Pros y contras de andar con alguien mayor
Ante la llegada de Emmanuel Macron a la presidencia de Francia, los medios dieron a conocer la historia de amor entre él, de 39 años, y su esposa, Brigitte Trogneux de 64, dando pie a...
Emmanuel Macron y Brigitte Trogneux, se conocieron en un colegio donde se educan los hijos de la burguesía local: La Providence, en Amiens. Ella daba clases de lengua, estaba casada y tenía tres hijos. Él, uno de sus alumnos, tenía 15 y leía poemas en voz alta en el salón de clase.
Años después, la maestra dejaría a su esposo, preocupada por cómo lo tomarían sus hijos y sus propios padres, de extracción conservadora. Se casaron en 2007.
“Al final el amor lo arrasó todo y terminé divorciándome de mi marido. No pude evitarlo. Mis padres, ya mayores, no se lo tomaron muy bien, pero para mí no era un problema la diferencia de edad. Lo más importante eran mis hijos, que lo aceptaron sin problema. El resto es escoria”, explica Brigitte.
Macron es ya el presidente más joven de Francia al alzarse como ganador de la segunda vuelta de las elecciones en las que se enfrentaba a la ultraderechista Marine Le Pen.
La profesora, 24 años mayor que su esposo, representará un cambio de paradigma para Francia y el mundo que no está acostumbrado a este tipo de relaciones.
En un estudio elaborado por la Universidad Åbo Akademi, se realizó una encuesta a unos 12 mil finlandeses. La investigación demostró que los hombres suelen relacionarse finalmente con mujeres cercanas a su misma edad.
De acuerdo a los investigadores, el estudio arroja que las mujeres suelen ser más selectivas a la hora de escoger a su pareja.
Una de las investigaciones más polémicas, es la realizada por Andrew Francis y Hugo Mialon, profesores de la Universidad Emory, en Atlanta, quienes mencionan que mientras menos diferencia de edad tiene una pareja casada, menos probabilidades tiene de divorciarse.
Otra encuesta aplicada a tres mil personas en los Estados Unidos define que, si la diferencia de edades en la pareja es de sólo un año, tienen apenas un 3% de riego de divorcio, en comparación con sus contrapartes de la misma edad. Si hay cinco años de diferencia, existe un 18% de probabilidades de que se separen. Y si la diferencia es de diez años, el porcentaje es de un 39%.
“Siempre que el hombre sea mayor que la mujer, aunque existan excepciones, se suele ver mejor que si la mujer es mucho mayor al hombre”, Antonio Bolinches, psicólogo especialista en terapia de pareja y miembro de la junta directiva de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS).
De acuerdo al estudio realizado por la socióloga Delfina Mieville, estos son los aspectos que un hombre busca en una mujer más joven:
En el caso de la mujer:
La profesora Clara Cortina del departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, dice que, de acuerdo a su investigación, estos son los puntos que responden por qué una mujer prefiere un varón más joven:
La sociedad todavía tiene prejuicios cuando una mujer sostiene una relación con un hombre mucho más joven que ella. Incluso ha surgido términos peyorativos para ellas como asaltacunas (en inglés cougar, puma) o para ellos toy boy (chico juguete).
La sociedad acepta, en general, a parejas de muchos tipos: parejas del mismo sexo, parejas en las que cada uno vive en su casa, parejas que deciden no tener hijos, y aunque este tipo de relaciones son incluso más añejas que las antes mencionadas, el tabú a salido a la luz nuevamente debido al caso del ahora presidente de Francia, Emmanuel Macron.
¿Andarías con alguien mayor? Y si es así, ¿qué experiencia te ha dejado ésta relación?
FUENTES: Junta Directiva de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), Universidad Åbo Akadem, Universidad Emory