Alopecia y otras 9 afecciones que exigen mayor conciencia
La bofetada de Will Smith en los Oscar pone el dedo sobre la alopecia, que afecta a alrededor del 50% de las mujeres mayores de 50 años.
El encuentro de Will Smith y Chris Rock en los Oscar 2022 es un momento que sigue generando bastante revuelo. Afortunadamente, de todos los lados que se discuten en los titulares y las redes sociales, el incidente destaca un tema relacionado con el bienestar de las mujeres que no ha recibido la atención que merece. Los informes de hoy han sugerido que Jada Pinkett Smith anunció un diagnóstico de alopecia en 2018.
Para empezar, es el término clínico para la calvicie y afecta aproximadamente a 6.8 millones de personas en los Estados Unidos, según el Dr. Sanam Hafeez, neuropsicólogo de la ciudad de Nueva York y miembro del cuerpo docente de la Universidad de Columbia.
El Dr. Hafeez explica que la alopecia areata es un trastorno autoinmune común que a menudo resulta en una pérdida impredecible del cabello en la cabeza. (Hay otros dos tipos principales de alopecia: la alopecia total, que es la pérdida de todo el vello de la cabeza; y la alopecia universal, la pérdida de todo el vello de la cabeza y el cuerpo).
Él sugiere que la afección puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad y género… pero no se sabe comúnmente que el 50 por ciento de las mujeres reportan algún grado de adelgazamiento del cabello a los 50 años, dice Jeffrey Miller, presidente del Departamento de Dermatología en el Centro Médico Milton S. Hershey de la Universidad Estatal de Pensilvania.
Como dijo el Dr. Miller a la marca de cuidado del cabello Better Not Younger en 2018: “La pérdida y el debilitamiento del cabello son tan comunes entre las mujeres como entre los hombres”, dice el Dr. Miller, “pero no es socialmente aceptable que las mujeres experimenten y enfrenten estas situaciones”.
El Dr. Hafeez dice que la alopecia se ha relacionado con la depresión y la ansiedad. Para los pacientes con alopecia que han experimentado efectos psicológicos como estos, el Dr. Hafeez sugiere que es importante mantener las cosas en perspectiva. Agrega que si bien es válido experimentar sentimientos de incomodidad o vergüenza, mantener el cuidado personal en el centro puede ayudarte a mantener tu salud en general en perspectiva.
“Haz y participa en cosas que te hagan sentir hermoso y positivo contigo mismo”, dijo un representante del Dr. Hafeez en un correo electrónico a The Healthy. Aquí, los profesionales de la salud enumeran 10 afecciones del cuero cabelludo sobre las que vale la pena aprender más.
Afortunadamente, no todas las condiciones del cuero cabelludo son perceptibles para las personas que te rodean. Es difícil, por ejemplo, ver las imperfecciones que aparecen en el cuero cabelludo. Sin embargo, eso no significa que no estén allí, o que sean molestas y dolorosas.
“Las causas principales del acné en el cuero cabelludo son la acumulación de productos, células muertas de la piel y grasa que obstruye los folículos pilosos”, explica Dendy Engelman, cirujana dermatóloga certificada por la junta en Manhattan y Hampton Bays, NY. “El crecimiento bacteriano puede provocar brotes de acné si el cuero cabelludo y el cabello no se limpian adecuadamente”.
Ella sugiere usar un champú clarificante. Otra solución es el botox para el cuero cabelludo. Esto prolonga el reventón y también puede ayudar a reducir la producción de aceite y posiblemente el acné alrededor de la línea del cabello.
Si experimenta escamas blancas en el cuero cabelludo, es probable que sufra de dermatitis seborreica. Es una de las afecciones más comunes del cuero cabelludo. Probablemente la conozcas por su otro nombre: caspa. Plantéate mejorar la situación en casa con estos tratamientos naturales para la caspa.
“La levadura vive en la piel de todos, pero, en algunas personas, puede promover la inflamación”, explica Joshua Zeichner, director de Investigación Clínica y Cosmética en Dermatología en el Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. “Esto clínicamente se ve como escamas blancas en la base del cabello alrededor del cuero cabelludo”.
El Dr. Zeichner sugiere usar champús medicados, que contengan un ingrediente que ayuda a reducir los niveles de hongos en la piel. Al reducir la cantidad de levadura, puede disminuir la inflamación y, posteriormente, reducir la cantidad de descamación.
Una picazón en el cuero cabelludo puede ocurrir por una varias razones. Pero si tu picazón no va acompañada de enrojecimiento o descamación, es probable que no te estés limpiando el cuero cabelludo correctamente. Por esta razón, Penny James, tricóloga certificada por la Asociación Internacional de Tricólogos y propietaria de Penny James Salon en la ciudad de Nueva York, dice que es importante lavarse el cabello y el cuero cabelludo al menos cuatro veces por semana.
“Los shampoos que hay en el mercado hoy en día no son tan duros como en décadas anteriores, así que busca una línea de productos que tengan ingredientes activos y extractos botánicos y que no contengan sulfatos, siliconas ni parabenos”.
La genética, así como los cambios de vida, el embarazo, la menopausia y la pérdida de peso contribuyen a la interferencia del crecimiento del cabello y otras afecciones del cuero cabelludo. Por lo tanto, no es raro que las mujeres experimenten mudarse en ciertas etapas de la vida.
