Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica
La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen en nuestra mente.
En Selecciones tuvimos el honor de entrevistar a Amalia Pérez en 2023 para nuestra sección OrgulloMX, y hoy, poco más de un año después, nos llena de orgullo anunciar que Amalia ha alcanzado un hito impresionante: su séptima medalla paralímpica en sus séptimos Juegos.
Desde su debut en Sydney 2000, esta extraordinaria atleta no ha hecho más que superarse, demostrando una y otra vez su fortaleza y determinación al asegurarse siempre un lugar en el podio. Su legado es un verdadero testimonio de perseverancia y excelencia.
Te compartimos el texto que en julio de 2023 realizamos con esta campeona paralímpica.
El autobús que transportaba a esa chica de entonces 18 años, valía su peso en oro. Estaba a punto de dirigirse a un entrenamiento en un cerro de Tlalpan, cuando se averió. Los entrenadores, entonces, llevaron al grupo a un gimnasio del DIF en la Ciudad de México.
Mientras el resto del grupo realizaba pruebas, a Amalia le pidieron que calentara y se recostara en el banco para el levantamiento de pesas. Allí, todos, incluyendo ella, descubrieron que tenía un talento extraordinario.
Era 1973. Juana y Dante, sus padres, esperaban a su doceavo hijo, el penúltimo de su estirpe. En el sexto mes de embarazo Juana cayó de las escaleras, lo que adelantó el nacimiento de Amalia. Fue así como el 10 de julio nació Amalia Pérez Vázquez, quien, dos décadas después, se enorgullecería con sus logros deportivos a toda una nación.
Tras su nacimiento, sus padres recibieron una fuerte noticia: Amalia padecía artrogriposis congénita, una condición caracterizada por contracciones articulares, lo que la obligaría a usar silla de ruedas de por vida.
Los primeros años de Amalia transcurrieron entre médicos y hospitales. “Me realizaron diversas operaciones,” cuenta. Pero era feliz. “A esa edad ignoras todo. Yo comía, dormía y me divertía. Mis padres se encargaban de lo difícil y mis 12 hermanos me apapachaban. Nada me perturbaba”.
Esa dicha se trastocó cuando ingresó a una escuela regular. Fuera del ambiente controlado de su institución para personas con discapacidad, encontró insensibilidad. “La sociedad puede ser un monstruo,” se lamenta.
Sin embargo, la vida la recompensaría —¡y con creces!— por haber abandonado sus sueños de ser física-matemática. “La primera vez que pisé un gimnasio, me dieron la barra, que sola pesa 20 kilos, y comenzaron a añadir peso hasta alcanzar los 60 kilos.”
Los entrenadores estaban atónitos: Amalia sostuvo el peso suficiente para romper un récord mundial. Así inició una brillante carrera en el powerlifting o levantamiento de potencia. Considerada la sexta mejor atleta del mundo en su categoría, presume cuatro medallas de oro y dos de plata de los Juegos Paralímpicos, y en París 2024 consiguió bronce.
El deporte, asegura, la transformó. “Las personas con discapacidad suelen aislarse, pero el deporte te enseña que sí puedes, que solo tú pones los límites”.
Ahora, Amalia no solo es una leyenda deportiva mexicana que rompe récords donde quiera que va, sino también la feliz madre de una universitaria.
Tras seis justas paralímpicas (ahora siete), Amalia, a sus más de 50 años está orgullosa y motivada. “Seguiré hasta que el cuerpo aguante,” revela. No descansará hasta que la gente cambie esa visión lastimera por una de orgullo hacia los deportistas con discapacidades. “Qué maravilla que puedas superar lo que te duele, pues todos vivimos situaciones así; cada persona transita por circunstancias complicadas”.