Aprovecha estos usos saludables del bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio tiene varios beneficios que van más allá de hornear, desde reducir la acidez del estómago hasta calmar la picazón en la piel.
Si compraste bicarbonato de sodio recientemente, probablemente esté en uno de dos lugares. En la parte trasera de su refrigerador para protegerse de los malos olores. O tal vez en tu despensa para cuando quieras hornear galletas durante la cuarentena por coronavirus.
Lo creas o no, el bicarbonato de sodio puede ser útil para una variedad de cosas, incluida la mejora de su salud en general. Su uso se ha aplicado para ayudar a aliviar los síntomas de enfermedades, calmar su piel e incluso iluminar tu sonrisa.
Hablamos con expertos en salud que opinan sobre los diversos beneficios para la salud del bicarbonato de sodio. Recuerda, siempre debes hablar con tu médico antes de intentar algo nuevo para aliviar o tratar problemas de salud.
El bicarbonato de sodio puede ser el ayudante perfecto para la acidez estomacal ocasional. “Puede ayudar a tratar la acidez de estómago al neutralizar el ácido del estómago porque el bicarbonato de sodio es una base”, dice Niket Sonpal, MD, profesor asistente adjunto de medicina clínica, departamento de ciencias biomédicas básicas, Touro College of Osteopathic Medicine.
“Disuelve una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua fría y bebe la mezcla lentamente. Sin embargo, si tienes síntomas diarios de acidez estomacal, debes consultar a tu médico; este remedio es para los síntomas ocasionales”, dice.
El bicarbonato de sodio puede ayudar a aliviar esas dolorosas lesiones. “Cuando tienes úlceras bucales dolorosas, enjuagarse con bicarbonato de sodio y agua neutraliza la úlcera ácida y puede calmar el dolor”, dice Candy Sebold, DDS, dentista familiar en Brooklyn, Nueva York.
“Comer se vuelve más fácil”. Intenta mezclar media cucharadita de refresco con media taza de agua tibia y luego enjuaga tu boca.
Cepillarse los dientes con bicarbonato de sodio puede ayudar a protegerlos de la placa dañina. “El bicarbonato de sodio es un agente de limpieza suave que elimina eficazmente las manchas superficiales del esmalte dental sin ser excesivamente abrasivo“, dice Jared Cox, DDS, de Today’s Family Dentistry en Searcy, Arkansas.
“El uso de bicarbonato de sodio puede ser antibacteriano y ayudar a eliminar los gérmenes asociados con la placa. Al reducir la cantidad de gérmenes en los dientes, la superficie brillante del esmalte dental está mejor protegida”.
Intenta mezclar media cucharadita con un poco de agua para hacer una pasta, luego úsala como lo harías con tu cepillo de dientes.
“Se ha descubierto que el bicarbonato de sodio elimina muchas manchas de los dientes, por lo que los dientes se blanquean con su uso”, dice Sebold. “Pero el bicarbonato de sodio no contiene flúor que combate las caries”, explica.
Sebold sugiere usar bicarbonato de sodio varias veces a la semana, junto con una pasta de dientes que contenga flúor durante el resto de la semana. Esto “asegurará el resultado más favorable en términos de prevención de caries, blanqueamiento y seguridad”, según Sebold.
Si deseas limpiar eficazmentetsus productos, el bicarbonato de sodio es un limpiador potente, sin contaminar tu brócoli con detergentes.
“La mejor manera de evitar los pesticidas es pelar la piel de las frutas y verduras, pero algunos estudios muestran que remojar las frutas y verduras en una mezcla de bicarbonato de sodio y agua durante 15 minutos puede matar casi todos los pesticidas“, dice Lina. Velikova, MD, PhD, directora médica de Synevo Bulgaria, un laboratorio de diagnóstico médico.
Si estás buscando un desodorante natural, el bicarbonato de sodio puede ser el truco. “Las bacterias que hacen que tus axilas huelan mal convierten el sudor en desechos ácidos que le dan al sudor su olor”, dice el Dr. Sonpal.
