La época en la que la familia se sentaba a compartir emotivos momentos al frente de la televisión y los padres tenían absoluto control sobre lo que se veía en casa ha quedado atrás.
Con el tiempo cada integrante de la familia empezó a tener su propio televisor con reproductor de cintas o discos y los contenidos se comenzaron a diversificar de tal forma que los padres empezaron a tener problemas para identificar lo que sus hijos veían.
Actualmente la situación es más compleja. La televisión a la carta, a través de sistemas de streaming como Netflix, Blim, HBO, Amazon Prime Video, Youtube y Facebook Watch ha conseguido que cada integrante de la familia acceda a tantos contenidos como desee, lo cual desde el punto de vista de la apertura de opciones de entretenimiento resulta positivo, pero para los padres de familia que desean enterarse de lo que consumen sus hijos menores de edad puede volverse un dolor de cabeza.
La apertura de opciones es tal que los contenidos se han diversificado al grado de tratar temas tan específicos y sui generis que resulta prácticamente imposible siquiera enterarnos de todo lo nuevo que se publica. Y aunque este modelo de entretenimiento regularmente no incluye publicidad de ningún tipo y ofrece contenidos especializados para niños, depende en gran parte de una correcta configuración por parte de los adultos para que cada integrante de la familia vea sólo contenido recomendado para su edad.
La plataforma de videos más grande de la red es una de las más preocupadas en proporcionar contenidos idóneos para los usuarios según su edad. Por ello empezó por generar una aplicación (exclusiva para dispositivos móviles) llamada Youtube Kids en la que sólo aparecen videos recomendados para menores de edad.
Además, existe la forma de configurar los controles parentales de Youtube en cualquiera de sus versiones, esto con el fin de que si no utilizas YouTube Kids puedas dejar abierto el navegador con Youtube sin ninguna preocupación.
El portal SecureKids se pregunta ¿Por qué Youtube necesita que actives el control parental? y nos enlista algunos de los tips de seguridad que debes tener en cuenta a la hora de utilizar YouTube:
Netflix es la plataforma más popular de video streaming en el mundo, la cual ofrece la creación de perfiles de usuario con acceso a través de contraseñas dejando el control por completo a los adultos sobre el contenido que permitirán ver a los menores.
En la plataforma sólo es necesario acceder a la pantalla de inicio y seleccionar Administrar Perfiles y generar un perfil nuevo al cual puedes imponerle restricciones sobre contenidos no aptos para menores, seleccionando infantil en la página de edición de dicho perfil.
Además podemos poner lo que ellos llaman “Pin de seguridad” a contenidos que no deseamos que se muestren a algunos perfiles, sin importar si son o no perfiles “infantiles”.
Estas dos plataformas permiten al igual que Netflix, generar perfiles clasificados como “Kids” en los cuales se muestra solo contenido apropiado para menores. También protegen contenidos a través de “Pines” para cuando un usuario no esté dentro del perfil “Kids” e intente acceder a otros contenidos, permitiendo incluso bloquear contenidos según la edad: 7, 13, 16 o 18 años.
En HBO es necesario acceder a los ajustes en la opción configuración y en Amazon Prime Video en la sección Control Parental.
Los contenidos ofrecidos en dichas plataformas, tienen en muchas ocasiones, la peculiardidad de mostrar hechos cada vez más explícitos de forma tal que cuando un menor de edad descubre dichos contenidos sin un criterio formado por completo, debido a la etapa natural de vida en la que se encuentra, podrá sufrir un cambio drástico en su noción de la realidad, afectando directamente la relación que tiene con su entorno y sus semejantes, volviéndolo susceptible a cambios drásticos de estado de ánimo, aceptando la normalización de la violencia y acercándose sin saberlo al destructivo mundo del acoso escolar.
Las opciones de configuración por parte de las plataformas actuales, son ventajas técnicas con las que cuentan los padres de familia de hoy en día. Sin embargo, esas acciones directamente realizadas en los sistemas de entretenimiento no pueden reemplazar la comunicación padre e hijo y el intercambio de puntos de vista sobre los contenidos que se pueden observar en internet. Por lo que recomendamos las acciones propuestas en la siguiente imagen.
Las plataformas de streaming son sólo uno de muchos elementos que debe supervisar todo padre de familia para proteger a sus hijos ante los peligros que se encuentran en internet. Es por ello que informarse cabalmente sobre los puntos a atender desde redes sociales hasta videojuegos es un importante primer paso para lograrlo.
Si tienes más dudas descarga la Guía Completa para padres “Protege a tus hijos en internet” en la cual podrás aprender a prevenir malos usos en plataformas digitales y televisiones inteligentes, videojuegos, celulares, aplicaciones y redes sociales.
Fuente: Fundación en Movimiento, asociación civil sin fines de lucro que trabaja en contra del acoso escolar.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.