Así podría contenerse la epidemia de VIH
¿Porqué en 2021 se contagiaron 1.5 millones de personas de VIH si es una epidemia controlable? Ya pasaron 41 años y el sida sigue afectando.
¿Sabías que en México se estima que hay 360 mil personas viviendo con VIH y solo 7 de cada 10 han sido diagnosticadas?
Imagínate que mañana amaneciéramos con la noticia de que existe una pastilla que nos protege contra el coronavirus… ¡¿genial, no?! De repente las defunciones bajarían al igual que los contagios. Pues ese panorama sí es real cuando hablamos de VIH.
Sobre la epidemia de VIH han corrido ríos de tinta, pero una de las preguntas que debemos hacernos ahora es porqué en 2021 se contagiaron 1.5 millones de personas en el mundo si es una condición prevenible y porqué murieron 650 mil si es controlable.
A escala global, al menos 38.4 millones de personas viven con VIH, de las cuales el 95 por ciento de ellas son mayores de 15 años, mientras que el resto corresponde a niños y niñas menores de 14 años. Y las mujeres son las más afectadas.
Han pasado 41 años y el sida es una epidemia que aún continúa afectando, sobre todo, a las comunidades más marginadas por falta de acceso a servicios de salud, prevención y pruebas de detección oportuna.
En 1981 las primeras noticias de VIH hablaban de un cáncer entre homosexuales. “La manera en la que se comunicó este virus marcó la historia de la epidemia por 40 años; el estigma prevalece y eso hace que la gente se aleje del diagnóstico” explica Rodrigo Moheno, secretario general de Fundación México Vivo.
Para detener la epidemia del VIH en México y el mundo es necesario que la población ya infectada sea detectada oportunamente y se le inicie un tratamiento inmediato, ya que actualmente cerca del 33 por ciento de las personas infectadas desconocen que tienen VIH, agregó.
México registra, al año, cinco mil casos en estado tardío. “Estamos llegando muy tarde y cuatro mil personas mueren cada año por una infección que es tratable” comentó durante su participación en la Cumbre en Virología México – 2022.
Aunque la pandemia de covid ocasionó estragos en la prevención, detección y tratamiento del VIH, existen avances significativos que deben ser conocidos por la sociedad.
Uno de estos avances es la rapidez en la detección. Actualmente las pruebas de última generación permiten conocer en cuatro semanas si somos positivos o no. Antes se requería un periodo de venta de unos tres meses.
El periodo de ventana es el tiempo entre la infección y el momento en el que la prueba ya puede detectar una enfermedad específica, particularmente de carácter infeccioso.
Esa detección tan rápida es un hito, pues el acceso al tratamiento puede ser casi inmediato. Moheno describe un panorama muy alentador:
“Si hace un mes contrajiste VIH y hoy te haces la prueba y luego vas a a la Clínica Condesa, el viernes tendrás tu primera dosis de tratamiento y después de 30 días de medicarte serás indetectable, es decir, la carga viral será tan baja que no dañará tu organismo y tampoco lo transmitirás”.
“A dos meses de haberlo adquirido, el VIH ya no será un problema, esa es la realidad” agrega el activista. Pero el problema son las bajas tasas de detección.
Otra de las buenas noticias tiene que ver con la simplificación del tratamiento. Hace un par de décadas una persona que vivía con VIH debía tomarse diariamente hasta 24 píldoras. Ahora los tratamientos no solo son más simplificados, lo que facilita su adherencia, sino que son más eficaces.
“Antes cada una de esas 24 pastillas dañaba algo en el organismo; su toxicidad era alta, había desde afectaciones al sistema nervioso hasta daño renal o lesiones óseas” explica Rodrigo Moheno.
Los fármacos de nueva generación no solo tienen menores efectos secundarios, sino que son capaces de volver indetectable a una persona en un mes, lo que significa que se corta la cadena de contagio.
“Gracias al avance en las terapias antirretrovirales han disminuido las nuevas infecciones, porque si tengo VIH no controlado lo sigo transmitiendo, pero si lo controlo, las cadenas de transmisión son menores. El diagnóstico oportuno, más su tratamiento, es una medida de prevención poblacional”, comenta el activista.
