México da un paso firme en la protección de sus adultos mayores con la reciente aprobación de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR) por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
[Te puede interesar leer: Señales silenciosas de que podrías tener EPOC y no saberlo]
Este virus, comúnmente subestimado, representa una seria amenaza: causa infecciones respiratorias estacionales que cada año provocan cerca de 470,000 hospitalizaciones y 33,000 muertes en países industrializados, afectando especialmente a personas mayores y con enfermedades subyacentes.
La vacuna, desarrollada por la farmacéutica GSK, es la primera en recibir aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos y ya se utiliza para prevenir complicaciones respiratorias graves en adultos mayores.
La fórmula innovadora incluye adyuvantes, sustancias que intensifican la respuesta inmune y ofrecen beneficios especialmente relevantes para quienes tienen el sistema inmunológico debilitado debido a la edad o a condiciones crónicas.
“El desarrollo de esta vacuna representa una esperanza concreta para los adultos mayores y personas que enfrentan complicaciones de salud, haciendos vulnerables a las graves consecuencias del VSR”, explicó el Dr. Sigfrido Rangel, director médico de GSK México.
Gracias a la participación de México en los ensayos clínicos de eficacia —siendo el único país de América Latina en hacerlo—, esta vacuna cuenta con el respaldo de estudios sólidos. Un análisis publicado en el New England Journal of Medicine reveló una eficacia del 82,6% contra infecciones respiratorias causadas por el VSR y superior al 94% en casos graves y en personas con comorbilidades.
[Quizás te pueda interesar: Conoce al virus sincicial respiratorio, azote invernal de niños y adultos mayores]
El VSR puede causar infecciones respiratorias graves como neumonía, empeorar enfermedades respiratorias como el asma y la EPOC, y generar complicaciones cardíacas, especialmente en adultos mayores cuyo sistema inmunológico se ha visto debilitado por el envejecimiento.
La aprobación de esta vacuna, por tanto, no solo fortalece la protección contra un virus peligroso, sino que también ofrece a los médicos una herramienta efectiva para reducir hospitalizaciones y muertes en esta población vulnerable.
Adaptar las recomendaciones dietéticas a las diferencias biológicas puede mejorar el bienestar y facilitar el…
La función del hígado es desintoxicar el organismo, así que ¿cómo podemos mantenerlo en forma?…
¿Te resfriarás por salir con el pelo mojado? ¿Se te arruinará la ensalada de papas…
Un estudio biológico sugiere que nuestra arraigada afición por los carbohidratos puede tener más que…
Menores de 5 años y mayores de 65 años son los grupos de edad más…
Lavarte las manos es algo normal si quieres evitar infecciones, pero es especialmente importante después…
Esta web usa cookies.