable que varios factores influyan en el uso frecuente de productos para alisar el cabello: los estándares de belleza eurocéntricos, las presiones sociales ejercidas sobre las mujeres negras y latinas en los lugares de trabajo en relación con las microagresiones y la amenaza de discriminación, junto con la versatilidad deseada para cambiar de peinado y expresarse.

Las sustancias presentes en los productos para alisar el cabello son sustancias químicas que alteran los procesos hormonales normales de nuestro cuerpo. Y podrían afectar también a otras partes del cuerpo y a otros sistemas, como el inmunológico y el vascular.

“Podría ser que estas sustancias químicas operan a través de la alteración no solo de las respuestas hormonales, sino también mediante la alteración de las respuestas inmunes o incluso vasculares”, dijo Alexandra White. “Todos estos procesos están relacionados con el cáncer”.

Es el primer estudio epidemiológico que examina la relación entre el uso de productos de alaciado para el cabello y el cáncer de útero. “Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos en diferentes poblaciones, y para identificar los productos químicos específicos que pueden estar aumentando el riesgo de cánceres en las mujeres”, dijo Alexandra White, jefa del grupo de Epidemiología del Medio Ambiente y el Cáncer del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y autora principal del estudio, en un comunicado de prensa este lunes.

Muchos signos de cáncer pueden ser muy parecidos a los síntomas de enfermedades comunes, no ignores estos.

Fuente: CNN

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

5 horas hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

5 horas hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

6 horas hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

6 horas hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

7 horas hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

8 horas hace

Esta web usa cookies.