“A medida que envejecemos, la mayoría del cabello se reduce en forma de calvicie, retroceso o adelgazamiento”, explica el Dr. Engelman. “Además, los hábitos de estilo de vida, incluidos los tratamientos químicos, las herramientas calientes, los cepillos y otras herramientas de peinado, pueden reducir o dañar el cabello”.
Ella recomienda suplementos orales, como proteínas, hierro, zinc y vitamina B12, para apoyar los folículos pilosos. “Si no obtienes suficientes nutrientes de tu dieta, los suplementos pueden aumentar los niveles bajos”, dice ella. “Estos nutrientes ayudan a mantener la estructura del cabello, el crecimiento y la descomposición de carbohidratos y grasas, y humectan el cuero cabelludo y distribuyen oxígeno a las células”.
Si comienza sa notar calvas reales, esto podría ser una señal de que tienes una afección llamada alopecia areata, dice el Dr. Zeichner. Curiosamente, en realidad hay muchas razones furtivas por las que se te cae el cabello. “En esta condición, tu sistema inmunológico se enoja con las células productoras de cabello, lo que conduce a áreas calvas específicas”, explica el Dr. Zeichner.
“Visita a tu dermatólogo para una evaluación completa y un tratamiento profesional”. Para algunos pacientes que experimentan alopecia areata, su cabello puede restaurarse completamente a la normalidad.
Otro efecto secundario común del envejecimiento, predominantemente en las mujeres, implica cambios en la densidad del cabello a lo largo de la línea frontal del cabello. Por lo general, la parte media se ensancha. El Dr. Zeichner sugiere considerar un producto de venta libre que ayude a promover el crecimiento saludable del cabello.
“La disminución de la actividad de FGF5 puede ayudar a promover el crecimiento de cabello nuevo y fortalecer el cabello que ya tienes”. Otra opción es visitar a su dermatólogo para hablar sobre un tratamiento con plasma rico en plaquetas, que consiste en extraer sangre y luego separar los glóbulos rojos del suero.
“El suero contiene plaquetas, que tienen altos niveles de factores de crecimiento que en realidad se inyectan en el cuero cabelludo en áreas donde el cabello se está debilitando”, explica el Dr. Zeichner. “Esto le da a los folículos pilosos el empujón que necesitan para comportarse como células foliculares sanas y acelerar el crecimiento del cabello”.
Si notas alguna área de tu cuero cabelludo que te pica y está áspera, es posible que tengas eccema (aunque también hay otras razones por las que te pica el cuero cabelludo). Es una condición común que puede surgir en todo el cuerpo.
“El ecema se produce cuando la piel no puede producir suficientes ceramidas para retener la humedad de manera adecuada”, explica el Dr. Engelman. “El resultado es una piel sensible, con picazón y escamosa”. Aunque el eccema es una afección hereditaria, existen formas de reducir los síntomas.
El Dr. Engelman recomienda usar champús y acondicionadores sin fragancia, tratar de no rascarte las áreas infectadas y evitar las duchas calientes.
Las placas escamosas pueden significar psoriasis, un problema autoinmune posiblemente provocado por un trauma en la piel, estrés o infecciones bacterianas, explica James. Desafortunadamente, no hay cura para esta condición. Si bien el tratamiento para aliviar los síntomas varía de una persona a otra, James recomienda usar lociones o cremas para el cuero cabelludo que contengan alquitrán y ácido salicílico.
“También puedes intentar cambiar tu dieta”, dice ella. “La investigación muestra que a veces, la eliminación del gluten, la levadura, el trigo y los productos lácteos es una posible causa contribuyente”. En última instancia, sugiere visitar a un dermatólogo. Pueden proporcionar tratamientos avanzados para mantener a raya esta condición.
Conocidos como pitiriasis amiantácea, estos cúmulos escamosos son una reacción autoinmune aguda. La infección, el estrés y el trauma del cuero cabelludo pueden causar hinchazón, junto con algo de enrojecimiento o coloración amarillenta.
Aunque es extremadamente desagradable, James dice que es fácil deshacerse de ella. Sugiere darle a tu cuero cabelludo un tratamiento de aceite de almendras caliente. Posteriormente, utiliza una crema de tratamiento que contenga ácido salicílico y alquitrán. Luego, usa un champú medicado diariamente hasta que la condición esté bajo control. “En casos muy graves, el cabello se caerá, pero volverá a crecer”, agrega.
De manera similar al acné quístico en la cara, experimentarlo en el cuero cabelludo probablemente se deba a una mayor producción de sebo, una secreción cerosa de las glándulas sebáceas que puede bloquear los poros.
“La velocidad con la que producimos sebo está determinada genéticamente y está influenciada por las hormonas sexuales y la tiroxina”, explica James.“No está influenciada por la frecuencia del lavado con champú”. Si estás experimentando esto, sugiere una visita a un tricólogo.
“Después de un análisis completo del cuero cabelludo y el cabello, un tricólogo podrá detectar lo que está sucediendo y determinar el mejor tratamiento para tu cuero cabelludo”, dice ella.
Tomado de rd.com Doctors Discuss Alopecia and 9 Other Scalp Conditions That Call for Greater Awareness