Belleza

Así es como puedes deshacerte de la papada, según expertos en cirugía estética

Es bastante común tener papada, sin importar la edad o el sexo, dice Christopher Homsy , MD, cirujano plástico y reconstructivo del Tufts Medical Center. Aún así, un estudio de 2019 publicado en Dermatologic Surgery encontró que incluso una pequeña cantidad de exceso de grasa en el mentón se asociaba con sentimientos negativos y una menor autoestima, lo que generó un aumento en las personas que buscaban deshacerse de su papada.

¿Qué causa la papada?

“Existe la idea errónea de que [siempre] está asociada con la obesidad“, dice el Dr. Homsy. Si bien el sobrepeso ciertamente puede aumentar la probabilidad de tener papada, personas con todo tipo de cuerpo pueden desarrollar este exceso de plenitud en el cuello, explica.

Por ejemplo, los factores genéticos son otra causa común, explica Craig Lehrman , MD, director de cirugía estética del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. Estos podrían incluir la longitud de la mandíbula, otros aspectos de la estructura facial, el tamaño y la posición de las glándulas debajo de la mandíbula o el exceso de plenitud de los músculos de la parte profunda del cuello. La salud general de la piel, el envejecimiento de la piel y la postura también pueden contribuir a la aparición de papada.

Cómo deshacerse de la papada

“Papada no es realmente un término médico”, dice el Dr. Homsy. Es más bien una descripción sencilla de un exceso de tejido en el área del cuello debajo del mentón , que, si es lo suficientemente grande, podría parecer redondo y convexo. “La descripción médica que prefiero usar es plenitud submentoniana o exceso de grasa submentoniana”.

Sin embargo, no existe un tratamiento único para la papada. “La plenitud en sí misma puede ser más compleja que simplemente ‘extra de grasa’, sino más bien una combinación de causas”, dice el Dr. Homsy. “Como regla general, cuando hay más de uno o dos [tratamientos] para la misma afección, significa que en realidad no existe el mejor tratamiento, sino cuál es el mejor tratamiento para cada persona”.

Tratamientos quirúrgicos para la papada

El tratamiento quirúrgico de la papada tiende a implicar una liposucción en el consultorio, dice el Dr. Homsy. “Aunque algunos pacientes pueden preferir no estar despiertos para esto, en cuyo caso siempre podemos hacerlo con algo de sedación en el quirófano”.

Tratamientos no invasivos para la papada

Uno de los tratamientos no quirúrgicos más eficaces se llama Kybella, un medicamento inyectable que puede reducir la cantidad de grasa en la región del cuello, dice el Dr. Lehrman. Kybella es una marca de ácido desoxicólico, un subproducto de los ácidos que digieren las grasas que se producen naturalmente en nuestro cuerpo. “Estas inyecciones tienen como objetivo producir lipólisis o fusión de las células grasas y, por lo tanto, ayudar a reducir la plenitud submentoniana”, dice el Dr. Homsy. “Este procedimiento se puede realizar en el consultorio con un tiempo de inactividad mínimo o nulo”.

Coolscuplting es otro tratamiento eficaz para determinadas personas, dice el Dr. Lehrman. Este procedimiento congela el exceso de grasa para ayudar a eliminarla de las zonas rebeldes. “Otras técnicas no invasivas incluyen la terapia con láser, la radiofrecuencia y la terapia basada en ultrasonido“, añade el Dr. Homsy.

Tratamientos caseros para la papada

“La herramienta casera más eficaz es simplemente perder peso”, dice el Dr. Lehrman. “No existen otras curas comprobadas”, incluidos ejercicios específicos como yoga facial, vendajes faciales  o soluciones para el cuidado de la piel. Aun así, es posible que perder peso no elimine la papada si el exceso de peso no es la causa subyacente.

Existen otras técnicas que pueden reducir temporalmente la apariencia de la papada, pero nuevamente, depende de la causa raíz. “El masaje linfático puede ayudar a reducir el exceso de líquido almacenado en el cuello y el área submental al masajear el líquido linfático lejos de esa área”, explica el Dr. Homsy. Pero es un efecto a corto plazo y sólo tendrá resultados visibles si tu papada es resultado del exceso de líquido.

Los dispositivos de microcorriente caseros también suelen afirmar que ayudan a esculpir la línea de la mandíbula . “Estas herramientas utilizan algún tipo de corriente eléctrica de bajo nivel y estimulación de los [músculos de expresión facial]”, explica el Dr. Homsy. Hay investigaciones limitadas revisadas por pares que respalden su efectividad, pero un estudio de 2016 encontró que estos dispositivos domésticos pueden mejorar la firmeza de la piel. Por lo tanto, si su papada se debe al envejecimiento de la piel, es posible que vea resultados.

“Debemos tener mucho cuidado al recomendar remedios o tratamientos caseros antes de evaluar completamente a los pacientes en persona porque algunos de estos productos son costosos y pueden no tener ningún efecto en las formas más graves de papada”, dice el Dr. Homsy.

Tomado de Healthy.com Here’s How You Can Get Rid of a Double Chin, Say Aesthetic Surgery Experts

Staff

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.