Antiguos secretos de belleza que siguen en tendencia hoy en día
Desde los reflejos, hasta el trenzado y el clásico ojo de gato, algunas de las "tendencias" de belleza en mujeres se remontan a siglos atrás.
¿Quién sabía que los antiguos griegos eran como la chica de California original? Según fashioningthepast.com, las mujeres de la antigua Grecia llevaban el pelo largo y preferían mechones dorados.
“Esto se lograba usando una solución de vinagre que decoloraba el cabello al sol, o un tinte de flores amarillas. También se usaba jabón, pomadas y cera para dar brillo al cabello”.
A los antiguos griegos también les gustaban las “olas de playa”. “Para realzar la textura del cabello, las mujeres helenísticas a menudo lo rizaban y lo sujetaban con peines”, informa fashioningthepast.com.
Hoy puedes comprar una varita o un rizador y ondas perfectas en unos minutos. Ya sea que el cabello rizado o liso jugara un papel como comunicador social y enfatizara la diferenciación de clases.
En aquel entonces, un corte de navaja corto significaba que no eras un esclavo de la moda, eras un esclavo real. Las mujeres de clase alta solo se cortan el pelo en periodos de luto.
Resulta que en el antiguo Egipto las apariencias lo eran todo y los peinados indicaban el estatus de una persona, cuanto más alto era el estatus, más elaborado era el peinado.
Las mujeres del antiguo Egipto tenían muchos estilos para elegir. De acuerdo con historyembalmed.com, las mujeres de principios del Antiguo Egipto mantuvieron su cabello corto, mientras que las mujeres de finales del Nuevo Reino lucieron cabello más largo que rizaron, o trenzaron en colas de caballo y adornaron con joyas, hilos de oro, flores, cuentas y cintas, pero las trenzas se remontan más allá del Antiguo Egipto.
En su libro Biblical Beauty: Ancient Secrets and Modern Solutions, la autora Rachelle Weisberger explora la historia del peinado originado por los asirios alrededor del año 1500 a. Ella explica cómo el Talmud describe a Eva: “Dios la adornó antes de presentársela a Adán trenzando su cabello”.
Al igual que un concierto de Katy Perry, en el Antiguo Egipto usar diferentes pelucas podría cambiar todo tu look. No solo era “genial” usar una peluca, sino que también te mantenía fresco.
De hecho, tanto hombres como mujeres se afeitaban la cabeza y usaban una peluca para sentirse cómodos en el clima cálido de Egipto. Pero usarla también fue una declaración de moda. Fueron utilizados en ocasiones especiales, ceremonias y banquetes.
Incluso en la antigüedad, las mujeres pueden haber estado tratando de encontrar ese tono perfecto de rojo. La henna se usaba como tinte rojo para el cabello, para la hidratación, la protección solar y su capacidad para transformar la piel con patrones rojos.
Considerado el cosmético documentado más antiguo, la henna se usó ampliamente en todo el Medio y Lejano Oriente. Se rumorea que los fanáticos de la henna incluían a las famosas reinas egipcias, Cleopatra, Nerfertiti, Fátima (la hija del profeta Mahoma) y Mumtaz Mahal, para quien se construyó el Taj Mahal. Los tatuajes de henna y los tintes para el cabello siguen siendo populares hoy en día.
Durante el siglo XVI, tener un pequeño huevo en la cara estaba lejos de ser vergonzoso; en realidad era un secreto para mantenerse joven, según Mike Marenick, presidente de Heal Fast Skin Care.
“HealFast Skincare se basa en recetas antiguas que datan del siglo XVI, en las que las mujeres se aplicaban claras de huevo en la piel para ayudar a tensar y mejorar la textura de la piel. Hoy en día utilizamos el huevo entero (clara y yema) para aportar todas las vitaminas, minerales y proteínas que nuestra piel necesita para mantener la elasticidad y los niveles de colágeno adecuados.”
Las civilizaciones aztecas usaban el aguacate como humectante para la piel. Pero tú puedes utilizar alguna de estas mascarillas para tus problemas de piel.
Algunas mujeres eligen estiramientos faciales o Botox, pero en los tiempos bíblicos, la belleza requería paciencia. De hecho, Weisberger cita del Libro de Ester 2:12: “Antes de que le llegara el turno a una muchacha para ir al rey Jerjes, ella tenía que completar 12 meses de tratamientos de belleza prescritos para las mujeres, seis meses con aceite de mirra y seis meses con perfumes y cosméticos.”
A la que se hace referencia en otras áreas de la Biblia, la mirra tiene propiedades comprobadas para la hidratación, tonificación y rejuvenecimiento de la piel que se pueden encontrar en el cuidado de la piel hoy en día.
Según Weisberger, a menudo se usaba en la Biblia para rituales de purificación. Y Esther no fue la única reina a la que le gustó la mirra, según sheknows.com y Mary Ellen Cassman, fundadora y presidenta de Dorey Aromatherapy, Cleopatra también usó los aceites fragantes de mirra, además de rosa, incienso, ciprés y neroli, para anunciar su llegada a Mark Anthony.
Tratar de obtener el look de ojos de gato perfecto se remonta al antiguo Egipto, donde el kohl se fabricaba a partir de metales pesados con altas concentraciones de sales de plomo. Aunque el plomo puede ser peligroso, los egipcios procesaron y filtraron los materiales hasta por 30 días antes de crear el prototipo del delineador de ojos.
Los bajos niveles de plomo que quedaron en realidad protegieron sus ojos del sol y aumentaron la capacidad de la piel para combatir las infecciones. Pero al igual que hoy, no todos eran fanáticos de la tendencia del ojo de gato.
“Siguiendo la tendencia de maquillaje de su época, Rahab, la legendaria prostituta cananea, probablemente adoptó el dramático estilo egipcio de delinear sus ojos”, escribe Weisberger.
“El maquillaje de ojos, conocido hoy en día con el nombre árabe de kohl, era una sustancia negra pastosa similar a la máscara de pestañas moderna. Para los israelitas, la imagen del ojo de kohl fuertemente pintado era tan poderosa que fue denunciado en la Biblia como un símbolo de inmoralidad e impiedad (ver Jeremías 4:30)”.
Tomado de rd.com 8 Ancient Beauty Secrets Still Trending Today—We’re Talking Biblical!