¿Por qué para algunas mujeres es tan difícil tener mejores amigas?
Muchas mujeres no confían en otras al verlas como rivales, algunas piensan que es una competencia que les quita oportunidades.
Cuando las mujeres se unen y se comprometen mutuamente a formar parte de un círculo de amigas, están creando un crisol de transformación para sí mismas y un vehículo que propicia el cambio colectivo.
Sin embargo, para que esto ocurra no basta con ser del género femenino, dado que muchas mujeres no confían en otras al verlas como rivales ante los hombres, porque piensan que es una competencia que les quita oportunidades, o bien porque piensan que el género femenino es inferior.
Pero como contrapeso, entre las mujeres el arquetipo de la hermana, la madre y la anciana es lo que le facilita identificarse a la una con la otra, más allá de los límites racionales y religiosos, es esa capacidad de sentir una vinculación afectiva o emocional lo que a las mujeres les permite reconocerse una a otra y generar empatía y solidaridad y de hecho poder establecer una amistad.
El poder invisible de los círculos de amigas sobre las mujeres que los componen es extraordinario puesto que permite la autoestima, el éxito y el desarrollo del talento, que tiene que ver con el hecho de que nos hayan escuchado y valorado, amado por lo que somos, animado y apoyado para que llevemos a cabo aquello que nos creíamos incapaces de hacer, puesto que cuando existe un apoyo práctico, o psicológico que pueda provocar un cambio significativo, es mucho más probable que ese cambio suceda.
El hecho de que otras mujeres crean en nosotras, o tengan el mismo punto de vista, o bien sean modelos de conducta, tiene una influencia invisible y poderosa.
La realidad es que es falso que no pueda existir una amistad entre mujeres, esta idea está basada más en un señalamiento social, propiamente del machismo, que fue creciendo entre las mismas mujeres en los últimos tiempos.
Ya sea por quedar bien, por creer falsos estigmas sociales y un sentido de pertenencia social, es que se ha creado una idea errónea de la imposibilidad de una amistad entre mujeres.
No existe ningún impedimento para que la amistad entre personas del mismo género, en este caso mujeres, pueda darse.
Según Martha Patricia Moreno, psicóloga holística, estos son siete consejos de actitud para mejorar y crear una red de amistad entre mujeres:
Si bien no existen reglas o fundamentos para dirigir o crear un vínculo de amistad, es importante señalar, que el respeto a cualquier persona y ser vivo es lo que nos hace humanos, ya sea como especie y como individuo pensante.