¿Lo Sabías?

Así de fácil puedes salvar una vida

Manuel, originario del Estado de México, tiene 12 años y dice que es fanático del futbol y la Fórmula 1. Fue diagnosticado con anemia aplásica, un padecimiento en el que el cuerpo deja de producir la suficiente cantidad de células sanguíneas nuevas. Para poder controlar su enfermedad, Manuel necesita un trasplante de células madre que, desafortunadamente, no se ha concretado.

El padecimiento de Manuel (así como otras más de 75 enfermedades) puede tratarse con un trasplante de células madre, pero en México es casi inexistente la cultura de la donación, así que miles de personas como él, quienes viven con enfermedades en la sangre, están en riesgo mortal.

¿Qué es un trasplante de células madre?

Un trasplante es la intervención quirúrgica que posibilita sustituir o transferir un órgano o tejido de un individuo a otro devolviendo la calidad de vida.

El trasplante de células madre es un procedimiento mediante el cual se reemplazan las células enfermas por células sanas. Es una medida potencialmente curativa para diversos cánceres mortales.

El problema es que este procedimiento necesita de donadores, y la cultura de donación de órganos y de células madres en México es incipiente debido, sobre todo, a desinformación y a mitos generalizados entre la población.

“A veces el trasplante es la única opción curativa, no obstante, el 70% de los pacientes no tiene un donador totalmente compatible en su familia, dependen de registros de donantes como Be The Match® para encontrar un donador no emparentado”, explica Juan Antonio Flores Jiménez, director médico de Be the match, organización sin fines de lucro que cuenta con el registro de potenciales donadores de médula ósea más diverso del mundo.

Te puede interesar leer: Una donación de sangre puede salvar tres vidas

Mitos sobre la donación

Aunque ha crecido el número de donantes, sigue siendo insuficiente. En México se requieren por año entre 5 y 6 mil trasplantes y solo se realizan unos 900 anualmente, lamenta el especialista.

Y es que los mitos no ayudan a la cultura de la donación. El principal tiene que ver con la forma en la que se recolectan las células madre.

Aunque el 75 % de las recolecciones será mediante un proceso parecido al de una donación de sangre, la gente continúa creyendo que es mediante una cirugía en la columna vertebral, pues se confunde médula ósea con médula espinal.

“Casi siempre es una punción en el brazo, muy parecido a la donación de sangre. El proceso se llama aféresis. La máquina detecta cuáles son las células madres y el resto se le devuelve al donante”, precisa Flores Jiménez.

Be the match cuenta con un registro de 170 mil potenciales donadores, lo que se ha traducido en 95 trasplantes. Aunque su trabajo en México es exitoso, esa cifra debe incrementarse.

” Se cree que si te registras ya te convertirás en donante, pero no funciona así. Solo uno de cada 430 registrados llegará a donar”, hasta los 60 años sale uno del registro”, especifica el director médico de Be the match.

¡A seguirnos sensibilizando!

Es muy importante continuar sensibilizando a la población mexicana sobre la posibilidad que tienen de ayudar a los pacientes con enfermedades en la sangre a tener el trasplante de médula ósea que necesitan para salvar su vida, esto por medio de campañas informativas para potenciales donadores.

El proceso de registro es muy sencillo, puedes acercarte a cualquier stand de Be The Match® para llenar un formato con tus datos de contacto, firmar el aviso de privacidad y tomar una muestra bucal.

Este proceso, que dura menos de 10 minutos, podría salvar una vida. Cada nuevo registro aumenta la probabilidad de que Manuel, o cualquier paciente en espera, encuentre a su match genético.

Para registrarte como potencial donador son necesarios los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 40 años
  • Gozar de buena salud
  • Decir que sí a donar cuando recibas la llamada (la donación no es inmediata, primero debe encontrarse la compatibilidad genética).

Una vez que has hecho match, la donación se puede realizar de dos maneras: en un 90% de los casos será similar a una donación de plaquetas (aféresis). En el 10% restante se extraerá parte de la médula ósea a través de una punción en el hueso iliaco.

Además del registro como potencial donador, existen otras formas de apoyar, por ejemplo, uniéndose al equipo de voluntarios, haciendo el servicio social en Be The Match® México o realizando una aportación económica para ayudar al tratamiento de los pacientes en el camino al trasplante.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

1 hora hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

3 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

5 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

7 horas hace

¿Comes sano y no bajas de peso? ¡Descubre por qué!

Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.

21 horas hace

Estrategias para un control eficaz de la diabetes en fin de año

Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…

23 horas hace

Esta web usa cookies.