Hace algún tiempo sentí un dolor bastante fuerte en la muñeca, así como punzadas de dolor, como si me clavaran una aguja en tres de mis dedos (pulgar, índice y medio). Lo cierto es que, aunque me espanté muchísimo, como buena mexicana, lo deje pasar porque el dolor cedió después de un rato y no me volvió a pasar, hasta hace algunos días.
Así que investigando un poco encontré que hay varias enfermedades que pueden causar dolor en la mano y dedos. Y me quiero centrar en dos: El síndrome del túnel carpiano y la artritis reumatoide.
Ambas enfermedades afectan a las manos, pero son condiciones muy diferentes, aunque pueden ser confundidas.
La primera se caracteriza por la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, mientras que en la segunda existe una inflamación localizada en las articulaciones, con fuerte dolor e hinchazón.
Sin embargo, también leí que para algunas personas no es una situación de una u otra. Pues tener artritis aumenta el riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano, por lo que se podría tener ambas afecciones al mismo tiempo.
A continuación, te quiero contar más sobre sus síntomas, causas y posibles tratamientos de estas dos enfermedades e invitarte a consultar a tu médico si tienes alguna molestia persisten en las muñecas.
De acuerdo a la Clínica Mayo este padecimiento se debe a la presión en el nervio mediano. El túnel carpiano es un pasaje estrecho rodeado de huesos y ligamentos ubicado en la palma de la mano. Cuando el nervio mediano se comprime, los síntomas pueden incluir entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo.
La anatomía de la muñeca, los problemas de salud y los posibles movimientos repetitivos de la mano pueden contribuir al síndrome del túnel carpiano.
De acuerdo a los especialistas quiénes padecen esta afección, suelen quejarse de un hormigueo o entumecimiento que aparece de forma progresiva. La zona afectada abarca desde la muñeca hasta algunos dedos de la mano, en particular desde el anular hasta el pulgar.
Estos síntomas, junto con la debilidad característica, pueden provocar grandes dificultades para realizar actividades cotidianas, inclusive fuera del ámbito laboral. Esto incluye conducir un coche, cocinar, lavar y escribir.
Ignorar los síntomas puede provocar daños permanentes en los nervios y los músculos, lo que puede provocar la pérdida de la sensibilidad, la fuerza de la mano e incluso la capacidad de distinguir el calor y el frío.
Es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones. Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad. Los tipos más frecuentes de artritis son la artrosis y la artritis reumatoide.
La artrosis hace que el cartílago, el tejido duro y resbaladizo que recubre los extremos de los huesos donde forman una articulación, se rompa.
En el caso de la artritis reumatoide es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca las articulaciones sanas en todo el cuerpo. Suele afectar a las articulaciones de las manos y los dedos. Ocasiona dolor, rigidez, hinchazón, enrojecimiento y calor en las zonas afectadas.
Puede ser causa por:
Una semejanza con el síndrome del túnel carpiano es la dificultad para realizar actividades cotidianas, aunque en esta ocasión suele relacionarse con el intenso dolor.
Los pacientes que no reciben tratamiento suelen sufrir deformaciones articulares complejas que limitan de forma considerable la calidad de vida. La desviación de los dedos de las manos es la más característica. (por eso digo, que es súper importante acudir a una revisión médica).
-A diferencia del síndrome del túnel carpiano, la artritis reumatoide afecta a todos los dedos y no suelen causar hormigueo o entumecimiento.
-El síndrome del túnel carpiano es comúnmente causado por el uso repetitivo de los tendones o al mantener la muñeca en una posición incómoda. La artritis reumatoide no surge por ninguna de estas causas, sino por un problema en el sistema inmunológico.
-La artritis reumatoide afecta a ambas manos simultáneamente el túnel carpiano no.
“Es muy común tener el síndrome del túnel carpiano cuando se tiene artritis reumatoide, especialmente si tiene artritis reumatoide de la muñeca”, de acuerdo al Dr. Vinicius Domingues, MD, reumatólogo en Daytona Beach, Florida, y asesor médico de CreakyJoints.
Si tienes artritis reumatoide, es probable que afecte tus muñecas; las investigaciones muestran que son el sitio más común de esta enfermedad en la parte superior del cuerpo y que el 75% de las personas que la padecen tienen afectación de la muñeca.
Curiosamente, el síndrome del túnel carpiano, como la artritis reumatoide, tiene tres veces más probabilidades de afectar a las mujeres que a los hombres, posiblemente porque el túnel carpiano en sí puede ser más pequeño en las mujeres. La mano dominante suele verse afectada primero y produce el dolor más severo.
En el caso del síndrome del túnel carpiano, en un primer momento, el médico puede sugerir medidas básicas para disminuir los síntomas en casos leves. Esto incluye la aplicación de compresas frías y el reposo.
Sin embargo, cuando estas no son efectivas, es necesario inmovilizar las articulaciones involucradas e iniciar tratamiento farmacológico. Este último consiste en la administración de antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y corticoesteroides. Ya en caso más graves existen opciones quirúrgicas destinadas a la descompresión del nervio.
El tratamiento para la artritis varían según el tipo. Los principales objetivos de los tratamientos son reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.Algunos de los fármacos utilizados en el síndrome del túnel carpiano también pueden servir para los casos de artritis. Es el caso de los AINES (como el ibuprofeno) y los corticoesteroides.
Dejando como punto de partida mi experiencia personal, no dejen pasar las cosas aunque parezcan insignificantes, (mi diagnostico: Síndrome de túnel carpiano, por si estaban al pendiente) ignorar los síntomas o pensar qué desaparecerán puede ocasionar más daño del que ya se tiene.
Así mismo, todo lo escrito en este artículo es meramente informativo por lo que es súper importante que si tienes una molestia persistente en tus manos y muñecas acudas a un especialista para que te diagnostique adecuadamente.
¡Cuídense! Y espero que esta información les sirva de utilidad.
Con información de Mejor con Salud
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Esta web usa cookies.