Así puedes reciclar las llantas usadas y hacerle un gran favor al mundo
El incremento y las dificultades para desaparecerlas ha convertido a las llantas usadas en uno de los más graves problemas medioambientales en el mundo.
Se estima que en México hay más de 300 millones de neumáticos desechados; 40 millones de ellos se tiran al año en cementerios o basureros clandestinos y solo un 12 por ciento forma parte del reciclaje de llantas. Con los correctos procesos, se estima que más de 500 millones de unidades podrían ser reutilizadas.
Uno de los grandes problemas del desecho de llantas es su quema. Los gases producidos en este proceso son tóxicos y pueden ser dañinos —e cancerígenos— para la salud.
Deshacerse de forma limpia de los neumáticos inservibles no es fácil. Por ejemplo, en los rellenos sanitarios, por su forma, se acumulan gases, y estos emergen a la superficie, rompiendo las membranas.
Por estas y otras razones más la reutilización de los neumáticos salva vidas y evita la contaminación del planeta.
Las llantas usadas pueden tener una segunda vida convertidas en caucho natural y sintético, carbón, fibras textiles como nylon, poliéster, rayón, así como metales como el alambre y acero. Y tienen un sinfín de usos:
La contingencia provocada por el Coronavirus es una buena oportunidad para poner en práctica la creatividad e invertir el tiempo realizando nuevas actividades, como transformar las llantas de desecho, en objetos útiles o decorativos.
Adornos para exteriores
Las macetas de jardín son una de las cosas más útiles y decorativas que se pueden hacer con llantas usadas en exteriores. Aprende cómo crear maceteros en unas cuantas horas:
Los neumáticos siempre serán un elemento perfecto para un parque de juegos para los menores. Con ellos es posible crear desde lo más básico como columpios hasta puentes, gusanitos para que pasen por en medio, subibajas con media llanta como base, además de poder acomodarlas en el piso para que los niños hagan ejercicio pisando al centro de cada una de ellas.
La imaginación es el límite para crear muebles con neumáticos usados. Puedes crear desde mesas de una o dos llantas, sillones, sillas, repisas, esquineros hasta camas para las mascotas.
También puedes convertirlas en escaleras.
Es importante recordar que para desarrollar cualquiera de las recomendaciones antes mencionadas, es necesario asegurarse de que los neumáticos se encuentren en buen estado y se laven a profundidad antes de usar.
Si por alguna razón no es posible reciclarlas, aquí otras sugerencias para deshacerse de ellas de manera adecuada:
Fuentes: Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Bridgestone y Firestone.