En México, se estima que siete de cada diez mujeres adultas presentan al menos una enfermedad como diabetes, hipertensión arterial, obesidad o tabaquismo. Esa situación limita el control de su fertilidad, pues el uso de anticonceptivos orales combinados incrementa el riesgo de presentar eventos cardiovasculares mayores.
En respuesta a una anticoncepción libre de riesgos llega a México Drospirenona 4 mg, un revolucionario anticonceptivo oral libre de estrógenos.
Este fármaco está indicado tanto para las mujeres con contraindicaciones en el uso de anticonceptivos que contienen esta hormona.
También para quienes presentan factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia venosa, fumadoras, obesidad/sobrepeso. Es ideal para mujeres en posparto o periodo de lactancia, o en quienes prefiere evitar la exposición a este tipo de hormona, expresó el Dr. Alfonso Moguel Albertos.
Esta innovación en anticoncepción solo contiene Drospirenona, una progestina similar a la progesterona natural y libre de estrógenos.
Su esquema de administración diaria 24+4 (24 pastillas activas y 4 comprimidos de placebo) ha demostrado un alto perfil de seguridad, y una eficacia anticonceptiva igual a la de los anticonceptivos orales combinados.
Además, cuenta con una ventana de protección hasta por 24 horas ante el olvido en la toma de la píldora.
La presencia de Drospirenona 4 mg como componente hormonal único de este anticonceptivo reduce los efectos secundarios metabólicos y clínicos asociados a los estrógenos presentes en otros anticonceptivos orales, principalmente, el riesgo de tromboembolismo venoso.
Esta opción sin estrógenos reduce tres veces el riesgo de sufrir un evento tromboembólico frente a los efectos derivados de los anticonceptivos hormonales combinados, que afectan entre 8 y 12 mujeres por cada 10,000, enfatizó Moguel Albertos.
Gracias a sus propiedades anti-mineralocorticoides, este anticonceptivo promueve una menor retención de líquidos, adecuado control del flujo menstrual y menos días de sangrado. Además, la Drospirenona posee propiedades antiandrogénicas, que coadyuvan en el control del acné y la piel grasa.
Esta nueva alternativa anticonceptiva abre un horizonte para que las mujeres tengan derecho a un anticonceptivo libre de estrógenos, libre de riesgos y con un favorable y seguro perfil.
Considerando la creciente prevalencia de comorbilidades como diabetes, obesidad, hipertensión arterial y dislipidemias en las mujeres mexicanas, actualmente no existe razón para que una mujer viva con riesgos, precisó el Dr. Pedro Antonio Regidor, director médico de Exeltis Europa.
Finalmente, los especialistas hicieron un llamado a todas las mujeres en edad reproductiva a consultar con su ginecólogo sobre las opciones anticonceptivas más adecuadas según su condición de salud, estilo de vida y preferencias personales. Con las alternativas actuales es posible un control de la fertilidad libre de riesgos. Y si tienes dudas, estas señales indican que estás usando el anticonceptivo incorrecto.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.