La Navidad es una época de alegría, familia y amigos. Y qué mejor manera de celebrarla que con un delicioso ponche navideño.
El ponche navideño es una bebida tradicional que se prepara en muchos países del mundo.
De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el ponche que saboreamos hoy en día es el resultado de un interesante mestizaje entre diversas culturas, cuyo origen se remite a las Indias Orientales para posteriormente llegar a Inglaterra de la mano de marineros británicos, lo que permitió que esta bebida se compartiera con el resto de Europa y, más adelante, con México.
En India, el ponche es conocido como pãč que significa cinco, lo que alude a sus ingredientes originales: alcohol, agua, azúcar, limón y té. Ya en Gran Bretaña, este brebaje fue tomando popularidad con el nombre de punch hasta convertirse en el vocablo español ponche.
Aunque la receta original hindú del ponche consta de solo cinco ingredientes, existen más de 100 variedades de ponche alrededor del mundo con múltiples ingredientes, que van desde la leche, el huevo, frutas, zumo, agua e incluso alcohol.
El ponche mexicano tiene su propia personalidad y un aroma que se impregna en las casas de las familias que preparan esta delicia navideña que tradicionalmente se sirve caliente en un jarrito de barro.
El sabor característico del ponche de frutas mexicano procede de una mezcla de manzanas, tejocotes, guayaba y otros ingredientes como flor de jamaica, tamarindo, caña de azúcar, ciruelas pasas, canela y piloncillo. Aunque la fruta varía según la región en que se elabore, la base sigue siendo la misma: agua de jamaica y canela endulzada con piloncillo. Existe incluso una versión muy popular del ponche, que consiste simplemente en añadir un chorrito de ron, vino o tequila a la misma bebida.
Hay muchas recetas diferentes de ponche navideño, pero todas tienen un denominador común: el amor y la alegría que traen a la mesa navideña.
Aquí te compartimos tres formas de preparar un ponche, que podrás disfrutar en las festividades decembrinas al lado de tus personas favoritas. 😉 🎄
Ingredientes:
Instrucciones:
Te recomendamos dejar hervir el poche al menos de 35 a 40 minutos, para que toda la fruta salga suave y sea fácil de comer, este tiempo puede incrementarse si es una gran cantidad de ponche la que se está preparando, o si las cañas están algo secas, pues tardarán más en estar listas.
Si prefieres una bebida más fresca, puedes probar hacer este ponche frío, es delicioso y diferente para brindar en estas festividades.
Preparación:
Ingredientes:
Preparación:
*Puedes agregar otros ingredientes a tu ponche navideño, como frutas secas, nueces o chocolate.
¿Qué te parece? ¿Qué otros ingredientes agregas a tu ponche navideño?
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Incorporar ejercicios de equilibrio y fortalecimiento muscular en la rutina diaria es fundamental para un…
Las náuseas son algo con lo que la mayoría de las personas están familiarizadas. No…
Esta web usa cookies.