Aterrador lo que le sucede a tu cerebro si no duermes lo suficiente
Si estás dando vueltas todas las noches, hay malas noticias. Tu cerebro podría estar en un gran problema por no dormir lo suficiente.
Y tú pensaste que obtener las siete a nueve horas recomendadas de sueño era lo único de lo que tenía que preocuparse. Resulta que la falta de sueño tiene algunos efectos secundarios bastante aterradores. (Por cierto, dormir demasiado también podría ser malo para la salud).
Un estudio, publicado en el Journal of Neuroscience, investigó cómo responde el cerebro a los malos hábitos de sueño utilizando ratones de laboratorio. Su sorprendente descubrimiento reveló que no dormir lo suficiente, además de no dormir nada, literalmente puede hacer que tu cerebro comience a comerse a sí mismo. ¡En serio! Por eso mejor duerme para proteger a tu cerebro del Alzheimer, también.
El equipo de investigadores, dirigido por la neurocientífica Michele Bellesi de la Universidad Politécnica de Marche en Italia, dividió a los ratones en cuatro grupos. Mientras que el grupo bien descansado durmió entre seis y ocho horas, otro fue despertado periódicamente del sueño, el tercer grupo se mantuvo despierto durante ocho horas adicionales y un grupo final permaneció crónicamente privado de sueño, permaneciendo despierto durante cinco días seguidos.
Cuando los investigadores compararon la actividad cerebral de los cuatro grupos, notaron algo extraño. Las neuronas de los grupos bien descansados y privados de sueño continuaron con la misma actividad saludable de limpieza del cerebro que siempre ocurre cuando dormimos. Pero los cerebros de los ratones privados de sueño se aceleraron y también comenzaron a dañarse a sí mismos.
¿Suena loco? No te culpamos. Pero esto no es una novedad para la comunidad científica. Mientras dormimos, nuestro cerebro hace más que reponer nuestra energía; también eliminan los subproductos tóxicos de la actividad neuronal del día.
Si bien sabemos que este proceso ocurre cuando dormimos bien por la noche, aparentemente lo mismo puede suceder cuando perdemos el sueño también. Pero debido a la falta de sueño, el cerebro se pasa un poco con su limpieza, de ahí su aterrador hábito de comer por sí mismo.
Tenemos una sola conclusión. En nombre de la salud de tu cerebro, tienes una muy buena razón para irte a dormir una hora antes esta noche. Porque si no, esto pasaría si no pudieras dormir por cuatro días, o más.
Tomado de rd.com The Scary Thing That Happens to Your Brain When You Don’t Get Enough Sleep