Asumir cuidados paliativos es una parte indispensable de la medicina
Los cuidados paliativos son la respuesta justa y digna, basada en la evidencia científica, que garantiza calidad de vida a los pacientes con dolor crónico.
Los cuidados paliativos son la respuesta justa y digna, basada en la evidencia científica, que garantiza calidad de vida a los pacientes con dolor crónico y síntomas asociados a una enfermedad incurable, progresiva y avanzada o terminal.
El objetivo es aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente, durante semanas, meses o años. Abarca tanto la parte física como emocional e incluso la espiritual y, por supuesto, incluye dentro del procedimiento a la familia.
Entre las enfermedades que podrían requerir cuidados paliativos se encuentran el cáncer, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA), enfermedades del corazón avanzadas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal crónica terminal y padecimientos neurológicos avanzados, o que no tienen tratamiento como la mayoría de las demencias como la de tipo Alzheimer.
La implementación de un modelo a nivel nacional que garantice los cuidados paliativos en todo el territorio nacional era uno de los pendientes en políticas públicas que era necesario resolver.
El Consejo de Salubridad General, en su carácter de órgano colegiado y autoridad en materia sanitaria, instituciones especializadas del sector salud y el Think Tank mexicano Early Institute, actualizaron la Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos, con el objetivo de implementar un modelo a nivel nacional que permita garantizar los derechos elementales de los enfermos que requieren cuidados paliativos en México, con particular atención de los que están en situación terminal.
La Actualización de la Guía fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de agosto, luego de ser aprobada por unanimidad por parte del Pleno del Consejo de Salubridad General; lo que la convierte en un documento de observancia obligatoria por parte de las instituciones de servicios médicos y especializadas que integran el Sistema Nacional de Salud.
Se trata de una importante actualización que sintetiza los parámetros de atención y las especificaciones médicas necesarias para que todos los sistemas estatales de salud repliquen, e incluso, amplíen la especialización, infraestructura y la calidad de las unidades de cuidados paliativos en sus respectivas entidades.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial para el Cuidado Paliativo y Hospicios, en México, mueren más de 600 mil personas al año, de las cuales sugieren que más de la mitad de estas personas, necesitan cuidados paliativos.
Tras la actualización de la Guía, las instituciones de salud públicas que forman parte del Consejo de Salubridad General deberán redoblar esfuerzos para asegurar que en las 32 entidades federativas del país se cuenten con los servicios, infraestructura y capacidades institucionales suficientes para operar las Unidades de Cuidados Paliativos.
Aún existen retos importantes para lograr una completa implementación de Unidades de Cuidados Paliativos dentro del Sistema Nacional de Salud. En México, a pesar de que en cuanto a regulación y proyectos se ha avanzado en el tema, los niños que podrían verse beneficiados todavía se enfrentan a la falta de espacios, de personal capacitado y de recursos económicos destinados para los cuidados paliativos pediátricos.
La actualización de la Guía es un paso relevante, desde Early Institute seguiremos canalizando nuestros esfuerzos para garantizar los derechos elementales de los enfermos que requieren cuidados paliativos.
La Dra. Silvia Allende Pérez es Jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del INCAN y colaboradora de Early Institute.