Salud

Apodos que le ponen al azúcar para que no la reconozcas

Azúcares con nombres que suenan saludables

Al leer las etiquetas de los alimentos, los ingredientes como la miel, el azúcar de coco, el azúcar de dátiles, rapadura, el azúcar en polvo, el azúcar dorado, el azúcar de palma y el azúcar turbinado son ocho cosas que seguramente suenan más “saludables” que el azúcar simple.

Sin embargo, dice Kris Sollid, RD, director de nutrientes de la Fundación del Consejo Internacional de Información Alimentaria, estos edulcorantes tienen estructuras químicas similares al azúcar regular, y eso significa que el cuerpo los usa de manera similar.

“Algunas personas pueden creer que los edulcorantes que suenan exóticos son mejores para ellos, pero ese no es el caso”, dice Sollid. “Nuestros cuerpos no dan prioridad a los azúcares por su nombre o país de origen”. Edulcorantes artificiales: ¿mejores o peores alternativas al azúcar?

La nutricionista dietista registrada Malina Linkas Malkani, RD, portavoz de los medios de comunicación de la Academia de Nutrición y Dietética, agrega que el azúcar de coco, por ejemplo, proporciona la misma cantidad de calorías que el azúcar de mesa.

“El azúcar de coco ofrece trazas de algunos minerales, pero no lo suficiente como para marcar una diferencia sustancial en la salud de una persona”, dice Malkani, quien también es el creador del estilo de vida Wholitarian.

De manera similar, el azúcar de dátiles (elaborado a partir de dátiles molidos) también contiene más minerales que el azúcar de mesa, pero sigue siendo bajo en nutrientes y concentrado en calorías. Difícil, ¿verdad? Tenga cuidado con estos alimentos que son fuentes secretas de azúcar agregada.

Jarabes o néctares

Si cuentas las variaciones de jarabe y néctar que se usan como edulcorantes en los alimentos procesados, la cantidad de apodos de azúcar ocultos y furtivos comienza a sumarse.

Los más comunes incluyen jarabe de arroz integral, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, jarabe de caña, jarabe de arroz, malta, néctar de coco, néctar de agave, melaza de blackstrap, jarabe de algarroba, jarabe dorado, jarabe de arce, jarabe de sorgo, jarabe simple, jarabe de tapioca, jarabe de abedul, sirope de remolacha azucarera y sirope de yacón.

Palabras como jarabe y néctar pueden sonar mejor que azúcar o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, pero no asumas que los jarabes y néctares son mejores para ti“, advierte Sollid.

“Todos los azúcares están compuestos por una mezcla de glucosa, fructosa y galactosa”. De manera similar, dice Malkani, la gente a menudo asume que el agave es especialmente “más saludable” porque es una alternativa vegana a la miel.

“Sin embargo, el jarabe de agave también tiene un contenido de fructosa más alto que cualquier otro edulcorante común, y la investigación emergente sugiere una conexión entre la forma en que se metaboliza la fructosa en el hígado y un aumento en el riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2“. ella dice. Estas son las formas en que el azúcar te está enfermando. 

Variaciones de jugo

Algunos fabricantes usan concentrados de jugo de frutas, que suenan saludables, pero el cuerpo los procesa de la misma manera que el azúcar.

Los jugos a tener en cuenta en las etiquetas son jugo de fruta, jugo de caña, jugo de caña evaporado, jugo de fruta concentrado y jugo de uva concentrado.

Los jarabes, néctares, jugos concentrados y otros azúcares afectan el azúcar en la sangre de manera similar y aportan aproximadamente la misma cantidad de calorías“, dice Malkani. Hay aproximadamente de 15 a 20 calorías por cucharadita. 

Ingredientes que terminan en “osa”

La dextrosa, fructosa, glucosa, lactosa, maltosa, ribosa, sacarosa, sacarosa y galactosa son algunos ejemplos más que puedes ver en la etiqueta de un alimento.

Estos ingredientes que terminan en “osa” son… lo adivinaste… simplemente diferentes tipos de azúcares, señala Sollid.

La sacarosa, por ejemplo, es el nombre científico del azúcar de mesa. La glucosa es la forma de azúcar que circula en la sangre y se utiliza como energía en las células humanas. Y la fructosa es la forma natural de azúcar que se encuentra en la miel, las frutas y los tubérculos, según Malkani.

“Los nombres de diferentes azúcares tienen significados específicos, ya sea el nombre científico de un tipo de azúcar, como la fructosa, o el estándar de identidad de un producto como el jarabe de arce”, dice Sollid.

Es la cantidad de azúcares añadidos a los alimentos a lo que la gente debe prestar atención, no a sus nombres“. 

Podrías ser goloso y aun así estar saludable

Según Sollid, los estadounidenses consumen mucha más azúcar de lo recomendado y eso podría provocar problemas de salud. “Primero, el azúcar agregada es una fuente de calorías y comer demasiadas calorías puede conducir a un aumento de peso”, dice.

Y comer azúcar en exceso podría dificultar la obtención de todos los nutrientes que necesitas de otros alimentos sin comer en exceso.

Dicho esto, el azúcar en cantidades limitadas no es malo, según Malkani. Eso se convierte en un tema en exceso. Sugiere familiarizarse con los muchos nombres engañosos de los azúcares añadidos que aparecen en los alimentos procesados. Y siempre consulta la lista de ingredientes.

“Los ingredientes se enumeran en orden descendente por peso”, dice. Una buena regla general es limitar los alimentos que incluyan cualquier tipo de azúcar agregada como sus dos primeros ingredientes“.

Otro buen objetivo es limitar el total de calorías diarias provenientes de azúcares agregados a menos del 10 por ciento. 

Tomado de thehealthy.com 40 Sneaky Nicknames for Sugar You Might Not Recognize

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

12 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

14 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

16 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

18 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

20 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

22 horas hace

Esta web usa cookies.