Aprueba Unión Europea primer tratamiento preventivo contra la migraña
Se trata del primer y único tratamiento anti-CGRP aprobado para la prevención de la migraña que ofrece opciones de dosis mensuales y trimestrales.
La solución inyectable está indicada para adultos con al menos cuatro días de migraña al mes. Se trata del primer y único tratamiento anti-CGRP aprobado en la Unión Europea y Estados Unidos para la prevención de la migraña que ofrece opciones de dosis mensuales y trimestrales.
Israel recibió autorización de la Comisión Europea para fabricar y comercializar ‘Ajovy’ (fremanezumab), la inyección de Teva Pharmaceutical, el mayor fabricante de medicamentos genéricos del mundo, para el tratamiento de este padecimiento.
La migraña es la afección neurológica más frecuente; afecta a más de 50 millones de personas en Europa y a mil millones de personas en todo el mundo. En México hay unos 20 millones de personas con este padecimiento.
‘Ajovy’ es un anticuerpo monoclonal humanizado que se une al péptido relacionado con el gen de la calcitonina y bloquea su unión con el receptor. Ajovy está indicado para prevenir la migraña en adultos que la padecen al menos cuatro días al mes. Se espera que este año las ventas del medicamento en Estados Unidos alcancen los 150 millones de dólares.
Este medicamento es el segundo de una nueva clase de preventores de migraña llamados anticuerpos monoclonales CGRP; estos nuevos tratamientos son los primeros medicamentos específicos para la migraña destinados a prevenir los ataques. Las investigaciones demuestran que tienen un gran potencial para mejorar significativamente la vida de los pacientes y sus cuidadores o familiares.
“La liberación de medicamentos CGRP es el mayor avance en el campo del dolor de cabeza desde la liberación de sumatriptán en 1993” dijo Vincent Martin, profesor de Medicina Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati y presidente de la National Headache Foundation.
El medicamento viene en una pluma precargada que fue evaluada en dos ensayos clínicos de fase III que incluyeron a pacientes con migraña incapacitante y estudiaron el fremanezumab como profilaxis de la migraña en adultos.
En estas pruebas, los pacientes presentaron una reducción en los días de migraña en comparación con los tratados con placebo, en concreto de al menos un 50 por ciento en el número de días con migraña al mes.
“La migraña puede tener un impacto significativo en el día a día de un paciente, algunos de los cuales experimentan más de 15 días de enfermedad al mes.
Esperamos que ‘Ajovy’ proporcione a los pacientes y a los profesionales sanitarios europeos un tratamiento preventivo que ofrezca a los pacientes más días libres de migraña, así como una mayor flexibilidad en el tratamiento de esta enfermedad impredecible” comentó el vicepresidente ejecutivo comercial europeo de Teva, Richard Daniell.