“El bicarbonato de sodio puede eliminar el olor a sudor al hacer que los olores sean menos ácidos. Prueba aplicarte bicarbonato de sodio en las axilas y notarás la diferencia”.
La misma técnica se puede utilizar para reducir el olor de los pies apestosos e incluso ayudar con el mal aliento. “El bicarbonato de sodio puede neutralizar y alterar las bacterias de la boca y las encías que provocan el mal aliento“, dice el Dr. Sonpal.
“La receta para el enjuague bucal con bicarbonato de sodio es agregar media cucharadita a medio vaso de agua tibia y luego hacer buches como de costumbre”.
Si pasaste demasiado tiempo al sol o te saltas un lugar con el protector solar, un baño de bicarbonato de sodio puede ayudar a reducir el dolor. “Para hacer un horneado baño de soda, agrega de 1 a 2 tazas de bicarbonato de sodio a un baño tibio”, dice el Dr. Sonpal.
“Asegúrate de que el área afectada esté completamente empapada”.
Si tienes eccema u otra erupción que te pica, el bicarbonato de sodio podría ser el ungüento que estás buscando. La National Eczema Foundation recomienda mezclar 1/4 taza de bicarbonato de sodio en agua tibia y remojar hasta por 15 minutos, luego, mientras la piel aún está húmeda, aplicar las cremas recetadas y un humectante cremoso para sellar la piel.
Si tienes un parche de eccema que te pica especialmente, aplica una pasta de bicarbonato de sodio para ayudar a reducir la picazón y calmar la mancha. Conoce que otras enfermedades pueden provocarte sarpullido.
¿Tomar bicarbonato de sodio podría ayudarte a mejorar tu resistencia al entrenamiento? Un estudio de ciclistas de 2019, publicado en Nutrition, encontró que tomar altas dosis de bicarbonato de sodio por los ciclistas retrasó el aumento del ácido láctico, un subproducto de la quema de carbohidratos en las células musculares y los glóbulos rojos, hasta después del entrenamiento, lo que les permitió trabajar más duro durante el ejercicio. (Cuando el ácido se acumula, el rendimiento sufre).
Y un estudio similar de 2017 con jugadoras de baloncesto universitarias, publicado en la Revista Internacional de Nutrición Deportiva y Metabolismo del Ejercicio, logró resultados similares, con las jugadoras mejorando en sprints y saltos repetidos, y mostrando una mayor capacidad para soportar una carga de entrenamiento más pesada.
Si tienes una enfermedad renal crónica, el bicarbonato de sodio puede ayudar a reducir la velocidad de deterioro de los riñones.
Un estudio de 2019 de 700 personas, publicado en el Journal of Nephrology, encontró que el grupo que tomó bicarbonato de sodio durante el estudio de tres años tenía menos probabilidades de alcanzar una insuficiencia renal en etapa terminal y requerir tratamiento de diálisis.
Esto se comparó con las personas del grupo de control, que recibieron el nivel estándar de atención para su enfermedad renal. En general, los investigadores del estudio concluyen que el uso de bicarbonato de sodio es seguro y puede mejorar los resultados para los riñones y los pacientes.
Como todo lo demás en la vida, ingerir demasiado bicarbonato de sodio puede ser demasiado bueno. Una cucharada de bicarbonato de sodio disuelta en un vaso de agua y que se toma ocasionalmente está bien, pero tomar demasiado podría afectar su salud.
“Temprano, después de la ingestión de demasiado bicarbonato de sodio, los vómitos y la diarrea son comunes, ya que el cuerpo trata de corregir la alta concentración de sodio introduciendo más agua en el tracto digestivo”, dice el Dr. Sopal.
“Después de la absorción, las concentraciones altas de sodio pueden causar convulsiones, deshidratación e insuficiencia renal”. Siempre asegúrate de consultar con tu médico antes de complementar tu atención con cualquier cosa, incluido bicarbonato de sodio.
Tomado de thehealthy.com 10 Healthy Uses for Baking Soda