Si tienes estas aplicaciones en tu teléfono, cuidado
Sabías que Messenger Facebook puede acceder a los mensajes, fotos, contactos y cámara de tu teléfono sin tu permiso. Estas apps te afectan.
Ahora más que nunca, nos apoyamos en nuestro teléfono para todo. Desde el trabajo hasta la comunicación y de ahí al juego, parece que todo esto está solamente al alcance de un par de botones. Pero ¿sabes cómo mantenerte seguro mientras utilizas tu dispositivo?
Últimamente la preocupación constante por la seguridad ha surgido más normal de lo habitual por las acusaciones de seguridad comprometidas contra TikTok, la app increíblemente popular que se basa en hacer videos.
Con el gobierno de los Estados Unidos considerando prohibir la app y que India ya lo hizo, es hora de echar un vistazo a tu teléfono y borrar cualquier otra app que podría terminar causando más daño que bien.
Llamar constantemente a Alexa, Google y Siri podría hacer parecer que has añadido a tres niños extra a tu hogar. Pero ¿qué tan seguro es esta tecnología de “ayudante virtual” de cualquier modo?
Mientras que todas estas aplicaciones tienen riesgo de seguridad por sus herramientas de escucha constante, el asistente de Google es el más complicado. Un repaso rápido: el asistente de Google se puede habilitar a través de la aplicación de Google en cualquier smartphone o tablet que utilice al menos Android 5.0.
¿El problema? “Esta es una de las aplicaciones más persuasivas que existen. Recoleta no sólo la información de comportamiento, si no búsquedas por voz y puede grabarlas en cualquier momento, significa que cada vez que hablas sobre algo, estas grabaciones puede vincularse directamente a los anuncios de Google” explica el Dr. Leif-Nissen Lundbæk, co-fundador y CEO de XAIN.
¿La solución? Evita habilitar este ayudante virtual (o deshabilítalo si lo tienes encendido actualmente) y pon ese video de cachorros adorables (o cualquier cosa que estés buscando) por ti mismo.
El legado de WhatsApp es complicado por decir lo menos. La aplicación de mensajería gratuita de texto y voz es especialmente popular en Europa, ya que ofrece llamadas internacionales gratuitas con Wi-Fi y trabaja en casi cualquier tipo de teléfono o buscador.
Aunque la aplicación reclama tener características avanzadas de seguridad, como encriptación de lado a lado para que los mensajes solamente puedan ser vistos por el receptor y quien lo envía, ha tenido muchos problemas de seguridad.
“WhatsApp ha tenido algunos problemas mayores de seguridad con mensajes y llamadas telefónicas de phishing, que aunque fueron ignorados, instalaron software espía”, dice Laura Fuentes, operadora de Infinity Dish.
“Seguramente podría convertirse en la peor de estas aplicaciones en términos de privacidad si usaran datos de conversación para construir perfiles de usuario precisos”, coincide el Dr. Lundbæk. Entonces, aunque WhatsApp no es la aplicación más peligrosa que existe, si usted personalmente no la usa mucho para comunicarse, es mejor omitir la descarga o eliminarla de su teléfono.
Como WhatsApp, esta aplicación de comunicación social es extremadamente popular pero también podría ser una amenaza de seguridad. A pesar de las promesas hechas por el CEO de Facebook Mark Zuckerberg en marzo del 2019, Messenger aún no provee encriptación de un extremo a otro de forma predeterminada.
Esto significa que a diferencia de WhatsApp, Messenger tiene acceso a todas tus conversaciones y tiene la habilidad de guardar esta información.
Y hay más, también: “la app de Messenger Facebook tiene una calificación seria de seguridad de 7 por acceder a los mensajes, fotos, contactos, y cámara del usuario sin permiso”, dice Allan Borch, fundador de Dotcom Dollar.
Así que por ahora, utiliza otra aplicación de mensajería para asegurarte de que nadie esté espiando tus conversaciones.
El riesgo de seguridad a través de los juegos en línea es una lata de gusanos completamente diferente de abrir. Pero Pokémon Go es una aplicación de juego que definitivamente no deberías tener en tu teléfono (o el de tu hijo).
Esta aplicación fue increíblemente popular cuando salió por primera vez en el 2016 con cuentas de millones de jugadores por todo el mundo. Como sea, la aplicación ha tenido enormes fallos de seguridad graves que no parecen hacer que valga la pena correr el riesgo.
