Autofagia: qué es y cómo activarla en nuestro cuerpo
La palabra autofagia, que procede del término griego que significa "comerse a sí mismo" y es un proceso natural del cuerpo.
La autofagia es un proceso natural por el cual las células se deshacen de las proteínas y orgánulos dañados o innecesarios. Es como un sistema de reciclaje que ayuda a mantener las células sanas y funcionando correctamente.
La palabra autofagia, que procede del término griego que significa “comerse a sí mismo”, autos por “uno mismo” y phagein por “comer”, describe el proceso mediante el cual las células de nuestro cuerpo descomponen y reciclan sus propios componentes.
Aunque la primera identificación de este mecanismo se remonta a 1960, no fue hasta la investigación del científico japonés Yoshinori Ohsumi en la década de 1990 cuando se reconoció su importancia fundamental. En 2016, Ohsumi recibió el premio Nobel por sus descubrimientos relacionados con la comprensión de los mecanismos del proceso de autofagia.
El proceso de autofagia comienza cuando una célula detecta una señal de estrés, como la falta de nutrientes, el daño por oxidación o la acumulación de proteínas dañadas. En respuesta a esta señal, la célula forma una estructura llamada autofagosoma, que es una membrana que envuelve los componentes que se van a reciclar.
El autofagosoma luego se fusiona con un lisosoma, que es una orgánulo que contiene enzimas digestivas. Las enzimas digestivas descomponen los componentes del autofagosoma en moléculas más pequeñas que la célula puede reutilizar.
Los expertos en dietas y bienestar apuntan que la autofagia se puede inducir de manera natural a través del ayuno, el ejercicio de alta intensidad y la restricción de los hidratos de carbono.
El proceso de autofagia se activa cuando el cuerpo lleva entre 12 y 16 horas sin comer. Así se fuerza al cuerpo a consumir componentes distintos de la comida para alimentar a las células, como la grasa o los residuos.
Por otro lado, diferentes expertos sostienen que hay una correlación entre la autofagia y el proceso de envejecimiento. Esto es debido a su gran importancia fisiológica en procesos como la limpieza celular, la autofagia también puede retrasar el envejecimiento. Se enfatiza asimismo la importancia de las comidas y su frecuencia, pues según el período de ayuno, la autofagia o se estimula o frena.
Hay varias cosas que puedes hacer para activar la autofagia en tu cuerpo, incluyendo:
Con información de Uppers