Aumenta tu consumo de miel con estos sencillos tips

La miel es tan antigua como la humanidad, pero a pesar de ello infinidad de personas piensan que solo es un endulzante para derramar sobre hot cakes o para usarla cuando se tienen malestares en la garganta. Aunque cada vez más personas se acercan más a este producto, la popularidad no se ha disparado de la forma en que debería en México, el séptimo país exportador del oro líquido que producen las abejas.

Los mexicanos consumen, en promedio, unos 200 gramos per cápita al año, mientras que países como España consumen 400 gramos y en Alemania hasta un kilo.

Las abejas son esenciales en la preservación de la biodiversidad, y la biodiversidad es esencial para asegurar la soberanía alimentaria y la nutrición, así que entre más consciente seas sobre las acciones que puedes emprender para la preservación de esta cadena los apicultores se fortalecerán y la miel ocupará un mejor lugar en las cocinas mexicanas. “Consume local, dale valor a quien produce tus alimentos y cuida a las abejas” dice Arlette Gómez, fundadora de A de Abeja, un proyecto colaborativo que busca la generación de un vínculo genuino entre las personas y las abejas.

Para colocar a la miel en el gusto de los mexicanos es necesario cambiar la percepción del público sobre este producto. “Algunas personas creen que la miel es solo para la tos y que todas saben igual, pero la realidad es que en México existe una extensa variedad” precisa.

Existen mieles con notas confitadas, florales, afrutadas, vegetales. “Cada miel es totalmente diferente e igualmente deliciosas, así que pueden ser usadas en bebidas, coctelería, aderezos, para marinar proteína, etc”.

Mieles de verano

Las mieles que se recogen en esta temporada presentan, sobre todo, notas contrastantes, explosivas, complejas y deliciosas; las lluvias ocasionan que los campos floreen, así que el número de abejas aumenta al igual que su producción. Durante este periodo una colmena robusta alberga hasta 80, 000 abejas trabajadoras.

¡Aguas con la miel adulterada!

La adulteración de la miel es un problema mundial. Actualmente México se enfrenta a la competencia desleal de la miel china, la cual ingresa por el estado de Veracruz y perjudica a los apicultores nacionales por su bajo precio, el cual es posible porque está rebajada.

“Para ganar más dinero es rebajada con agua, jarabe y fructuosas” denuncia la fundadora de A de Abeja.

“En Estados Unidos se vivió el mismo problema y hubo una infinidad de demandas y denuncias, pero la única forma de frenar la miel china, curiosamente, fue cuando se estrenó en Netflix la serie documental ‘Rotten’” cuenta.

Para contribuir a la erradicación de esta problemática, Arlette le pide a los consumidores que exijan la trazabilidad de la miel. “Sería bueno que la gente se interese por saber de dónde viene esa miel, de qué floración salió”.

Si tienes miel en casa compruebas con estos dos sencillos tips si es pura:

  1. Introduce una cucharadita de miel en un vaso con agua tibia, si cuando revuelvas la cuchara se forman exágonos, felicidades, es una buena miel.
  2. Remoja la cabeza de un cerillo en miel y enciéndelo; si prende es que no contiene agua.

Dale más chances a la miel

Un cambio rapidísimo que puede hacer el consumidor es elegir una miel con sabor neutro para endulzar su café por la mañana; la miel de flor de mezquite es una excelente opción.

Elabora un rápido, sano y delicioso tentempié con un poco de pan de masa madre, queso de cabra, arúgula y un chorrito de miel de flor de aguacate.

Otra forma de tener una miel única a la mano es fermentar ajos en miel (la de mangle sería ideal). Coloca los dientes de ajo en un recipiente de cristal con miel y guárdalos en un lugar oscuro varias semanas; cuando esté listo ábrelo poco a poco para se escapen los gases y ¡listo! Puedes usar esa miel  un aderezo para verduras al horno o para una ensalada. Esa receta fue realizada por el chef Álex Cabral del restaurante Alba Cocina Local.

¡Y no te olvides de usarla en mascarillas para el rostro!

“Son tips rápidos que contribuyen a elevar el consumo de miel nacional y a fortalecer la miel mexicana, además de que aprovechas sus bondades, pues la miel brinda antioxidantes, refuerza el sistema inmunológico y es antiséptica”.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

2 horas hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

3 horas hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

3 horas hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

4 horas hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

4 horas hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

5 horas hace

Esta web usa cookies.