“A Pokémon Go se le dio una calificación de siete en seguridad por su habilidad para acceder a contactos, cámara e incluso la ubicación del usuario sin permiso”, dice Borch.
Fuentes está de acuerdo, y también nota que han habido varías brechas de seguridad en la app. Lo que es especialmente riesgoso es que aunque sus cinco segundos de fama parecen haber terminado, millones de niños siguen jugando, siendo el 2019 el año más lucrativo que ha visto la app hasta ahora. Este es un juego donde pierdes más de lo que puedes ganar.
Últimamente, redes virtuales privadas, mejor conocidas como VPN, han tenido una alza en popularidad por su habilidad para acceder a diferentes regiones de servidores en el mundo para servicios de streaming.
En términos más simples, un VPN crea una red privada de una conexión pública de internet que debe asegurar tu seguridad mientras navegas por la web. Como sea, no todos los VPN tienen los mejores intereses en el fondo.
HolaVPN es uno que nunca debería ser descargado por razones de seguridad. “Cuando eres un usuario gratuito de Hola, automáticamente permite a otros usuarios reubicar su tráfico de internet a través de tu computadora y de tu red”.
Estos otros usuarios accederán y navegar en el internet utilizando tu dirección de IP. Todas las actividades de internet estarán ligadas a tu dirección de IP única, lo cual podría meterte en problemas significantes dependiendo en lo que esos otros usuarios están haciendo en línea”, dice David Janssen, fundador de vpnoverview.com.
¿Otros VPNs que debes evitar? SuperVPN es otro que es un blanco fácil para los hackers y cualquier VPN chino tiene las mismas amenazas de seguridad (si no es que más) que TikTok.
¡Como si la pandemia por Covid-19 no hubiera hecho suficiente daño! Algunas compañías grandes (más notablemente Apple y Google) han anunciado que estarán trabajando para crear aplicaciones de rastreo de contactos que alertarán a las personas que han estado expuestos con alguien con Covid-19.
Además de las preocupaciones de que este tipo de tecnología sea un terreno de cosecha principal para los piratas informáticos, también existe el temor de que las personas descarguen accidentalmente aplicaciones de rastreo fraudulentas que parecen ser reales.
“Existen muchas aplicaciones diciendo ser programas legítimos del gobierno que están robando la información sensible de las personas y tomando ventaja de la naturaleza estresante de esta pandemia”, advierte Colton De Vos, especialista en marketing en Resolute Technology Solutions.
Si has descargado una de estas aplicaciones de rastreo, ¡bórrala ahora mismo!
Mientras que esto no es una aplicación en específico que los expertos quieren que borres de tu teléfono, dicen que es importante tener en mente que cualquier aplicación que haya sido “abandonada” por su creador o no esté apoyada necesita irse.
“Las aplicaciones más antiguas representan un riesgo”, explica Phil Strazzula, CEO y fundador de Select Software Reviews. “Si los desarrolladores no siguen apoyándola, eso significa que no están cerrando cualquier agujero de seguridad que haya sido descubierto desde la creación de la aplicación”.
Es hora de hacer limpieza en tu teléfono: afuera lo viejo, y dentro lo nuevo (y seguro).
Otro consejo general para seguir: no descargues una aplicación a menos de que la hayas comprado, ya sea en Apple o en Play Store de Google, dependiendo en qué tipo de teléfono tengas. Nuevamente esta es más una técnica de “más vale prevenir que lamentar”.
”Esto no quiere decir que la tienda de apps de Amazon no es segura para cualquier otra cosa que no sea un dispositivo Fire, ya que no lo es. Pero las guías de seguridad que deben deshabilitarse para hacerlo ponen a tu dispositivo en mayor riesgo de aplicaciones maliciosas”, dice Allan Buxton, Director de Forensics for SecureData.
Al final del día, es imposible mantener toda tu información en línea a salvo, todo el tiempo. La primera cosa que debes recordar: “las aplicaciones gratis no son gratuitas” dice Roger Lewis, CEO de CMIT Solutions.
“Utilizan tu información para anuncios especializados y corredores de datos”. Así que antes de descargar una app, asegúrate de leer los términos de acuerdo del usuario y preguntarte a ti mismo si lo que quieren acceder a tu teléfono es razonable. Mantente alerta, mantente atento y estarás lo más seguro posible.
Tomado de rd.com 8 Apps Security Experts Would Never Have on Their Phone