Alpiste para cuidar la salud de tus riñones y eliminar grasa acumulada
Debido a su valor nutricional, el consumo regular de alpiste puede contribuir a mejorar la salud en muchos aspectos.
El alpiste, conocido por ser un alimento para aves, guarda en su interior un gran potencial para la salud humana. Esta pequeña semilla posee propiedades diuréticas, depurativas y digestivas.
Además contiene ácidos grasos como omega 3, que no solo mejoran la circulación sanguínea, sino que también contribuyen a eliminar la grasa acumulada.
Estudios de la Universidad de Harvard respaldan esta afirmación, destacando la capacidad del alpiste para mejorar el sistema cardiovascular.
El alpiste se perfila como una interesante fuente de alimentación para personas con dietas especiales, como celíacos o veganos, ya que no contiene gluten y tiene un alto contenido proteico, de un 45,3%.
Es importante aclarar que el alpiste común no es apto para el consumo humano ya que contiene unos pequeños vellos que podrían ser perjudiciales para la salud. Hoy en día existen tres tipos de cultivo sin este componente tóxico.
Estos granos (una vez retirada la cáscara) tienen un tamaño de unos 4 milímetros, comparable al de las semillas de lino. Pese a ser semillas tan pequeñas, el alpiste cuenta con un contenido nutricional muy interesante.
Originario de la planta Phalaris canariensis, que se encuentra en la familia de las gramíneas, este cereal se caracteriza no solo por su versatilidad en la dieta humana sino también por su contribución a la salud y el bienestar.
Según estudios, tan sólo seis cucharadas de alpiste poseen más proteínas que las contenidas en 2 kg de carne, pero con aminoácidos estables, que significa que pueden recorrer el organismo sin descomponerse y el cuerpo puede aprovecharlas mejor.
Además de su impacto en la glucosa y la grasa, el alpiste ofrece beneficios significativos para la salud renal. Sus propiedades diuréticas ayudan a eliminar la acumulación de líquidos y toxinas en el cuerpo, beneficiando directamente a los riñones. Este poder diurético lo convierte en una opción recomendable para tratar problemas como la cistitis y otras infecciones urinarias.
La composición nutricional de esta semilla también influye en la salud del torrente sanguíneo, aumentando su flujo. De este modo, ayuda a reducir la aparición de celulitis y previene irregularidades cutáneas como las varices.
Muchas personas han incorporado el uso del alpiste a su dieta debido principalmente a sus excelentes propiedades para perder peso.
Tiene un alto contenido en lipasa que ayuda a descomponer las grasas almacenadas en nuestros vasos sanguíneos para transferirlas como energía en lugar de acumularla dentro del cuerpo. Además, la composición rica en proteínas y los niveles de potasio de este cereal contribuyen a aumentar la masa muscular y a mejorar el rendimiento atlético general.
Su contenido en fibra y proteínas proporciona una sensación de saciedad, contribuyendo a regular el tránsito intestinal. La presencia de potasio, con su efecto diurético, también puede ayudar en la pérdida de volumen si existe retención de líquidos.
Recomendaciones
Es importante consultar con un médico o especialista en nutrición para obtener recomendaciones personalizadas sobre el consumo de alpiste y su adecuado uso como complemento a tu estilo de vida saludable.
Con información de Mejor con salud y Infobae