Más vale prevenir… Aprende para qué sirve el autoexamen testicular
Médicos recomiendan que todos los hombres deberían hacerse un autoexamen testícular mensualmente, esto puede ayudar a detectar diversos padecimientos.
Los cambios en los testículos pueden ser un signo de trastornos benignos frecuentes como una infección o un quiste, o un trastorno menos frecuente como un cáncer testicular. El autoexamen te ayuda a conocer lo que es normal y lo que es distinto en tus testículos, así que es más probable que notes cambios ligeros.
El cáncer testicular es un tipo de cáncer relativamente poco frecuente. Aproximadamente 1 de cada 250 varones lo padecerá en algún momento de su vida.
Algunos médicos recomiendan que todos los hombres examinen sus testículos mensualmente después de la pubertad. Otros no lo consideran necesario. Estos últimos argumentan que como es altamente tratable en todos los estadios, el hallazgo temprano del cáncer testicular no aumenta sus probabilidades de cura.
Dicen que aunque se promocionan como un método de detección de cáncer testicular no está demostrado que los autoexámenes testiculares reduzcan el riesgo de muerte por esta causa.
Lo que sí es una realidad es que las autoexploraciones testiculares pueden ayudar a detectar diversos padecimientos, así que entre más se conozca su estado normal, más fácil será el hallazgo de cualquier anormalidad. Quienes sí deben tener este hábito son:
Se aconseja realizar el autoexamen testicular de pie y mientras se está tomando una ducha o un baño caliente o inmediatamente después, pues el escroto (la piel que recubre los testículos) está más relajado en ese momento, lo que facilita el examen.
Si detectas hinchazón, bultos o cambios en el tamaño de alguno de los testículos, o si el color cambió, busca ayuda profesional. También si sientes dolor o molestia en las ingles.
Un testículo puede agrandarse por diversas razones, no solo por cáncer. Puede ser un hidrocele, un tipo de inflamación del escroto que ocurre cuando se acumula líquido en el recubrimiento delgado que rodea el testículo. También puede ser varicocele, que es la hinchazón de las venas dentro del escroto. Es algo similar a las venas varicosas en las piernas.
Si los testículos crecen busca consejo médico. El especialista podría ordenar una ecografía, un estudio sencillo e indoloro capaz de detectar un tumor.
Recuerda que si decides examinarte los testículos regularmente aprenderás lo que es normal y lo que es distinto. Cualquier cambio infórmalo de inmediato a tu médico.
Fuentes: Rady Childrens Hospital de San Diego, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Sociedad Americana de Cáncer, Infocancer México y Clínica Mayo.