También conocida como tortilla española, la tortilla de patatas (o papa) es un platillo de la gastronomía española. Solo se necesitan tres ingredientes para hacerla: huevos, papas y aceite, aunque también suelen agregar chorizo, cebolla o diferentes tipos de vegetales, ya dependerá de cada gusto, en este caso será con cebolla.
La tortilla de patatas queda perfecta en cualquier ocasión, como entrada o acompañada de una deliciosa ensalada será un platillo completo.
Ingredientes para 4 personas
- 5 huevos
- 500 g de patatas
- 1 cebolla
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación
- Lava y pela las papas, córtalas en rodajas finas al igual que la cebolla.
- Pon ambas cosas en una sartén y cubre con el aceite de oliva, calienta a fuego medio hasta que comiencen a dorarse. Sabrás que las papas están listas cuando puedas dividirlas con la espátula.
- Es importante que las papas se hagan bien y se confiten para que la tortilla no quede cruda, así que con paciencia en este paso.
- Cuando estén listas, sacamos las papas de la sartén y escurrimos bien. Después, en un cuenco batimos los huevos y le añadimos las papas y la cebolla, añadimos un poco de sal y mezclamos.
- En el mismo sartén agregamos un poco de aceita (puede ser el mismo que utilizaste para freír las papas) y vertemos todo. Extendemos toda la mezcla en la superficie y con la espátula le damos forma en los bordes.
- Cuando creas que el huevo ya está cuajado por abajo tienes que poner un plato encima de la sartén y darle vuelta rápidamente. Ponemos de nuevo la sartén en el fuego y deslizamos la tortilla desde el plato. Dejamos unos minutos más para que se termine de hacer y tendrás lista nuestra la tortilla de patatas.
Tips
La tortilla puede quedar bien cuajada o regular, esto dependerá del gusto de cada persona, esto tiene que ver con el tiempo que la dejes en el fuego y de la altura de tu sartén, si es hondo o plano, porque esto hace que el poder de la flama llegué más adentro de la tortilla de patatas.
Puedes pensar que al darle la vuelta a la tortilla es difícil, pero no es tan complicado. Es importante que tu sartén sea antiadherente, si no quedará pegada y tu tortilla quedará mal, te la puedes comer, pero no será el mismo resultado. Por cierto, ¿por qué la comida se pega al sartén?
Cuando se esté cociendo ve separándola y dándole forma con la espátula para ayudar a que el huevo se despegue y quede más redonda. Después elige un plato que sea más amplió que tu sartén para taparlo, tienes que apoyar el plato con firmeza y apretarlo hacia la sartén para poder girarlo rápido y suave al mismo tiempo. Si comes huevo con frecuencia, estos son 4 beneficios.
Ya que la volteaste desliza con cuidado la tortilla de nuevo a la sartén para que se termine de cuajar del otro lado. Al momento de retirarla tienes que hacer lo del plato nuevamente, pero ya será más sencillo pues estará completamente cocida.