Tener una buena circulación es un proceso vital para las personas, por lo que evitar el sedentarismo y alimentarse de manera equilibrada son dos aspectos claves para lograrlo, pues a través de la circulación, la sangre llega a todos los tejidos y células, de acuerdo al portal Medical News Today.
Cuando la sangre circula, distribuye oxígeno y nutrientes, mientras elimina desechos que el cuerpo no requiere. Sin embargo, muchas veces este proceso no se da de manera adecuada y las piernas son de las partes del cuerpo más susceptibles a tener problemas circulatorios, generando afecciones como las varices, que se presentan con diversas molestias, entre ellas la inflamación.
¿Qué se debe hacer?
Como seguramente has leído en muchos otros lados o lo has escuchado, para evitar estos inconvenientes es recomendable tener un peso adecuado y adoptar hábitos de vida saludables que ayuden a controlar enfermedades como la diabetes y la hipertensión, así como niveles de colesterol elevado o hipercolesterolemia.
Los médicos recomiendan la ingesta diaria de frutas y verduras, tomar agua y, además, bajarle a los alimentos ricos en grasas. De manera complementaria, se pueden utilizar métodos caseros y naturales que ayuden a mejorar la condición de las piernas cuando hay mala circulación y a aliviar la inflamación.
Beneficios del apio para la circulación
Uno de esos productos naturales es el apio. Información de la fundación estadounidense AARP, asegura que gracias a su alto contenido de apigenina, un flavonoide natural con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, la ingesta regular de esta planta contribuye a evitar la formación de la placa de ateroma, que provoca oclusión de las arterias y el desarrollo de afecciones como los infartos.
Además, es una planta a la que se le atribuyen propiedades diuréticas, que ayudan a eliminar la retención de líquidos y las afecciones generales derivadas de la mala circulación. Esto hace que se alivien los malestares generados en las piernas cuando la sangre no fluye de manera adecuada o hay venas varicosas.
Por otro lado el portal Saber Vivir, indica que su riqueza en nitratos ayudan a aumentar los niveles de óxido nítrico, que relaja los vasos sanguíneos.
El apio, además, neutraliza el efecto de los radicales libres, responsables del estrés oxidativo que daña las células y contribuye a reducir la presión arterial, lo que favorece la salud cardiovascular.
Una de las mejores formas de aprovechar sus propiedades es consumirlo en jugo.
Compuesto por un 95% de agua, el apio es un vegetal altamente depurativo gracias a su aceite esencial, que dilata los vasos renales y favorece la eliminación de agua y sustancias tóxicas por la orina.
Además, acelera la digestión, elimina los gases, y aunque es un alimento altamente saciante y con gran contenido en fibra, aporta poquísimas calorías.
Recetas caseras con apio
Aquí te presentamos dos recetas caseras que puedes preparar utilizando apio para combatir las varices y ayudar a la circulación:
Receta 1: Jugo de apio y cítricos
Ingredientes:
- 3 tallos de apio
- 1 naranja
- 1 limón
- 1/2 pepino
Instrucciones:
- Lava y corta los tallos de apio en trozos pequeños.
- Lavar el pepino y usar la mitad sin quitarle la cáscara
- Exprime el jugo de la naranja y el limón.
- Agrega todos los ingredientes a una licuadora y mezcla hasta obtener una consistencia suave.
- Sirve el jugo en un vaso y consúmelo de inmediato.
Receta 2: Ensalada de apio y zanahoria
Ingredientes:
- 2 tallos de apio
- 2 zanahorias
- Jugo de medio limón
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Instrucciones:
- Corta los tallos de apio y las zanahorias en rodajas finas.
- En un tazón, mezcla el apio, las zanahorias, el jugo de limón, el aceite de oliva, la sal y la pimienta.
- Revuelve bien todos los ingredientes hasta que estén bien combinados.
- Sirve la ensalada y disfrútala como un acompañamiento saludable.
Con información de Semana