Alivia las molestias del síndrome del túnel del carpo
El túnel del carpo es uno de los padecimientos más frecuentes de la extremidad superior. Podrías necesitar días libres para que los tendones se desinflamen.
La última vez que obtuviste una incapacidad quizás fue por una infección te hacía sentir débil. Esta vez no te sientes mal, pero si sufres del síndrome del túnel del carpo (STC) necesitarás días libres para descansar de lo que haya inflamado los tendones dentro del túnel del carpo.
Tras obtener permiso para darle un respiro a tus muñecas, puedes usar férulas, suplementos y ejercicios para ayudarlas a sanar.
Una vez que vuelvas al trabajo, toma medidas preventivas y continúa fortaleciéndote con ejercicios.
Dentro de cada muñeca hay un estrecho pasaje llamado túnel del carpo. En su interior corren nueve tendones que mueven los dedos, junto con el nervio mediano.
Esos tendones pueden inflamarse y dilatarse, contrayendo el Nervo.
El movimiento repetitivo de la mano es la principal causa del STC, pero hay otros factores:
El hormigueo es el síntoma más común, además de adormecimiento de los dedos, dolores súbitos en la muñeca y el antebrazo, malestar en el cuello y los hombros y debilidad de la mano.
Para disminuir con rapidez el dolor y la inflamación, enfría tus muñecas con una bolsa de hielo envuelta en una toalla delgada. Déjala actuar unos 10 minutos y repite cada hora.
El calor puede reducir el dolor, pues relaja los músculos. Mójate las manos y muñecas en agua tibia o caliente durante 12 0 15 minutos antes de dormir. Pero, como el calor también aumenta la presión en la zona, no hagas esto si empeoran los síntomas.
Frota tus muñecas con ungüento de árnica dos veces al día. Este remedio natural, famoso por sus propiedades antiinflamatorias, reduce los achaques. Aplica una porción del tamaño de un chícharo en la parte posterior de cada muñeca; luego masajea la zona con el pulgar de la otra mano hasta la base de la palma. Hazlo así por la mañana y por la noche hasta que los síntomas desaparezcan.
Para infinidad de personas, los movimientos rápidos de muñeca disminuyen los síntomas, en especial por la noche.
Usa férula en la noche. Mientras duermes quizás doblas la mano bajo la almohada, lo que aplica presión sobre la muñeca. De hecho, el dolor despierta con frecuencia a quienes padecen STC.
Una férula mantiene los dedos en posición neutral y libera la presión al nervio mediano. Puedes comprarla en las farmacias, pero necesitas una del tamaño correcto y saber usarla correctamente.
Pide orientación al farmacéutico. También puedes usar una férula durante el día, en especial si haces trabajos que requieren mover mucho la mano.
La bromalina, enzima derivada de la piña, digiere las proteínas inflamatorias, por lo cual puede reducir la hinchazón de las muñecas adoloridas. Además de reducir el dolor, te ayuda a sanar más rápido.
La potencia de la bromalina se mide en MCU (unidades coagulantes de leche). Busca suplementos con al menos 2000 MCU, y durante un ataque del STC toma 1000 mg. dos veces al día.
Ingiere bromalina entre comidas. Si lo haces junto con los alimentos, su eficacia se desperdiciará durante la digestión.
El hipérico, mejor conocido como antidepresivo, también sirve para reparar los nervios y reducir el dolor y la inflamación.
Toma hasta 250 mg de extracto (estandarizado al 0.3 por ciento de hipericina) tres veces al día. Si tras dos semanas no funciona, toma entre 300 y 400 mg tres veces al día.
Toma una cucharada sopera de aceite de linaza (semilla de lino) al día, y espera por lo menos dos semanas para que surta efecto.
El aceite de linaza es rico en ácidos Omega-3, que reducen la inflamación. Tómalo con las comidas para absorberlo mejor.
Puedes mezclarlo con jugo de naranja.
La curcumina es una sustancia antiinflamatoria que contiene cúrcuma. En la medicina ayurvédica, —originaria de la India— esta especia se ha usado desde antaño para el dolor y la inflamación.
Pero, por si sola, la cúrcuma funciona como lo hace un suplemento. Busca uno estandarizado al 95 por ciento de curcumina y toma 300 mg tres veces al día, con los alimentos.
Aunque el síndrome del túnel del carpo no siempre es causado por el trabajo excesivo, se volvió famoso gracias al amplio uso de las computadoras.
Otras actividades capaces de generar STC son tocar el piano, clavar con martillo u ordeñar vacas. Músicos, carpinteros y granjeros son propensos a sufrir STC.