Así podría frenarse la obesidad y el síndrome metabólico desde la infancia
Las personas con obesidad tienen un desbalance en la microbiota que eleva la aparición de enfermedades metabólicas y cardiovasculares.
La evidencia científica es contundente: las personas con obesidad tienen una disminución de bifidobacterias o lactobacilos. Ese desbalance en la microbiota promueve la inflamación, así que eleva la aparición de enfermedades metabólicas, cardiovasculares e, incluso, neoplasias, destacó José María Remes Troche, integrante del Comité Científico de la Biocodex Microbiota Foundation (BMF).
El uso de prebióticos, probióticos y simbióticos está emergiendo como una terapia prometedora en el tratamiento de esos padecimientos, agregó, pues ante la epidemia de obesidad que se vive en México deben existir alternativas.
Las bacterias realizan funciones metabólicas protectoras en el cuerpo humano. Esos ‘bichitos’ mantienen la eubiosis, es decir, la armonía. Cuando hay un desbalance (disbiosis) entre las bacterias benéficas y las bacterias patógenas habrá problemas de salud.
Conoce por qué motivos tu microbiota puede ser deficiente y protegerte menos.
La microbiota se va formando a lo largo de la vida, pues depende de la dieta y de factores como tratamientos médicos, hábitos de higiene y la administración de antibióticos.
La conformación de esa microbiota inicia en las etapas más tempranas de la vida. Hay factores que la modifican en el recién nacido y el lactante. La perturbación de la colonización perinatal tiene distintas causas:
Se sabe que el nivel socioeconómico y educativo de la madre es uno de los principales factores que influye en la composición de la microbiota intestinal en niños mexicanos, de ahí la importancia del tipo de dieta que debe observarse.
“Una alimentación variada es la ideal, pues diversidad es lo que necesitan esas colonias” puntualizó el especialista. Las bacterias que habitan el intestino son una comunidad dinámica y susceptible a factores como estrés y ejercicio.
Los mecanismos de obesidad inducidos por la microbiota intestinal, la ingesta de energía y el depósito de grasas aumentan los ácidos grasos de cadena corta. Esa elevación, a su vez, transforma la lipogénesis y aumenta el apetito, así que se inicia una inflamación sistémica de bajo grado, explica la Dra. Valentina García, corresponsal en México de la BMF.
“Cuando se analiza a nivel metabólico a los sujetos con obesidad se descubre que su microbiota no cumple con su tarea protectora y, además, tienen niveles menores de inmunoglobulinas, existen alteraciones hormonales y metabólicas que afectan no solo la nutrición, sino también al aparato digestivo”, declaró José María Remes Troche.
Con el objetivo de impulsar la búsqueda de nuevas y mejores opciones para la prevención y el tratamiento de la obesidad y el síndrome metabólico, la Biocodex Microbiota Foundation mantiene abierta la recepción de proyectos de investigación que exploren la relación entre la microbiota intestinal y estas enfermedades.
Por cuarto año consecutivo la Biocodex Microbiota Foundation abrió su Convocatoria México 2021 que este año ofrece un financiamiento de 25 mil euros al proyecto que resulte ganador de acuerdo con la evaluación de su Comité Científico –conformado por especialistas independientes de universidades públicas e instituciones del Sector Salud–, con base en procedimientos competitivos, eficientes, equitativos y sustentados en mérito y calidad.
Convocatorias de este tipo han hallado la relación entre esas colonias de gérmenes y las enfermedades neurodegenerativas.
Antes se pensaba que la enfermedad de Alzheimer se circunscribía al cerebro, pero ahora se sabe que se gesta décadas antes de que el daño cognitivo sea visible. Investigaciones descubrieron que décadas antes del diagnóstico clínico de ese padecimiento pueden observarse cambios periféricos, entre los que se encuentran las alteraciones de la microbiota.
La fecha límite para el registro de proyectos es el 11 de junio de 2021. Puedes ver la convocatoria disponible a detalle o mayores informes a través del correo [email protected]
“Más allá de la salud digestiva, el impacto de la microbiota intestinal en el cuerpo es muy amplio. En un modelo animal, se demostró recientemente cómo la microbiota y sus metabolitos pueden determinar el ser susceptibles o no a una infección como la influenza. No sería raro que, dentro de la fisiopatología compleja del Covid-19 ocasionado por el virus SARS-CoV-2, exista una microbiota que nos pueda proteger o hacernos más susceptibles al virus, por lo que invertir en ciencia es una labor sustantiva para que el conocimiento avance”, comentó el Dr. José María Remes Troche, integrante del Comité Científico de la BMF.
Las bacterias realizan funciones metabólicas protectoras, tiene una eubiosis, vivimos en perfecta armonía, cuando eso se altera (disbiosis) no hay balance entre las bacterias benéficas con las patogénicas y habrá problemas de salud.
Hay factores que la modifican en el recién nacido y el lactante; se perturba la colonización perinatal por distintas causas:
Los mecanismos de obesidad inducida por la microbiota intestinal, la ingesta de energía y depósito de grasas hace que aumente los ácidos grasos de cadena corta y eso cambia la lipogéneses y cambia el apetito y hace que aumenten y hay inflamación sistémica de bajo grado.