Los fármacos más recientes son tan eficaces que se pasó de una sobrevida de ocho años en la década de los 80 a vivir el resto de la vida sin problemas ocasionados por el VIH.
Ahora vemos envejecer a personas con VIH. “Observamos cómo llevar esas vidas con la toma de medicamentos por décadas sin que generen efectos adversos”.
Hoy un paciente que fue diagnosticado hace 40 años sigue vivo, ahora su problema es la comorbilidad. Se sabe que el 25 por ciento de los pacientes con VIH ya tiene diabetes.
“Es más fácil que fallezca por complicaciones de diabetes que de VIH” comentó el doctor Carlos Cabrera, director ejecutivo de Fundación BAI.
En la actualidad estamos ante una innovación más grande que son las terapias de larga duración. De una pastilla diaria se pasó a una inyección semestral.
Ese tipo de fármacos ya se usa, aunque no de manera generalizada, en Estados Unidos y en algunos países de Europa. Hay inyectables, orales, implantes, con bombas de infusión, parches subdérmicos y anillos vaginales.
¿Cuál es la malo de esto? Son extremadamente caros.
Hay buenas noticias, pero debe destacarse la importancia de la prevención y el diagnóstico y tratamiento tempranos. “El VIH es totalmente prevenible, pero en 2021 hubo 1.5 millones de nuevas infecciones”.
En México cada año se están registrando 5 mil casos de VIH en estado tardío. “Estamos llegando muy tarde y mueren personas por una infección tratable”.
Las nuevas infecciones en jóvenes han aumentado sustancialmente, lamenta Moheno, lo que podría deberse a que estas nuevas generaciones no vivieron las altas tasas de mortalidad que ocasionaba el sida.
“Si bien el avance científico nos habla de que no te enfermas si tienes VIH, la información completa es que permanecerás sano si te haces una prueba a tiempo y si tomas un tratamiento oportuno de por vida” destaca.
“La gente oye que el VIH no mata y se descuida. Lo vemos en la taza de uso de preservativo en México, es bajísima comparada con Europa, hay poco uso del condón que, junto con la PREP, son las únicas dos medidas científicamente comprobadas para prevenir esta condición”.
En México se están infectando desde los 14 años, siendo el sureste del país la región más golpeada.
En 2010 se comprobó que el retroviral sirve de prevención en personas negativas.
Esos retrovirales también han bajado los casos de VIH de madre a hijo, pues una mujer diagnosticada a tiempo y que toma a tiempo su tratamiento antirretroviral tendrá un hijo libre de VIH.
Entre los grupos poblacionales que tienen mayor probabilidad de contraer la infección por VIH se encuentran:
En estos grupos, la prevalencia puede llegar hasta el 17% lo que indica que la epidemia de VIH/Sida continúa representando uno de los mayores retos de salud pública.
La gente debe saber que el VIH no es una condena de muerte, que estará sana siempre y cuando se trate más rápido, tal vez así tenga menos miedo a hacerse la prueba.
Es un buen momento para reflexionar sobre cómo se encuentra actualmente la epidemia, tanto en México como en el mundo.
La epidemia de VIH sigue vigente en el mundo. Cada día 4,000 personas, entre ellas 1,100 jóvenes (de 15 a 24 años) se infectan con VIH, alerta la Dra. Alicia Piñeirua Menéndez, infectóloga especialista en VIH.
Si las tendencias actuales continúan, 1.2 millones de personas se infectarán con VIH en el 2025, tres veces más que el objetivo de ese año, de 370,000 nuevas transmisiones.
“Si se tuviera conciencia de lo fácil que es prevenir este virus, a través de la información adecuada, así como el uso del condón como primera barrera al momento de tener relaciones sexuales, o bien un chequeo médico constante basado en pruebas de detección, la situación sería otra” subrayó David Alvarado, presidente de Fundasida.
Las pruebas para VIH son fundamentales en el diagnóstico oportuno para iniciar el tratamiento adecuado, por ello, la recomendación es que las personas de 15 a 64 años, o aquellas que hayan iniciado su vida sexual, la realicen al menos una vez al año. Para más información da clic aquí.