Los remedios naturales están ganando popularidad. Hay detrás de ellos estudios milenarios y científicos que buscan la mejor manera de alimentar y sanar al cuerpo sin recurrir a la industria farmacéutica. En medio de la búsqueda de un bienestar óptimo, una hierba surgida de la rica herencia ayurvédica reina como premio natural: la bacopa.
La Ayurveda es una medicina ancestral de la India, con más de 5000 años de antigüedad, se basa en el cuidado de la dieta, las plantas medicinales, los masajes, el yoga y la meditación para lograr el equilibrio físico y psíquico. La Ayurveda afirma que el estrés es una de las principales causas de enfermedades. Por eso, sus técnicas están diseñadas para ayudar a contrarrestar el estrés y sus consecuencias.
Bacopa, mejora el estado de ánimo y protege la memoria
La ciencia moderna se hace eco de su capacidad para elevar la salud mental y minimizar las enfermedades, demostrando que la sabiduría de la naturaleza contiene soluciones para innumerables retos de salud.
Según los investigadores, tiene potenciales efectos para combatir las alteraciones mentales y sería efectiva ante los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
Es una planta acuática que crece en zonas pantanosas subtropicales (India, Pakistán, Vietnam, Taiwán y sur de China). En español se la conoce como “hisopo de agua” y se utiliza para decorar jardines y acuarios.
Pero, a diferencia de otras hierbas que son base para preparar infusiones, la bacopa se utiliza en forma de cápsulas, polvo o extracto fluido, como suplemento dietario.
Beneficios de esta planta
Según la revista online Mejor con Salud, los principales componentes activos de la planta son las saponinas, que incluyen bacósidos, bacopasidos, bacosaponinas, ácido betulínico y monnierina. Se cree que estos biocomponentes ofrecen beneficios para la salud neuronal y cerebral y son un potencial agente antiepiléptico.
Estos potenciales beneficios fueron publicados en Interactive Journal of Medical Research , más otras publicaciones médicas como Frontiers in Nutrition.
De acuerdo a Salud Natural Herbolarios, los bacósidos que contiene esta planta son principios activos que actúan como neuroprotectores, antioxidantes e inmunorreguladores. Se ha demostrado que las sustancias que contiene la bacopa mejoran la memoria y las funciones cognitivas, además de reducir la ansiedad, la depresión, el estrés y los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Efectos secundarios de la bacopa
La bacopa generalmente es segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, puede causar algunos efectos secundarios leves, como náuseas, vómitos y diarrea. También puede interactuar con ciertos medicamentos, por lo que es importante hablar con un médico antes de tomarla.