El espacio, ese vasto e infinito universo que nos rodea, siempre ha sido fuente de fascinación y misterio. Entre los enigmas que ha cautivado la imaginación humana durante décadas se encuentra la pregunta: ¿cómo huele el espacio?
13 cosas que no sabías sobre los astronautas en el espacio
Astronautas que han explorado la Estación Espacial Internacional han arrojado luz sobre este enigma. Sus testimonios describen un aroma variado, una mezcla peculiar que algunos encuentran agradable mientras que otros lo perciben como desagradable, pero todos coinciden en su intensidad y distinción.
Las descripciones más comunes mencionan un aroma a almendras quemadas, metal caliente y carne chamuscada. Un astronauta incluso lo comparó con el olor a pólvora quemada después de un disparo.
Sin embargo, la física dicta que es imposible que exista un olor en el vacío, porque no hay aire ni gases que puedan desprender un aroma concreto.
Los científicos han propuesto dos teorías principales para explicar el origen de este aroma espacial.
La primera teoría sugiere que el aroma se origina por reacciones de oxidación durante la despresurización al ingresar a la nave espacial. El oxígeno atómico presente en el espacio se une a los trajes y herramientas de los astronautas, creando un olor a chamuscado al interactuar con el oxígeno biatómico dentro de la nave.
La segunda teoría propone que estos olores provienen de compuestos liberados por estrellas moribundas, como los hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH). Estos compuestos se adhieren a los trajes y generan un aroma distintivo al entrar en la nave.
La NASA, en su búsqueda por comprender mejor el espacio y preparar a los futuros astronautas, se propuso recrear el misterioso aroma del espacio. En 2008, contrataron a un químico para identificar las sustancias que podrían emular ese aroma único. El resultado fue un perfume llamado ‘Eau de Space’, Eau de Space, que en 2020 fue lanzado oficialmente para el público.
Si bien el espacio sigue siendo un misterio en muchos aspectos, los testimonios de los astronautas y los esfuerzos científicos para comprender sus peculiaridades nos acercan un poco más a desentrañar sus secretos. Y ahora, gracias al perfume olor a espacio todos podemos experimentar, aunque sea de manera olfativa, la esencia del mismo.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.