Mantener un peso saludable es clave para prevenir el desarrollo de enfermedades y en esto juega un papel clave la alimentación, así como los hábitos saludables.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso tienen mucho que ver con afecciones no contagiosas como la diabetes, colesterol elevado y algunas cardiopatías. Cuando una persona sube de peso es principalmente porque se presenta un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Esto está muy relacionado con un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y un descenso en la actividad física.
El organismo cuenta con una hormona elaborada por las células grasas, que ayuda a controlar la sensación de hambre, la cantidad de grasa almacenada en el cuerpo, y el peso corporal, según explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Se trata de la leptina. El médico Nelton Abdon Ramos Rojas, en una publicación de la revista Mejor con Salud, explica que esta es una proteína que se forma principalmente en el tejido adiposo.
“También puede ser secretada en el hígado, la placenta y la mucosa gástrica. Una vez liberada, la leptina pasa a la sangre y actúa como señal para el cerebro. Esta hormona está principalmente relacionada con la ingesta. Cuando la persona termina de comer, ella es la encargada de advertirle al cerebro que ya está saciada y, consecuentemente, perderá el apetito”.
El medio Mejor con Salud indica que hay alimentos clave para mantener la leptina en niveles adecuados y favorecer la pérdida de peso.
Uno de ellos es la toronja, un cítrico que ayuda a quemar grasas y mantener el metabolismo muy activo. Además, tiene gran concentración de vitamina C. La citada fuente refiere un estudio realizado por la Clínica Scripps (Estados Unidos), en el cual se concluye que, además de favorecer el adelgazamiento, es recomendable para los pacientes diabéticos.
En la alimentación tampoco deben faltar los granos enteros que tienen nutrientes y carbohidratos complejos que favorecen el tránsito intestinal y ayudan así en la pérdida de peso. Entre ellos, destacan el arroz integral, la avena o las semillas de lino.
Los aceites de lino o linaza, canola o semillas de chía son fuentes naturales de ácidos grasos del tipo omega-3. Por tanto, son buenos para aumentar los niveles de leptina, asegura Mejor con Salud.
Así mismo, los frutos secos como nueces, avellanas, castañas, maní, poseen gran concentración de vitamina E, así como de fibras y grasas saludables monoinsaturadas, incluyendo el mencionado omega-3, que favorecen la pérdida de peso, conservando la leptina en niveles adecuados.
Con información de Semana
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.