Familia

¿Reconocerías la grandeza al verla o escucharla?

¿Crees que eres capaz de captar la grandeza de algo único en cualquier momento y lugar? ¿Seguro? Pues te felicitamos por no ser como la mayoría, ciegos a lo extraordinario de la vida… ¿Crees que exageramos? Sigue leyendo y verás que no.

El 12 de enero de 2007, a las 07:51 A.M., en una estación del metro de Washington, un hombre de unos cuarenta años de edad vestido con una camisa oscura de manga larga y una gorra de béisbol, colocó en el suelo un estuche de donde extrajo un violín y empezó a tocar.

En los 43 minutos que duró el recital el músico recaudó 32 dólares con 17 céntimos, y de las decenas de personas que bajaban de los vagones con la meta de llegar a tiempo a su trabajo, sólo siete se detuvieron a escucharlo con atención.

Días después se supo que ese recital fue patrocinado por el diario The Washington Post con el fin de analizar las reacciones de la gente ante la música tocada por el estadounidense Joshua Bell, considerado uno de los mejores violinistas del mundo.

El virtuoso tocó seis de las piezas más complejas que existen para violín, y uso nada más y nada menos que un Stradivarius valuado en millones de dólares, pero eso a nadie le importó. La superestrella de la música clásica diría después de que más difícil de ese experimento fue la indiferencia y la falta de reconocimiento al final de cada obra.

“Ahí estaba tocando un talento mundial y nadie lo notó, y eso es una metáfora de la vida… ¿Cuántas veces se te habrá pasado algo extraordinario?” cuestionó Shawn Moon, vicepresidente ejecutivo de mercados estratégicos en FranklinCovey, durante el World Business Forum, evento anual que se realiza en diversas partes del mundo y reúne durante dos días a miles de mentes inquietas apasionadas por los negocios.

¿Qué es la humanización?

Moon está hablando de la humanización, un movimiento que pugna por poner en el foco a las personas ahora y siempre, así que destacó la importancia de abrir bien los ojos para cerciorarse de que no estás ignorando o desaprovechando a personas extraordinarias por no prestar la suficiente atención.

El autor del libro ‘Talent unleashed’ llamó a la reflexión. “¿Qué vieron sus jefes en ustedes, por qué los eligieron? Ahora ustedes son mejores, han explotado sus capacidades porque alguien los descubrió, porque alguien les dio la oportunidad” destacó.

Y mencionó otro caso inspirador: el del jugador Jason McElwain, un chico autista que con tal de estar cerca del baloncesto, su deporte favorito, se encargaba de preparar las toallas y las estadísticas del equipo de su instituto, el Greece Athena High School.

Llevaba tres años en esas labores cuando a petición de los jugadores del equipo, el entrenador le permitió a Jason entrar a los cuatro últimos minutos del partido. Y lo que sucedió fue histórico: El jovencito anotó 20 puntos en ese lapso, la máxima calificación lograda en ese juego.

¿Te has puesto a pensar que alrededor tuyo puede haber gente extraordinaria y talentosa y la estás desperdiciando? ¿Como líderes se están tomando el tiempo para ver lo que los demás no notan? preguntó Shawn Moon una vez más.

El experimentado ejecutivo destacó que existen pocas empresas con una cultura ganadora, lo que es indispensable para lograr cambios en el entorno.

Comunicarse constantemente

Una de las maneras de crear una cultura ganadora es la comunicación. “Los líderes comunican con lo que dicen, con lo que no dicen, con la hora en la que llegan a la oficina, con su vestimenta” explica, así que no te conviertas en el tipo de líder que siempre está ocupado, pues la comunicación tiene un impacto sísmico.

Pero tampoco se trata de comunicar porque sí, se trata de comunicar con sentido. Y para lograrlo debes convencer al otro de que te importa, ser un líder que no abandona, un líder que apoya y ve de qué manera le quita los obstáculos a su gente para que tenga un mejor rendimiento. “haz preguntas claves, investiga entre tus empleados qué puedes hacer para mejorar su avance” puntualiza.

Otra forma de empoderamiento es la rendición de cuentas, la cual no es del agrado de algunos, pero siempre es positivo determinar cómo se realizará esta rendición y, sobre todo, qué sucederá si no cumplen los acuerdos.

Liderazgo, lo que más necesitamos

El vicepresidente ejecutivo de mercados estratégicos en FranklinCovey contó que su empresa —especializada en mejoras del desempeño— está trabajando muy de cerca con los niños. “No les enseñamos matemáticas ni gramática sino liderazgo; les decimos qué es ser un líder usando las mismas palabras con las que nos dirigimos a los adultos, pues ellos son capaces de entender todos esos conceptos pues los niños son muy inteligentes”.

“Si quieres cambiar el mundo vuélvete un líder, conviértete en alguien que estimule la grandeza de los demás. Las culturas ganadoras no son un accidente” concluyó Shawn Moon.

¿Eres o podrías ser buen líder? ¿Consideras que en tu trabajo se aprecian las fortalezas de las personas?

Staff

Entradas recientes

¡Atención! El dolor de talón podría ser fascitis plantar

Repetir el mismo movimiento, usar zapatos equivocados, problemas en la forma de moverse y correr…

6 horas hace

Tipos de cepillos dentales: características, beneficios y usos

¿Quieres una sonrisa radiante y saludable? ¡La elección del cepillo dental es clave!

6 horas hace

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

1 día hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

1 día hace

¿Mal aliento en tu perro? Descubre las causas y cómo solucionarlo

Aprende sobre las posibles causas y las mejores soluciones para mantener su boca sana y…

1 día hace

Así es la vida: ¡Ay no! Volví a comerme los ingredientes primero

Llevo cuatro meses saliendo con un chico y hoy me preguntó por qué no tengo…

1 día hace

Esta web usa cookies.