Aunque el cáncer de páncreas no es de los más comunes, sí es de los más mortales. Las cifras lo dejan claro: En México la incidencia es de 4,274 casos con una mortalidad de 4,133 casos, según datos de 2014 de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer. Estas cifras colocan al cáncer de páncreas como la sexta causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres.
En Estados Unidos el cáncer de páncreas representa alrededor del 3 por ciento de todos los cánceres y es responsable de aproximadamente el 7 por ciento de todas las muertes por cáncer. Es más frecuente en los hombres, con un riesgo de 1 en 63, mientras que en las mujeres el riesgo es de 1 en 65.
El cáncer de páncreas es una enfermedad en la que se forman células cancerosas en los tejidos del páncreas, y en un alto porcentaje de los casos, los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando ya hay metástasis y no es susceptible de operación y cuenta con muy pocas alternativas de tratamiento.
En cuanto a los signos y síntomas del cáncer de páncreas está la ictericia, que se manifiesta a través de la piel y los ojos que se tornan amarillentos; es uno de los primeros síntomas en la mayoría de las personas con cáncer de páncreas.
Otros signos de ictericia son:
Entre los factores de riesgo modificables que aumentan la posibilidad de desarrollar cáncer de páncreas están:
Entre los factores no modificables están:
Solo se puede controlar cuando se detecta antes de su diseminación, pues puede extirparse completamente por medio de una operación. La extirpación quirúrgica solo es posible en un 20 por ciento de los pacientes con adenocarcicoma, el tipo más común de cáncer de páncreas. En algunos casos, con quimioterapia antes de la cirugía, este porcentaje puede aumentar.
Es el noveno cáncer más diagnosticado en mujeres y el onceavo en hombres
Entre las mejores opciones de tratamiento existe un medicamento nanotecnológico inyectable que mejora la supervivencia global y representa un nuevo estándar de tratamiento en cáncer de páncreas metastásico. La fórmula está compuesta por paclixatel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas junto con gemcitabina.
Actualmente existen áreas de investigación en cáncer de páncreas que están en la búsqueda de biomarcadores para la detección temprana a través de registros de pacientes con antecedentes de esta enfermedad, el desarrollo de medicinas que atacan mutaciones genéticas específicas, la comprensión de cómo el microambiente del tumor altera a la administración de medicamentos y la utilización del sistema inmunológico para el tratamiento y la inmunoterapia.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Esta web usa cookies.