Cuánto cuesta sacar el pasaporte mexicano y cuáles son los requisitos
Esto es lo que necesitas para tramitar tu pasaporte, y lo que te cuesta obtener este documento indispensable para viajar fuera de México.
El pasaporte cumple con los requisitos exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, pues incluye elementos de alta seguridad como un chip, hologramas y hojas de policarbonato, se suma a la lista de las 15 identificaciones más seguras a nivel mundial.
Este pasaporte electrónico busca ser un elemento que refuerce la seguridad nacional y a su vez, agilice el tráfico fronterizo. Cuenta con un chip con datos biométricos en el cual se tiene registro de la información personal del ciudadano y su firma electrónica. Con la hoja de policarbonato es imposible suplantar imágenes o datos. También se incluyeron medidas de seguridad en casos de menores de edad.
En este documento oficial se integraron elementos estéticos representativos de la cultura mexicana como lo son las zonas arqueológicas de Palenque y Teotihuacán. Y es la primera vez que la palabra México contará con su respectiva tilde. Si tienes planeado un viaje próximamente, toma en cuenta esto.
El pago tiene un 50% de descuento para las personas de la tercera edad, personas con discapacidad o trabajadores agrícolas temporales que viajan a Estados Unidos y Canadá.
1. Acreditación de nacionalidad. Debe ser una sola de estas opciones:
2. Acreditación de identidad. Presenta solo de estos documentos, en original y copia:
Los datos de tu documento de identidad (número 2) deben coincidir con los de tu acreditación de nacionalidad (número 1).
Ojo: Las copias deben ser en blanco/negro y te las aceptan con ambos lados del documento impresos en el mismo frente de la hoja. Si el tamaño del documento no lo permite, la copia va en hojas separadas.
3. Comprobante del pago de derechos del pasaporte, en original.
1. Pasaporte anterior en original y con la siguiente copia: en solo un lado de una hoja debe aparecer el pasaporte abierto en la primera página (donde viene tu foto y datos) y abierto en la última (la parte interna de la contraportada o forro).
No importa que tu pasaporte anterior todavía no haya expirado si lo necesitas renovar antes de esa fecha (recuerda que para viajar a muchos países deben quedarle al menos seis meses de vigencia).
2. Comprobante del pago de derechos del pasaporte, en original.
Ojo: si tu pasaporte anterior fue robado, perdido, está muy deteriorado o fue expedido antes de 1995, debes llevar una acreditación de nacionalidad y de identidad, como si fueras a sacarlo por primera vez (ver los requisitos detallados arriba).
Si fue un robo o pérdida, también debes presentar un acta de denuncia en original hecha ante un Ministerio Público si ocurrió en México, o la oficina consular/autoridad competente del país donde ocurrió (legalizada o apostillada, y traducida).
Si tu pasaporte anterior fue expedido fuera del país, debes llevar la acreditación de nacionalidad (ver los documentos válidos en los requisitos para sacar el pasaporte por primera vez).
Ya sea que quieras tramitar tu pasaporte mexicano por primera vez o sea renovación, hay dos opciones para programar tu cita.
Llamar a este número: 800 8010 773. Justo ahora, ante la contingencia sanitaria, es más difícil comunicarse y no resulta tan recomendable esta opción.
Programarla por internet. Este es el ÚNICO sitio web donde puedes hacerlo.
Si es la primera vez que tramitas tu pasaporte, deberás crear una cuenta en el sitio web con tus datos: CURP, nombre completo, dirección y contacto.
Si es renovación, solo es necesario verificar los datos.
En el sitio web puedes elegir la oficina de la SRE a la que quieres acudir, el día y la hora deseados.
Programar la cita te toma 15 o 20 minutos, como máximo.
Al terminar te llegará un correo electrónico con la confirmación de tu cita. Tienes que imprimir esta hoja. Ahí mismo están escritos los documentos que debes presentar, para que no se te pase ninguno.
Este es el sitio web oficial donde puedes checar por si tienes más dudas, dependiendo de los detalles de tu trámite.
Antes de asistir no olvides llenar el formato de solicitud de pasaporte y acudir con todos los documentos necesarios a la delegación u oficina que hayas elegido durante tu proceso de cita.
Y no es necesaria una actualización si el pasaporte actual aún cuenta con vigencia. Ya que, la versión anterior continúa siendo válida como documento oficial.
Para los casos de ciudadanos menores de edad, el nuevo pasaporte electrónico cuenta con una fotografía del padre o tutor, sus datos biográficos y biométricos, así como su firma.
Fuente: El Universal / Imagen: Moises Pablo, Cuartoscuro