Aumenta el poder de tu cerebro con estos ejercicios
Por medio de un cuestionario te ayudaremos a incrementar tu poder mental. A través de estos ejercicios tu cerebro se ejercitará y estimulará.
Al desafiar al cerebro, podemos estimularlo para que crezcan nuevas neuronas y formen nuevas conexiones entre ellas para lograr un pensamiento más veloz, más eficiente y más efectivo.
Ese es el motivo por el que creamos este programa de aptitud mental. Los ejercicios para tu cerebro están diseñados para mejorar la habilidad en seis áreas principales de la función cognitiva: atención y concentración, memoria, velocidad de procesamiento, habilidades verbales, habilidades numéricas y habilidades de razonamiento.
Podemos asegurar -sin lugar a dudas– que los científicos están seguros de que permanecer mentalmente activo puede ayudar a estimular el poder del cerebro cuando la prestigiosa New England Journal of Medicine imprime un artículo titulado “Úselo, o lo perderá”.
Ese artículo, que apareció en el año 2003, después de un estudio de cinco años de duración realizado por la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva en el Bronx, mostró que las actividades de tiempo libre —leer, jugar juegos de mesa, tocar un instrumento musical y bailar— podrían reducir a más de la mitad el riesgo de desarrollar demencia.
Por supuesto, esto tiene su lógica; si el cerebro siempre está buscando desafíos y razones para crecer, entonces, todo lo que hagamos fuera de quedarnos mirando la nada debería tener algún efecto positivo.
La siguiente pregunta era si el entrenamiento cerebral específico reduciría la demencia. La respuesta resultó ser que sí.
Personas de más de 65 años recibieron lecciones para mejorar la memoria, el razonamiento y la velocidad de procesamiento. Se las evaluó de inmediato y cinco años más tarde.
Se descubrió que luego de diez sesiones breves, los que recibieron la capacitación estuvieron mejor en esas áreas que los que no. Los capacitados mantenían estas habilidades superiores cuando se los volvió a evaluar cinco años más tarde. Imagina ducharte todos los días durante diez días y estar limpio ¡un año más tarde!
Esta investigación demuestra que podemos reducir el desgaste mental y combatir algunas de las realidades biológicas menos bienvenidas que ocurren con la edad, como el procesamiento más lento de nueva información y una capacidad algo menor para almacenar la memoria de corto plazo.
Estos ejercicios para tu cerebro deberían ser el comienzo de tu capacitación mental, y no el final.
Lee cada afirmación. Si te suena como algo que tú, tal vez, dirías o que suele describir tu experiencia, marca “Verdadero”. Si no describe tu experiencia, marca “Falso”.
Antes de comenzar, trata de recordar esta corta lista de palabras: árbol, llave, almuerzo.
1. Mis amigos y/o compañeros de trabajo hacen bromas sobre mis olvidos.
Verdadero / Falso
2. Si me presentan a alguien, lo más probable es que no recuerde su nombre una hora más tarde.
Verdadero / Falso
3. Durante una conversación informal, suelo descubrirme tratando de pensar en la palabra correcta
Verdadero / Falso
4. Cuando estoy leyendo un libro o un extenso artículo de una revista, a menudo tengo que retroceder y releer pasajes porque mi atención divaga.
Verdadero / Falso
5. No es raro que diga: “¿Podría repetirlo, y más despacio?”.
Verdadero / Falso
6. A veces, me preocupa mi memoria.
Verdadero / Falso
7. Mi memoria no es mala; es solo que quizá tarde un poco más de tiempo en pensarlo bien.
Verdadero / Falso
8. Con frecuencia, pierdo las cosas que uso a diario (llaves, lapiceras, teléfono celular, lista de compras).
Verdadero / Falso
9. Ya no confío en mí mismo para hacer simples cálculos matemáticos sin una calculadora.
Verdadero / Falso
10. Me resulta muy difícil sumar números mentalmente.
Verdadero / Falso
11. No podría funcionar sin una agenda o un cronograma por escrito. Necesito algo que me recuerde fechas y citas importantes.
Verdadero / Falso
12. Mi vida es muy estresante.
Verdadero / Falso
13. No es raro que pregunte: “¿De qué hablamos?”
Verdadero / Falso
14. Más de una vez a la semana, olvido por qué me dirigí a una habitación o a un armario.
Verdadero / Falso
15. Me desenvuelvo mejor si me concentro en una sola cosa a la vez; no me gustan las tareas múltiples.
Verdadero / Falso
16. No me gusta incorporar nuevos productos electrónicos a la casa; apenas he aprendido (o no) cómo hacer funcionar el reproductor de DVD.
Verdadero / Falso
17. Siento como si el mundo estuviera dando pasos más rápidos de los que yo doy; las personas parecen estar esperándome todo el tiempo.
Verdadero / Falso
18. Me resulta difícil conservar más de tres números en la cabeza.
Verdadero / Falso
19. Mi capacidad para los juegos de habilidad y estrategia (como el bridge o el ajedrez) sería mejor si mi memoria fuera mejor.
Verdadero / Falso
20. Suelo tomar más de tres medicamentos recetados por día.
Verdadero/ Falso
21. Me han diagnosticado diabetes del tipo 2, depresión o enfermedad cardíaca.
Verdadero / Falso
22. Fumo.
Verdadero / Falso
23. Dejé de fumar hace menos de veinte años.
Verdadero / Falso
24. No encuentro tiempo para ejercitarme; dos veces a la semana es mucho para mí.
Verdadero / Falso
25. Me pierdo seguido; quizá se deba a mi escaso sentido de orientación.
Verdadero / Falso
1. ¿Recuerda las tres palabras que se le pidió que recordase al principio del test? (¡No haga trampa!)
Date un Punto de Memoria por cada palabra que se olvidó. Si las recordaste todas, tu puntuación para esta pregunta es cero. Mis puntos de memoria:
2. Cuenta el número de respuestas Verdadero de la pregunta 1 a la 25. Agrega este número a los Puntos de Memoria. Esa es tu puntuación general del desgaste mental. Mi puntuación general del desgaste mental:
Si tu puntuación del desgaste mental es 0: ¿Estás seguro de haber respondido a todas las preguntas con honestidad? Tal vez, deberías revisarlas.
Si tu puntuación del desgaste mental es de 1 a 10: Este es el momento ideal para empezar a cuidar tu cerebro; antes de que el olvido y el pensamiento borroso se conviertan en un problema para tu vida.
Si tu puntuación del desgaste mental es de 11 a 20: Tus problemas menores de memoria quizá irrumpen como pequeñas sorpresas en tu vida cotidiana. Tú, de hecho, puedes beneficiarte con un entrenamiento mental, junto con los cambios de estilo de vida.
Si tu puntuación del desgaste mental es de 21 a 37: Tú, tal vez, sientas como si tu cerebro te estuviera traicionando. Es posible reducir o eliminar muchos de tus problemas de memoria con los ejercicios.
Extraído del libro “Cómo entrenar su mente”, Selecciones Reader’s Digest