Dos estudios publicados este martes en “PLOS Medicine” confirmaron un ligero aumento en el riesgo de trombosis intracraneal en algunas poblaciones tras la vacunación contra el Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
En el primer trabajo, el equipo de William Whiteley, de la Universidad de Edimburgo, analizó las historias clínicas de 46 millones de adultos que viven en Inglaterra, de los cuales 21 millones fueron vacunados durante el período de estudio, de diciembre de 2020 a marzo de 2021.
Según los resultados, en las personas menores de 70 años se observó un pequeño aumento, en concreto, en la tasa de trombosis venosa intracraneal tras la vacuna de AstraZeneca. Recuerda que la trombosis es un problema mortal, pero también es prevenible.
“Hemos podido demostrar que estos riesgos sólo se producen en personas menores de 70 años con la vacuna de Oxford-AstraZeneca y que el aumento del riesgo es extremadamente pequeño: no más de unas pocas personas por millón de vacunados”, subraya Whiteley.
En los adultos menores de 70 años, “es probable que el pequeño aumento de los riesgos de trombosis venosa intracraneal y de hospitalización por trombocitopenia tras la primera vacunación con ChAdOx1-S -AstraZeneca- se vea compensado por el efecto de las vacunas en la reducción de la mortalidad y la morbilidad por Covid-19”, dicen los autores.
Los casos de coágulos sanguíneos raros surgieron a principios del año pasado cuando comenzó el lanzamiento de la vacuna AstraZeneca-Oxford en Europa.
La vacuna de Johnson & Johnson JNJ.N, que se basa en una plataforma similar a la inyección de AstraZeneca-Oxford, también se ha asociado con la rara combinación de coagulación sanguínea y recuentos bajos de plaquetas.
En el segundo estudio, Steven Kerr y sus colegas, también de la Universidad de Edimburgo, vincularon datos de diciembre de 2020 hasta junio de 2021 de múltiples fuentes, incluidas atención primaria, atención secundaria, mortalidad y pruebas virológicas, para más de 11 millones de personas en Inglaterra, Escocia y Gales.
Compararon la tasa de eventos de trombosis de senos venosos cerebrales -un tipo raro de coágulo sanguíneo en el cerebro- en los noventa días anteriores a la vacunación y en las cuatro semanas posteriores a la primera dosis de los preparados de AstraZeneca y Pfizer.
Los autores observaron un ligero aumento del riesgo de eventos tras la vacunación con ChAdOx1-S, equivalente a un caso adicional por cada 4 millones de personas inoculadas, que era aproximadamente el doble que antes de la vacunación.
El estudio no encontró ninguna asociación entre la vacuna de Pfizer y la trombosis de senos venosos.
Algunos países han restringido o suspendido el uso de las vacunas después de que el regulador de medicamentos de la UE confirmó posibles vínculos entre las inyecciones y las condiciones.
Los reguladores internacionales de medicamentos han dicho que los beneficios de las vacunas superan los riesgos.
Fuente: Reuters
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.