¿El Alzheimer es una forma de diabetes?
Investigadores descubrieron que en personas con Alzheimer, una proteína tóxica corta los receptores de insulina de las neuronas.
Este es un grave problema porque, en el cerebro, la hormona insulina y sus receptores ayudan a llevar el azúcar en sangre hasta las neuronas, y también ayudan a las neuronas a sobrevivir y a formar recuerdos.
Eliminar una capacidad neuronal de manejar la insulina deriva en una “diabetes del tipo 3”, y podría ser un factor relevante en el desarrollo de Alzheimer. Los niveles de la insulina en el cerebro y de los receptores de insulina son más bajos de lo normal en personas con esta enfermedad.
Los investigadores tienen la esperanza de que estudios posteriores muestren si los medicamentos para la diabetes pueden proteger a las neuronas de este daño.
Una elevada cantidad de azúcar en sangre es un “envejecedor significativo” del cerebro humano. Sus consecuencias van desde falla de memoria y pensamiento confuso a demencia y Alzheimer.
Ni siquiera hace falta que tenga diabetes. Mucho antes de que los niveles de azúcar en sangre elevados causen diabetes, pueden dañar vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes al cerebro, lo que duplica el riesgo de demencia vascular (el tipo causado por insuficiente flujo sanguíneo al cerebro).
También puede encoger el hipocampo, un área que almacena recuerdos y que facilita el aprendizaje. En una investigación de la Universidad de California, se comprobó que los niveles elevados de azúcar en sangre aumentaban cuatro veces el riesgo de tener problemas de memoria.
Un nivel alto de azúcar no solo daña las arterias, sino que también fomenta la aparición de placas que tapan las arterias. Además, parece incrementar la inflamación en el cerebro y, a menudo, va de la mano con la resistencia a la insulina, una afección por la que las células dejan de responder a la hormona insulina, afectando su funcionamiento.
Si tienes diabetes, algunos estudios sugieren que eres alrededor de 50 por ciento más propenso a padecer Alzheimer que alguien que no sufra esa enfermedad. Las buenas noticias: tomar medicamentos que sensibilicen a la insulina puede brindar cierta protección.
Si sufres de diabetes o prediabetes (valores de 100 a 125 mg/dL de azúcar en sangre) o te han dicho que tienes riesgo de padecer diabetes, habla con tu médico para prevenir el aumento del azúcar en sangre.
Si tienes diabetes, es importante que te hagas pruebas de azúcar a diario y lleves un registro de los resultados como lo recomienda el médico.
Hazte también una prueba A1C, por lo menos, dos veces al año. Este examen te permitirá saber qué tan bien has manejado el azúcar en los últimos tres meses. Apunta a valores de 6,5 a 7 en esta prueba.
Cada punto de incremento por encima de ese rango aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, y también incrementa tus posibilidades de demencia y de leve deterioro cognitivo.