Categorías: Actualidad

¿Ayudarías a morir a alguien que quieres si esa persona te lo pidiera?

Un hombre en Madrid, España fue arrestado por ayudar a morir a su esposa, enferma de esclerosis múltiple en fase terminal, esto reavivó el debate sobre la eutanasia en ese país.

Ángel Hernández, de 70 años, fue arrestado por suministrar una sustancia a su mujer, María José Carrasco, de 61, enferma desde hace tres décadas de esclerosis múltiple y totalmente dependiente de su marido, informó la Policía.

La fallecida, según dijeron a Efe otras fuentes de la investigación, había reclamado en los últimos años que el Congreso español aprobara una ley de eutanasia.

En España hay una creciente demanda social para que se legalice la eutanasia y una encuesta apuntó que el 70 % de los españoles están de acuerdo en regularla.

El Partido Socialista presentó hace un año un proyecto de ley: el “final anticipado de la vida con el objetivo de evitar alargar el sufrimiento” de personas con enfermedad grave e incurable o discapacidad crónica que implique un gran padecimiento, pero hasta ahora está bloqueado por el conservador Partido Popular.

María José Carrasco había expresado a su marido “muchas veces” su deseo de morir y poner fin a su sufrimiento. Ese deseo queda constatado en un video en el que la pareja decidió grabar el suicidio asistido, y en el que ella dice: “Adelante”.

Además del video, Ángel escribió hace días una carta en la que relataba el sufrimiento de su esposa y anunciaba la decisión de ayudarla a morir.

En la misiva detalla los motivos que les han llevado a tomar esta decisión y se dirige a los “negacionistas” de la eutanasia para pedirles que sean conscientes “del dolor que ocasionan a todos aquellos que como María José y su familia sufren por su actitud”.

Y pide a los legisladores que evolucionen hacia posiciones menos contrarias a la eutanasia para evitar que alguien que lo necesite tenga que transitar por los mismos caminos que ellos.

En México la eutanasia está penada, relacionado a este tema solo se cuenta con la Ley de voluntad anticipada que se entiende como la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural.

Decidir no recibir más tratamientos o medios para prolongar la vida NO es eutanasia. No someterse a medios o tratamientos para prolongar la vida sabiendo que es inútil, es poner límites al esfuerzo terapéutico, pero no es en lo absoluto eutanasia.

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

5 consejos para sobrellevar la ciática

La ciática es una condición dolorosa que comienza en la parte baja de la espalda…

3 horas hace

Día Mundial del Dolor: cómo enfrentar el dolor neuropático

El dolor neuropático puede afectar gravemente la calidad de vida. Aprende sobre sus causas, síntomas…

3 horas hace

“Cien Años de Soledad” la serie en Netflix: Fecha de estreno y más

Cien años de soledad, el aclamado clásico de Gabriel García Márquez, se convierte en una…

3 horas hace

El 90% de los dueños desconoce que sus mascotas tienen sobrepeso

En México, el 59% de los perros y el 61% de los gatos padecen de…

4 horas hace

Vivir con diabetes: ¿Es la solución el monitoreo continuo de glucosa?

El FreeStyle Libre ofrece una forma innovadora y no invasiva de monitorear la glucosa en…

6 horas hace

Avanza la enfermedad renal crónica; su diagnóstico temprano es fácil… ¡entérate!

Ante esta amenaza silenciosa, los especialistas llaman a la población en general a la realización…

1 día hace

Esta web usa cookies.