El inicio de la vida sexual de las mexicanas es, aproximadamente, a los 15 años, y el 50 por ciento de ellas no usa un método anticonceptivo, pues prefieren el coito interrumpido, el método más usado entre los adolescentes para evitar un embarazo no deseado.
A pesar de que los anticonceptivos actuales se caracterizan por su alta efectividad y, sobre todo, porque pueden ser usados según las necesidades de cada persona, en México el número de mujeres que mantiene relaciones sexuales de riesgo es alto. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, cerca de la mitad de las mujeres en edad reproductiva no usaron ningún método anticonceptivo en su última relación sexual.
Y la situación entre las mexicanas muy jóvenes es similar. En una evaluación realizada en 2013 en la que participaron más de dos mil embarazadas menores de 16 años, el 70 por ciento dijo que inició su vida sexual a los 14 años por curiosidad y sin presiones, y aunque el 90 por ciento contaba con educación sexual solo la mitad usó un método anticonceptivo.
“La mitad que no lo usó alegó que no sabía cuál usar y que tuvo miedo de que el anticonceptivo pusiera en riesgo su salud” explicó Josefina Lira Plascencia, vicepresidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.
Por otro lado, el 35 por ciento de las mexicanas que emplea anticonceptivos orales —el tipo con el que debutan la mayoría de las mujeres, aunque luego buscan otras opciones anticonceptivas— reconoce haber olvidado tomar la píldora tres o más veces en un periodo de seis meses, situación que vulnera la protección anticonceptiva e incrementa la posibilidad de un embarazo no deseado, según información de la encuesta Mitos e ideas equivocadas sobre la anticoncepción, realizada por GFK Healthcare.
Para reducir el riesgo de embarazos no planificados resultado de errores en el uso u olvido en la toma de anticonceptivos diarios, semanales o mensuales, así como para cumplir con las expectativas de mujeres que no deseen embarazarse en el corto plazo, existe el Sistema Intrauterino (SIU) más pequeño del mundo.
Este innovador dispositivo liberador de la hormona levonorgestrel en dosis baja, ofrece una protección anticonceptiva del 99.7 por ciento, lo que lo convierte en una adecuada opción para las mujeres de todas las edades.
Pero ¿el SIU está indicado en mujeres jóvenes y muy jóvenes? La respuesta es sí.
Josefina Lira Plascencia, quien participó como ponente en el Taller latinoamericano para periodistas ‘Mujer actual y anticoncepción: revelando nuevos caminos’, explicó que la Organización Mundial de la Salud cada quinquenio publica criterios médicos donde analiza todos los métodos anticonceptivos para que cualquier mujer en edad reproductiva los pueda usar, y en esos documentos avala al SIU para jovencitas independientemente de si ha tenido o no hijos.
Este dispositivo también está avalado por la Norma Oficial Mexicana sobre métodos anticonceptivos, así como por el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, el Colegio Canadiense de Obstetricia y el Colegio Británico de Obstetricia. “De hecho, la Academia Americana de Pediatría recomienda a sus médicos hablar de anticoncepción con los adolescentes y recomendarles el uso de métodos efectivos de larga duración” precisa Lira Plascencia.
Respecto a las dudas sobre cuánto tiempo tardarán en embarazarse una vez que se hayan retirado el SIU, la especialista explicó que entre el 79 y el 96 por ciento se embaraza antes de un año, tiempo similar al que tardan en concebir las mujeres que se controlaban con métodos naturales como el ritmo o el coito interrumpido o las que usan DIU de cobre.
“Si mi paciente me dice que tiene 18 años, que ha tomado infinidad de píldoras de emergencia y quiere un método de largo plazo, seguro y cómodo, le recomiendo el SIU” precisa.
La vicepresidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia recordó que el embarazo adolescente conlleva tasas más altas de morbilidad y mortalidad, y aunque la mayoría de las adolescentes conocen los riesgos de un embarazo y también están informadas sobre métodos anticonceptivos, el 50 por ciento ha tenido un embaraza no deseado, así que necesitan un anticonceptivo altamente efectivo y que no dependa del uso diario y la disciplina de la usuaria.
Recordó que el SIU debe ir acompañado del uso correcto del condón para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, y que ningún dispositivo intrauterino por sí mismo propicia infecciones e infertilidad. “Son las prácticas sexuales de riesgo las que provocan estos problemas”.
La elección de un método anticonceptivo debe ir acompañado de información confiable, así como de una adecuada exploración física y valoración clínica por parte de un especialista.
“Si queremos que los niños y adolescentes se comprometan cada vez más con su proyecto de vida, que se empoderen, que se hagan corresponsables y que participen con libertad es necesario que tomen decisiones informados y con claridad”.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.